Antes y después: Google Maps y Earth se actualizan y añaden 700 billones de píxeles
El servicio de mapas más popular del planeta se actualiza. Lo hace con nuevas imágenes más detalladas, fruto de mejoras en los satélites y de retoque fotográfico
Más nítida, sin nubes y con mucho más píxeles. Muchísimos. Hasta 700 billones. La nueva versión de Google Maps se ha puesto en marcha esta semana y promete imágenes más nítidas que nunca para que nada, ni siquiera un cirro, un cúmulo o un estrato, pueda obstaculizar tu vista sobre el terreno.
Lea aquí: Diez trucos desconocidos de Google Maps sin los que no podrás vivir
Así lo ha anunciado el popular servicio en un post en el blog en el que ofrece numerosos detalles acerca de las mejoras que llegan al servicio. La palabra que mejor define esta mejora es nitidez: las nuevas imágenes de Google Maps no tienen nubes, incluyen lugares del mundo donde no se había tenido acceso a fotos en alta resolución hasta la fecha y mejora las texturas de los terrenos, lo que permite distinguir mejor qué se ve en pantalla.
Para ello se han valido tanto de imágenes del satélite Landsat 7 como del Landsat 8. El primero se lanzó años atrás y tuvo un fallo de de 'hardware' que ocasionaba que las imágenes tuvieran unas franjas. Podría parecer un problema de primeras, pero nada que no se pueda combinar con la superposición de varias imágenes de una misma zona. Lo demuestra esta instantánea de la región de Castellón captada por la sonda.
El Landsat 8, lanzado en 2013, ha permitido al equipo de Maps y Earth obtener imágenes con mayor resolución. Lo han hecho superponiendo capturas de una misma región para eliminar las nubes y lograr así una postal digna de chiringuito vacacional. El satélite es capaz de captar el doble de imágenes al día que su antecesor, hecho que permite que Google tenga un catálogo mucho más extenso con el que poder refinar su colección de cara a los usuarios.
Para conseguir las imágenes más detalladas hasta la fecha, el equipo de Maps y Earth ha tenido que rebuscar entre un petabyte de datos para hacer un mapa de 700 billones de píxeles. La promesa, según el buscador, es que cada uno de esos píxeles es el más detallado y nítido que se ha conseguido hasta la fecha. Tanto, que es posible reconocer un buen número de localizaciones famosas a vista de pájaro.
Google explica en el post que esta actualización de Google Maps es posible gracias a los datos abiertos del satélite Landsat, que ha observado la Tierra de manera ininterrumpida desde 1973. Toda la información recopilada hasta la fecha ha permitido que los investigadores de todo el planeta puedan estudiar los cambios en el terreno.
Para echar un vistazo a las nuevas imágenes de Google Maps, basta con abrir la aplicación y seleccionar la vista "Tierra" o comprobarlo directamente en Google Earth.
Más nítida, sin nubes y con mucho más píxeles. Muchísimos. Hasta 700 billones. La nueva versión de Google Maps se ha puesto en marcha esta semana y promete imágenes más nítidas que nunca para que nada, ni siquiera un cirro, un cúmulo o un estrato, pueda obstaculizar tu vista sobre el terreno.