Es noticia
'El País' despide a Miguel Ángel Aguilar por criticar al periódico en el 'New York Times'
  1. Comunicación
ESCRIBÍA EN EL DIARIO DESDE 1980

'El País' despide a Miguel Ángel Aguilar por criticar al periódico en el 'New York Times'

'El País' prescinde de uno de sus columnistas más veteranos por las críticas de Miguel Ángel Aguilar a la deriva del periódico y a su falta de independencia

Foto: Miguel Ángel Aguilar. (EFE)
Miguel Ángel Aguilar. (EFE)

“Trabajar en 'El País' era el sueño de cualquier periodista español. Pero ahora hay algunos periodistas tan desesperados que se están marchando del diario, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura”.

Esta frase, pronunciada por el veterano periodista y columnista Miguel Ángel Aguilar, y que cerraba el amplio reportaje queel 'The New York Times' dedicó la semana pasada a la prensa española, ha sido la puntilla para la larga vinculación de Aguilar con el diario. Su columna habitual ha dejado de publicarse este martes después de que, ayer, el diario del grupo Prisa le comunicase su cese y vinculase eldespido a sus palabras críticas con el diario. Aguilar, que empezó a escribir en 'El País' en 1980 y que era una de sus firmas más destacadas, también es colaborador habitual de la Cadena Sery del informativo 'Hora 14'.

Aguilar era hasta ahora una de las voces históricas del periódico de Prisa, toda vez que ha escritoen sus páginas por más de un cuarto de siglo. Allí llegó después de dirigir 'Diario 16' durante dos años y tras pasar por algunas cabeceras históricas como el desaparecido 'Diario Madrid', cerrado por orden del Gobierno franquista en 1971 yla revista 'Posible', fundada en 1971.

El reportajepublicado por 'The New York Times' y firmado por su corresponsal en Madrid radiografía la situación actual de la prensa de papel en nuestro país y destaca las presiones financieras y políticas que amenazan y cuestionan su independencia. "Muchos afirman -sostiene el periódico- que la poderosa combinación de presiones gubernamentales y financieras ha minado la capacidad de los periódicos paracubrir una gran variedad de conflictos de interés, justo cuando se multiplican los escándalos financieros y políticos que estallaron con la crisis de la deuda española".

En el texto, Aguilar incide en estas causas y añade: "Los periódicos están en manos de sus acreedores y también en las del Gobierno, queha convencido a los acreedores que los periódicos deben mantenerse vivos en lugar de asfixiarlos bajo sus deudas”. Hay que recordar, en este sentido, que el grupo Prisa tiene sentados en su consejo de administración a grandes bancos del país como Santander, La Caixa oHSBC y a firmas como Telefónica. La compañía que preside Juan Luis Cebrián acumula actualmenteuna deuda financiera de 1.880 millones de euros. "Esta es una situación de dependencia que ha causado un daño terrible a la credibilidad de los medios en el país”, añade Aguilar en el artículo. Una afirmación que va también en la línea de lo que expresa el exdirector de 'El Mundo'Casimiro García Abadillo, que reconoce abiertamente que "hay muchos casos en que los artículos críticos sobre grandes instituciones no se publican o se publican de manera amable".

“Trabajar en 'El País' era el sueño de cualquier periodista español. Pero ahora hay algunos periodistas tan desesperados que se están marchando del diario, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura”.

Cadena SER
El redactor recomienda