La Sefac: "El farmacéutico debe centrarse en la labor asistencial"

Ante la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y

Foto: La Sefac: El farmacéutico debe centrarse en la labor asistencial
La Sefac: "El farmacéutico debe centrarse en la labor asistencial"

Ante la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), por acuerdo de su Junta Directiva, ha querido hacer sus manifestaciones y matizaciones.

En primer lugar, la Sefac considera que en el real decreto hay una enorme ambigüedad en distintos aspectos, y especialmente cuando se habla de que el técnico puede asistir al farmacéutico en la dispensación, elaboración de fórmulas, promoción y protección de la salud o en el seguimiento. Todos estos servicios requieren, por definición, de la actuación de un farmacéutico.

"El técnico debe centrar su actuación en las actividades orientadas al medicamento (pedidos, almacén, caducados, control de temperaturas, manejo de dispositivos, cálculo de precios...), y el farmacéutico debe centrarse en el paciente: dispensación, indicación, seguimiento, educación sanitaria". Así las cosas, entienden que la delegación de algunas actividades no implica la delegación de la responsabilidad sobre éstas.

Por otra parte, toda farmacia comunitaria debería tener un manual con unos protocolos que definan de manera clara cuándo el personal auxiliar debe requerir la actuación de un farmacéutico. Para ello, Sefac ha creado una Comisión de procedimientos que tendrá entre sus objetivos definir las funciones y límites de la actuación del técnico en Farmacia.

Esta sociedad lamenta que no se cuente con la visión de las sociedades científicas farmacéuticas para la elaboración de normas que afectan a la labor del farmacéutico, hospitalario y comunitario, ya que se pierden oportunidades inmejorables de elaborar una legislación acorde a las necesidades reales de la profesión. El farmacéutico titular necesita "un equipo cada día más formado, puesto que las demandas de los pacientes y de la Administración son cada vez mayores. El técnico debe tener el mayor dominio posible de la materia sobre la que ejerce su labor y sentirse a gusto en la gestión de la farmacia".

Aunque la tendencia va en claro descenso, aún es frecuente que la dispensación, incluso de los medicamentos que exigen receta, la realice un técnico sin supervisión de un farmacéutico. Sefac desaprueba esta práctica y recuerda, de manera rotunda, que el farmacéutico deben controlar y validar la dispensación de todos los medicamentos. Sefac recuerda a las Administraciones sanitarias que las constantes bajadas de precios de los medicamentos y las políticas de recortes de márgenes son dificultades cada vez mayores para que una farmacia media pueda disponer de los recursos humanos necesarios y cumplir de manera óptima con su papel dentro del sistema sanitario.

Sefac recomienda que en toda farmacia comunitaria el personal trabaje identificado para que el paciente sepa quién le está atendiendo (farmacéutico, auxiliar, técnico). Asimismo, esta sociedad se ofrece a las autoridades académicas para aportar su visión como única sociedad científica de ámbito nacional para la farmacia comunitaria en el desarrollo del contenido del nuevo título de técnico en Farmacia, con objeto de que la formación que reciban los alumnos, especialmente en lo relacionado con las actividades orientadas hacia el medicamento, sea la mejor posible y se adecúe a las labores que una vez graduados se demandará en la farmacia comunitaria a estos profesionales.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios