TRAS MULTIPLICAR POR QUINCE SU BENEFICIO

Mediaset vuelve al dividendo tras dos años de sequía y el mercado no lo celebra

El grupo de comunicación tiene pensado el pago de un dividendo bruto ordinario de 0,1 euros y uno extraordinario en efectivo por un importe total de 10,6 millones de euros

Foto: El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile
El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile

Mediaset vuelve a repartir dividendo entre los accionistas tras dos años de sequía. Concretamente, el grupo de comunicación tiene pensado el pago de un dividendo bruto ordinario de 0,1 euros por acción con cargo a los resultados de 2014 sin contar con el importe correspondiente a acciones en autocartera, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al menos, eso es lo que hará si la Junta de Accionistas lo aprueba en su reunión del próximo 15 de abril, junto con el reparto de un dividendo extraordinario en efectivo con cargo a las reservas de libre disposición de 0,029 euros por acción, por un importe total de 10,6 millones de euros.

Con esto, la editora de Telecinco quiere compensar a sus accionistas que han vivido dos años en blanco después de que en marzo de 2013 se valiera de la incertidumbre que vivían las cadenas de televisión para destinar la totalidad del beneficio de ese ejercicio, 50,14 millones de euros, a completar sus reservas voluntarias.

Entonces, la justificación era hacer caja “para atender la financiación de potenciales oportunidades de negocio de carácter estratégico”. En otras palabras, el culebrón de la venta del Grupo Prisa –en aquel entonces Mediaset tenía derecho de tanteo sobre Canal + al contar con un 22% de la plataforma de pago y estaba a vueltas con la venta de su 17,3% de El País- cambiaba su política de retribución.

De esta manera, el grupo que capitanea Paolo Vasile vuelve a la senda que le ha llevado a ser una de las compañías de la bolsa española que más dinero ha repartido entre sus accionistas en el último siglo. De hecho, desde el año 2001, Mediaset ha pagado a los suyos un total de 1.916 millones de euros.

Y es que Mediaset está de enhorabuena. En 2014 ha logrado un beneficio neto de 59,5 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por quince los 4,2 millones de euros que ganó en 2013 como consecuencia del ajusto de sus cuentas por la fusión con Cuatro.

Unos resultados que la cadena de Fuencarral ha calificado de “excelentes” y “unos de los ejercicios más brillantes de su historia”, que han convertido al grupo de medios en el más rentable de España. Sin embargo, los inversores no lo están recogiendo este jueves con el mismo optimismo. Sus acciones cotizan con fuertes caídas en bolsa, cercanas al 3%, en los 11,07 euros, aunque han llegado a desplomarse más de un 4%.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios