Es noticia
Estas son las empresas que la CIA está financiando desde hace 15 años. ¿Por qué?
  1. Alma, Corazón, Vida
IN-Q-TEL Y LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA

Estas son las empresas que la CIA está financiando desde hace 15 años. ¿Por qué?

El brazo de capital riesgo de la CIA tiene como objetivo apoyar económicamente los proyectos tecnológicos más innovadores que sean útiles para la inteligencia americana

Foto: El cuartel general de la CIA en Langley (Virginia). (Reuters/Larry Downing)
El cuartel general de la CIA en Langley (Virginia). (Reuters/Larry Downing)

En 1999 se fundó In-Q-Tel, una de las entidades de capital riesgo más peculiares de EEUU. Tiene su sede en el condado de Arlington, en Virginia, no muy lejos de los cuarteles generales de la CIA, en Langley. Su nombre proviene del personaje de James Bond “Q” y, aunque su presupuesto actual se desconoce, hace 10 años disponía de unos 37 millones de dólares anuales. Es un organismo sin ánimo de lucro que debe responder ante el pueblo estadounidense y la CIA según la carta de acuerdo con el Estado de Virginia. Sin embargo, es independiente tanto de unos como de otros.

En realidad, In-Q-Tel es el brazo financiero informal de la CIA, cuyo objetivo es financiar los proyectos tecnológicos más innovadores que sean de utilidad para la inteligencia americana. Una de las principales beneficiarias es Palantir, de la que hablamos recientemente, y que se dedica al 'data mining'. Un objetivo similar al de muchas de estas firmas que un buen día vieron cómo les llovían los millones del cielo tras la visita de un hombre de negro de In-Q-Tel: análisis de ADN, reconocimiento de voz o desarrollo de drones forman parte de la agenda del fondo.

La empresa nació después de que la CIA reconociese que no era capaz de producir toda la tecnología necesaria en sus propios laboratorios

“En los cinco años que han pasado desde que abrió sus puertas, In-Q-Tel ha invertido en más de 75 compañías y entregado más de 100 tecnologías diferentes a la CIA”, explicaba un reportaje publicado en 2009 en 'The Washington Post'. En 2009, el número de empresas en las que había invertido eran ya 150 y las soluciones tecnológicas transferidas, 240. La empresa, “nacida del reconocimiento de la CIA de que no era capaz de producir toda la tecnología que puede de sus propios laboratorios y 'think tanks'”, ha sido criticada como un despilfarro del gobierno amparado por la opacidad de las inversiones.

Un reportaje de 'Business Insider' ha realizado una lista de 14 de las empresas que han confirmado su financiación por parte de la compañía junto con la tecnología que han desarrollado. Y solo hace falta unir los puntos para obtener la imagen global a la que apuntan estas inversiones de capital.

SnapDNA

El análisis de ADN suele ser lento y costoso. Sin embargo, SnapDNA es un dispositivo portátil que permite identificar una muestra en cuestión de minutos. Según el reportaje de 'Business Insider', fue utilizado en 2011 para confirmar que Osama bin Laden era realmente el hombre asesinado en la célebre misión de los Navy SEAL.

Cyphy

Uno de esos avances tecnológicos que suelen poblar las pesadillas de los sectores más conspiranoicos de la población: un drone que, debido al microfilamento desarrollado por la compañía, goza de mucha más independencia y alcance que los que conocemos. Se trata de un dron de vigilancia que posee una cámara nocturna de alta definición, lo que siempre viene bien para espiar al enemigo antes de una incursión a primera hora de la mañana.

BBN Technologies

¿Tienes una misión especial en Pakistán, eres un soldado estadounidense y no tienes ni papa de… bueno, lo que sea que hablen allí? Para eso está BBN Technologies, una desarrolladora de material militar fundada en 1948 que cuenta entre su oferta con Boomerang, que detecta el origen de los disparos a vehículos motorizados y cuyo reconocimiento de voz traduce automáticamente los idiomas extranjeros.

Algunos de estos dispositivos permiten realizar traducciones simultáneas automáticas, tanto de conversaciones como de textos escritos

Basis Technology

Prima hermana de la anterior, el 'software' conocido como Rosette lee documentos escritos en otro idioma y los traduce. No solo eso, sino que su sistema de inteligencia le permite realizar ligeras interpretaciones de los textos, como si expresan sentimientos positivos o negativos. Un aliado útil la próxima vez que tu médico de cabecera te escriba una receta.

Orbital Insight

Dedicada a analizar imágenes satélite para extraer información de ellas; por ejemplo, la cantidad de coches que hay en un parking. Aunque se puede aplicar al comercio (¿a qué horas se produce nuestro pico de ventas?), lo que ha provocado que Google Ventures invierta 15 millones de dólares en ella, este análisis también puede dar buenas pistas de los enemigos.

Fuel3D

Las viejas películas de espías suelen presentar imágenes en blanco y negro con poca definición tomadas desde un avión. El Scanify de Fuel3D permite realizar un escáner tridimensional del objeto retratado, y puede ser muy útil en campos como la ciencia forense.

MindMeld

Hoy en día, todos los móviles tienen sistemas de reconocimiento de voz, desde el Siri de Apple al Cortana de Microsoft. MindMeld es una de las principales proveedoras de este servicio con 1.200 clientes. Fue una de las compañías que recibió inversión de In-Q-Tel en 2014.

La compañía de comunicaciones BlueLineGrid es una de las inversiones más recientes de la CIA

Atlas Wearables

Todos tenemos al alcance de nuestra mano una pulsera inteligente (o directamente un 'smartphone') que mida nuestro pulso y cuántos pasos hemos dado, pero para saber si estamos cayendo en una trampa o medir cuántas pesas hemos levantado necesitamos el dispositivo diseñado por Atlas Wearables. Es uno de los pocos de la lista a disposición del público, ya que puede adquirirse en tiendas como Amazon USA al precio de 200 dólares.

BlueLineGrid

Cada vez más compañías utilizan la aplicación Slack para comunicarse. BlueLineGrid es la creadora de GridTeam, que permite chatear, mantenerconversaciones en grupo y compartir archivos, cómo no, con un plus de privacidad. Es una de las beneficiarias más recientes de In-Q-Tel, que invirtió en ella en 2015.

Sonitus

Si estás en el campo de batalla y tienes que transmitir un mensaje a otro miembro de tu equipo, quizá no sea muy práctico sacar el móvil con el BlueLineGrid y ponerse a teclear. El sistema desarrollado por Sonitus se introduce en la boca y permite una calidad de sonido excelente, siempre y cuando seamos capaces de articular palabra, claro.

Keyhole

Una compañía adquirida por Google en 2004 con el objetivo de desarrollar Google Earth. Apenas un año antes, había recibido una jugosa inyección de dinero de In-Q-Tel en una de sus primeras apuestas. Una buena muestra también de cómo las inversiones de la inteligencia americana y las grandes tecnológicas señalan en la misma dirección.

Palantir se dedica al 'data mining' y fue fundada por Peter Thiel, antiguo CEO de PayPal

Cylance

Ya lo señalaba el informe 'Tomorrow's Digitally Enabled Workforce': la ciberseguridad es uno de los problemas que más puestos de trabajo van a generar y que más inversión van a recibir. Cylance es una de las primeras beneficiadas de esa amenaza, ya que este mismo año ha recibido dinero de In-Q-Tel para financiar un producto capaz de detectar 'malware' en menos de un segundo. A diferencia de otros sistemas, que se limitan a comprobar si el 'software' forma parte de una lista de programas ya conocidos, la inteligencia artificial del sistema interpreta si se comporta de manera sospechosa o no.

Oculis Labs

Hoy en día es relativamente sencillo espiar tu pantalla y no, no nos referimos visualizar de manera remota la señal de un monitor, sino a mirar por encima del hombro del compañero. Ahí es donde entran programas desarrollados por Oculis Labs como PrivateEye o Chameleon, que localizan la dirección de la mirada del usuario y hace solo visible aquella parte que esté viendo. Útil sobre todo para aquellos que trabajan con varias pantallas a la vez.

…Y Palantir

Dejamos para el final a esta firma, a la que ya dedicamos un artículo, puesto que es un caso especial. Fundada en 2004 por el antiguo CEO de PayPal Peter Thiel y dirigida por Alex Karp, está valorada en 20.000 millones y emplea a unas 1.500 personas. Dedicada al análisis de 'big data', su 'software' ha sido utilizado también por la NSA, el Departamento de Seguridad americano y los CDC (Centros para la prevención de enfermedades).

Durante el último año se ha visto envuelto en la polémica, sobre todo debido a la privacidad con la que se conduce, obligada por las características de su labor. Como reveló 'Buzzfeed News', Palantir ha propuesto comprar 225 millones de dólares en acciones de los empleados a 7,40 por acción después del abandono de gran parte de ellos, que al entrar firman leoninas cláusulas de confidencialidad.

En 1999 se fundó In-Q-Tel, una de las entidades de capital riesgo más peculiares de EEUU. Tiene su sede en el condado de Arlington, en Virginia, no muy lejos de los cuarteles generales de la CIA, en Langley. Su nombre proviene del personaje de James Bond “Q” y, aunque su presupuesto actual se desconoce, hace 10 años disponía de unos 37 millones de dólares anuales. Es un organismo sin ánimo de lucro que debe responder ante el pueblo estadounidense y la CIA según la carta de acuerdo con el Estado de Virginia. Sin embargo, es independiente tanto de unos como de otros.

CIA Capital riesgo Tecnología ADN
El redactor recomienda