AMPLIA CAPITAL POR 75 MILLONES DE EUROS

PRISA da entrada a Qatar con un 10% para sufrir pérdidas de 2.000 millones

El grupo anuncia una ampliación de capital por valor de 75 millones que será íntegramente suscrita por International Media Group, propiedad de un sultán de Qatar

Foto: Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa. (EFE)
Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa. (EFE)

El grupo Prisa, editor del diario El País y dueño de la Cadena SER entre otros medios, da entrada en su accionariado al sultán qatarí Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari, que se hará con aproximadamente un 10% de la compañía.  El grupo comunicó este viernes a la CNMV una ampliación de capital por valor de 75 millones de euros que será suscrita en su totalidad por International Media Group, sociedad íntegramente participada por el sultán. La maniobra se produce cuando la compañía anuncia pérdidas en 2014 por valor de 2.000 millones.

La ampliación de capital se hará a 0,53 euros por acción. Según ha explicado Prisa en un hecho relevante, la operación está condicionada a la obtención del preceptivo informe del auditor de cuentas designado por el Registro Mercantil sobre el valor razonable de las acciones, el valor teórico del derecho de suscripción preferente que se acuerda suprimir y la razonabilidad de los datos contenidos en el informe formulado al respecto por el Consejo de Administración. También, a la realización de una due diligence legal y financiera. La empresa que dirige Juan Luis Cebrián espera que ambas condiciones se cumplan en las próximas semanas.

Con la entrada de Qatar en el accionariado, PRISA busca sobreponerse a las pérdidas millonarias con las que ha terminado el año, un 66% mayores que en 2013

Con la entrada de Qatar en el accionariado, PRISA busca sobreponerse a las pérdidas millonarias con las que ha terminado el año. La editora cerró 2014 aumentando un 66% sus pérdidas con respecto al año anterior tras acumular un resultado neto negativo de 2.237 millones de euros. Prisa reconoce que este dato se debe, sobre todo, al impacto contable derivado de la venta de Canal+ a Telefónica.

La editora del diario El País formalizó en junio del año pasado la venta del 56% de Canal+ a Telefónica por un importe inicial de 750 millones de euros. La operación, que está sujeta a la aprobación definitiva de la CNMC, ha generado unas pérdidas contables en las cuentas consolidadas del grupo de 2.064 millones de euros y de 750 millones en las cuentas individuales. Prisa señala que esta pérdida en el individual generó un desequilibrio patrimonial “que fue compensado por una conversión automática de parte de la deuda del holding del Tramo 3 en préstamos participativos en una cuantía suficiente para compensar dicho desequilibrio patrimonial”. La conversión estaba contemplada en el acuerdo de refinanciación firmado por el Grupo con los bancos en diciembre de 2013.

En diciembre, Prisa revisó el valor del precio de venta de DTS y registró un deterioro adicional de 23,7 millones de euros por el impacto estimado que la evolución del negocio tendrá en el precio de la operación hasta la fecha en que se materialice la venta.

Plan de refinanciación

En el último año, la compañía ha reducido su deuda bancaria en 726 millones de euros al pasar de los 3.306 millones de 2013 a los 2.580 con los que ha cerrado 2014. El grupo sigue enfocado en la ejecución del plan de refinanciación para cancelar 780 millones de euros mediante la recompra de deuda a descuento (25%) con fondos procedentes de una ampliación de capital de 100 millones de euros suscrita por el Consorcio Transportista Occher; de la venta del 13,68% de Mediaset; del acuerdo citado para la venta de Canal+; y, por último, de esta ampliación de capital para la entrada del grupo qatarí.

Los resultado de 2014 evidencian una vez más que Latinoamérica sigue siendo la principal fuente de resultados de explotación de Prisa y supone el 72,8% del ebitda del grupo.

En el área de prensa, los ingresos publicitarios cayeron un 2,9%. En el diario El País, este descenso fue del 5,2%. El deportivo As, por su parte, aumentó su facturación publicitaria un 7%. Los ingresos publicitarios de publicidad en papel disminuyeron un 9,6%, mientras que los ingresos por circulación experimentaron una caída del 13,4%. La caída en la circulación de ejemplares fue de un 11% en El País, un 5,8% en As y un 7,8% en Cinco Días.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC