Es noticia
Las preguntas trampa que te hacen en las entrevistas de trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
No te dejes liar

Las preguntas trampa que te hacen en las entrevistas de trabajo

Entender y comprender el trasfondo de algunas de las cuestiones más comunes con las que pueden sorprendernos será la mejor manera para acertar en las respuestas

Foto: Repasa antes de entrar no vaya a ser que te caiga alguna. (Corbis)
Repasa antes de entrar no vaya a ser que te caiga alguna. (Corbis)

Expertos en sonsacar de cuatro datos, gestos y aptitudes un perfil claro de quien se les sienta en frente, hace tiempo que los responsables de Recursos Humanos de las empresa están desarrollando nuevas técnicas para desconcertar al entrevistado. Tú lo vivirás como una pregunta sencilla o, a lo sumo, fuera de contexto. Pero para ellos abren un universo de informaciones sobre tu persona a los que no podrían haber accedido de otra manera.

Estos maestros de la manipulación mental tienen habilidades innatas –de acuerdo, también podrían ser adquiridas, que no son magos– para sonsacarnos datos personales y profesionales sin que nos demos cuenta. Y dar determinadas respuestas pueden condenarnos al más absoluto de los fracasos.

Tú lo vivirás como una pregunta sencilla o, a lo sumo, fuera de contexto. Pero para ellos abren un universo de informaciones sobre tu persona

Está claro que si queremos conseguir el puesto tenemos que estar preparados para saber contestar lo que verdaderamente quieren oír. Jacquelyn Smith recoge y analiza en 'Business Insider' el trasfondo de algunas de las preguntas trampa más comunes con las que pueden sorprendernos en una entrevista de trabajo, hasta ahora.

¿Puedes hablarme de ti?

Como explica la experta en relaciones laborales Lynn Taylor, “este tipo de preguntas pueden ayudar a los responsables de las contrataciones a generar cierto caos rompiendo con la idea de una entrevista tradicional y llegando a lo más profundo de tu mente”. No les basta con ver tu currículum y conocer tus habilidades, esperan que hayas hecho los deberes y sepas relatar de manera concisa, directa y sincera quién eres, qué has hecho y a qué aspiras.

Nada sencillo, desde luego, pero mucho menos si no tienes en cuenta que lo que quieren escuchar no es 'pues tengo 32 años, estudié biblioteconomia y vivo en Granada'. “Lo creas o no, incluso el candidato más experimentado cae en esta pregunta, especialmente cuando el entrevistador le empieza a pedir más detalles”, asegura Tina Nicolai, 'coach' especializada especializada en la búsqueda de empleo, quien recomienda prepararnos dos o tres frases sencillas que transmitan de una forma cálida pero profesional nuestro logros, metas y objetivos en el mundo laboral. Por favor, aunque los menciones de soslayo, no saques las fotos de tus hijos.

Cada trabajo tiene unos requisitos únicos, por lo que tus respuestas deben mostrar fortalezas aplicables al puesto en cuestión

¿Cómo te describirías en pocas palabras?

De esta abstracta pregunta pretenden obtener varios datos, aseguran los expertos: nuestro tipo de personalidad, la confianza que tenemos en nosotros mismos y si nuestro estilo de vida encaja con el puesto que ofrecen. Pasarnos siendo demasiado complacientes o, por el contrario, pasarnos valorándonos de más como si pudiésemos tener el trabajo que nos viniese en gana, son opciones erróneas. Aunque no lo creas, escoger los adjetivos adecuados y procurar que no sean opuestos –si dices que eres 'humilde' es mejor que luego no vengas con que también te caracterizas por tu 'amplia capacidad de liderazgo'–, puede ser la llave para que encuentren en ti a ese profesional formado, optimista pero guerrero, que tanta falta les hace.

¿Qué diferencia a este trabajo de otros?

De esta manera averiguan tu grado de interés en el puesto de trabajo y si estás o no barajando otras posibilidades. Ni les gustan los candidatos que van a todo ni quieren toparse con el típico inaccesible que va a tratar de sacar como sea más dinero o mejores condiciones. Ojo, no se te ocurra decir que esta es la única entrevista que has hecho o que no has solicitado ningún otro puesto. No es una persona con la que estás empezando una relación y quieres que se sienta especial, es de quien depende que te den o no el trabajo, así que apréndete bien la oferta o utiliza tu respuesta para contrapreguntar con un 'creo que no me equivoco demasiado en la definición del perfil que están buscando, ¿no?'.

¿Podrías nombrar tres fortalezas y tres debilidades?

“Cada trabajo tiene unos requisitos únicos, por lo que tus respuestas deben mostrar fortalezas aplicables al puesto en cuestión y tus puntos débiles tienen que reforzar una personalidad adecuada. Cuando menos, remarca que tus atributos negativos han disminuido gracias a tu actitud positiva”, recomienda Taylor. Lo que quieren es alguien que encaje con el resto del equipo sin ser 'la estrella invitada' ni 'el inadaptado de la clase'. Procura que ambos aspectos sean siempre positivos y evita en cualquier caso el clásico 'mi problema es que soy demasiado perfeccionista y trabajo en exceso'. Está más que escuchado.

¿Por qué quiere trabajar aquí?

Saben que es probable que estés allí porque se trata de un puesto mejor que el que tienes o porque, directamente, actualmente no tienes trabajo. Aún así, quieren ver que te has tomado el tiempo suficiente para investigar sobre la compañía y entiendes cuál es su papel en el sector, su misión y objetivos. No les recites el 'quiénes somos' de su página web ni te pases de listo con datos como el año en el que fueron premiados con equis galardón. Simplemente, demuestra que sabes dónde estás y lo que podrías aportar a su modelo de negocio.

Transforma la realidad de un mal sueldo, poco compañerismo y empresa en decadencia que te rodea por un 'creo que en esta empresa podría aportar más'

¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

Pregunta trampa donde las haya, jamás debe ser completamente sincera. No les interesa si tu jefe es tal o cual –cuidado porque siempre cabe la posibilidad de que se conozcan o tengan alguna persona en común– ni que el trabajo que haces es aburrido. Como si fueses guionista de un anuncio de compresas, transforma la realidad de un mal sueldo, poco compañerismo y empresa en decadencia que te rodea por un 'creo que en esta empresa podría aportar más ya que hay algunas capacidades de mi perfil que en este puesto serían realmente útiles y hasta el momento no están explotadas al 100%'. Rehuye el 'no' y los comentarios negativos, piensa que ellos también pueden terminar pidiendo referencias.

¿De que estás más orgulloso de tu carrera?

De esta manera no solo pueden ver que no eres un pusilánime y has conseguido algún logro en tu vida profesional, además observan si estás o no satisfecho contigo mismo. “Se supone que si puedes hablar con convicción y orgullo de tu trabajo anterior, podrás hacer lo mismo en momentos cruciales de tu nuevo puesto”, asegura Nicolai.

¿Has pensado en hacerte empresario?

“Ninguna empresa quiere sentir que va a perder tiempo y dinero en formarte y entrenarte si después piensas desaparecer”, asegura Taylor. Si por algún casual te has planteado realmente montártelo por tu cuenta, no desveles ese deseo y dales a entender que no te atrae la idea porque quieres formar parte de un negocio consolidado y aportar todo lo posible para que este siga creciendo por el buen camino. Quizás dejar caer algún ejemplo de personas cercanas –mejor no lo cuentes en primera persona– que trataron de montar sus propios negocios y fracasaron porque –¡aja!– no hacían tal o cual cosa como sí lo hacen en su empresa.

Si pudieses trabajar para cualquier empresa, ¿dónde trabajarías?

El posible grado de lealtad con la empresa no es algo que pase desapercibido. Vale que trabajar en Google pueda ser el sueño de todo aficionado al futbolín –¡allí tienen!– o que te apetezca poner en práctica tus cinco idiomas trabajando en la multinacional más puntera del momento, pero va, no se lo digas. Tu respuesta debe ser creíble y adaptable a las condiciones del puesto y la empresa en cuestión. Destaca cualidades generales que pueden darse en las empresa, ya sea el ambiente familiar o liderazgo en el sector, en función de dónde estés.

¿Qué harías si ganases 5 millones de libras mañana?

“Quieren saber si necesita urgentemente dinero así como tu grado de motivación y ética con el trabajo”, explica Nicolai. Lo que respondas dirá mucho de tu capacidad de responsabilidad así como de tu madurez personal. Dar la vuelta al mundo es bonito, pero como no te ha tocado la lotería, mejor opta por explicar que invertirías en algo relacionado con el sector en el que estás demandando empleo, por ejemplo.

Expertos en sonsacar de cuatro datos, gestos y aptitudes un perfil claro de quien se les sienta en frente, hace tiempo que los responsables de Recursos Humanos de las empresa están desarrollando nuevas técnicas para desconcertar al entrevistado. Tú lo vivirás como una pregunta sencilla o, a lo sumo, fuera de contexto. Pero para ellos abren un universo de informaciones sobre tu persona a los que no podrían haber accedido de otra manera.

Entrevista de trabajo Trabajo Relaciones laborales Recursos humanos
El redactor recomienda