Es noticia
El acertijo del veneno más potente o cómo salvar la vida gracias a tu ingenio
  1. Alma, Corazón, Vida
¿SABES RESOLVERLO?

El acertijo del veneno más potente o cómo salvar la vida gracias a tu ingenio

Hoy te proponemos un clásico muy famoso fuera de nuestro país. ¿Serías capaz de vencer con tu ingenio a alguien que quiere acabar con tu vida y salvar la suya?

Foto: Vas a necesitar algo más que una máscara para salir con vida de esta. (iStock)
Vas a necesitar algo más que una máscara para salir con vida de esta. (iStock)

Más vale maña que fuerza, dice el refranero español. La mayor parte de narraciones y leyendas folklóricas suelen destacar el valor del ingenio y la inteligencia por encima de la fuerza bruta. Ocurre incluso en la Biblia: el relato de David frente a Goliat nos muestra cómo el desvalido puede darle la vuelta a la situación y vencer al poderoso a través de su inteligencia.

Hoy en día, muchos de los acertijos que circulan por la red parten de un principio semajante. De ahí que suelan plantear una situación en la que el protagonista se encuentra entre la espada y la pared, sin posibilidad alguna de escapar, y un error de lógica de su verdugo le permita salir sano y salvo de dicha situación. ¿La ambientación? Desde el lejano Oriente hasta el salvaje Oeste pasando por la Antigua Roma, da igual siempre y cuando sea sugerente.

Foto: ¿Sabrías cómo escapar a la peor suerte? (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
El acertijo del condenado a muerte
Héctor G. Barnés

Hace poco exponíamos el acertijo del condenado a muerte (ver arriba) que era capaz de sortear a todo un pelotón de fusilamiento aprovechando las flaquezas de este. A continuación presentamos otro que aparece en páginas como 'Braingle', 'Big Riddles' o 'Arcamax'. ¿Te sientes capaz de resolverlo y salvar la vida, como hizo su protagonista?

“En una tierra muy lejana se sabía que la única manera de salvarse después de beber veneno era beber otro aún más fuerte, que neutralizaba al débil. El rey quería asegurarse de que poseía el veneno más poderoso del reino, con el objetivo de garantizar su supervivencia, fuese cual fuese la situación. Así que llamó al farmacéutico del reino y al tesorero. Le dio a cada uno de ellos una semana para fabricar el veneno más fuerte. Entonces, cada uno de ellos debía beber el del otro, y después el suyo. Por lo tanto, el que superviviese habría fabricado el veneno más potente.

El tesorero murió, el farmacéutico murió y el rey no consiguió lo que buscaba. ¿Qué pasó?

El farmacéutico se puso manos a la obra, pero el tesorero sabía que no tenía ninguna posibilidad, ya que el farmacéutico tenía mucha más experiencia que él en este campo. Así que inventó un plan para asegurar su supervivencia y la muerte del farmacéutico. El último día, el farmacéutico se dio cuenta de que el tesorero sabía que no podía ganar, así que probablemente se había sacado de la manga un plan. Después de pensar un rato, el farmacéutico imaginó cuál debía de ser el plan del tesorero, así que desarrolló un plan alternativo para asegurarse que fuese él quien sobreviviese y que el tesorero muriese.

Cuando llegó el momento, el rey los llamó. Bebieron los venenos como se había planeado, y el tesorero murió, el farmacéutico sobrevivió y el rey no consiguió lo que buscaba.

¿Qué pasó exactamente?”.

Puedes pensar ahora tu respuesta sobre cuál fue el plan del tesorero y el del farmacéutico mientras observas la siguiente instantánea del grupo de hair-metal Poison. La solución se encuentra debajo de esta fotografía.

Solución

El plan del tesorero era beber un veneno más débil antes de ser llamado por el rey, y una vez frente a él, bebería el más fuerte del farmacéutico, lo que funcionaría como antídoto del primero. En lugar de veneno, llevaría agua, que no le haría ningún efecto. Según los cálculos del tesorero, el farmacéutico bebería el agua que el economista había llevado, más tarde el potente veneno, y entonces moriría.

Cuando el farmacéutico descubrió este plan, decidió llevar agua también. Por lo tanto, el tesorero bebería en su casa el veneno débil, después el agua del farmacéutico, y más tarde su propia agua, por lo que terminaría muriendo a causa del que consumió en primer lugar. El farmacéutico bebería tan solo agua (la del tesorero y la suya), por lo que no le ocurriría nada. Y como los dos le llevaron agua al rey, este no obtuvo el potente veneno que estaba persiguiendo.

Más vale maña que fuerza, dice el refranero español. La mayor parte de narraciones y leyendas folklóricas suelen destacar el valor del ingenio y la inteligencia por encima de la fuerza bruta. Ocurre incluso en la Biblia: el relato de David frente a Goliat nos muestra cómo el desvalido puede darle la vuelta a la situación y vencer al poderoso a través de su inteligencia.

Acertijos Veneno
El redactor recomienda