8 SEGUNDOS QUE DECIDEN TU FUTURO LABORAL

10 palabras que jamás debes utilizar en tu CV o en tu perfil. Y lo haces

La fiebre de 'titulitis' ha pasado de moda. Las empresas valoran en los currículos que comuniques con tus éxitos y ejemplos de tu trabajo antes que soltar los típicos adjetivos vacíos
Foto: Ser puntual o flexibles no son valores que puedas destacar. (iStock)
Ser puntual o flexibles no son valores que puedas destacar. (iStock)

Seguro que conoces ese dicho de que las palabras se las lleva el viento o o aquello de que una acción vale más que mil palabras. Y esto vale tanto para la vida como para la redacción de un currículo vitae que no acabe en la carpeta de eliminados en un primer vistazo del seleccionador de personal. Vivimos, es indudable, en un entorno muy competitivo donde competimos con muchos otros candidatos más o menos igual de preparados utilizando los mismos canales para acceder a las empresas y aunque las redes sociales supongan una ventaja en comparación con otras vías que han quedado fuera de combate (el envío de CV por correo o bien la entrega en mano), cuando un 'recruiter' debe hojear cien, doscientas e incluso mil solicitudes de empleo, quien logre llamar más y mejor su atención será el candidato que se lleve el pez al agua.

Entre las palabras que se utilizan hasta la saciedad y nunca lograrán destacarte sobre tus competidores figuran “motivado”, “creativo” o “entusiasta”

Ya hemos hablado otras veces de cuál es la forma más adecuada de redactar un currículo, pero ahora LinkedIn, la mayor red de empleo del mundo y la más utilizada por las empresas para reclutar a sus trabajadores, ha analizado aquellas palabras que nunca deberíamos utilizar porque han quedado desgastadas por su uso o porque no significan nada para las compañías, sobre todo teniendo en cuenta que, según publicó 'The Telegraph', contamos sólo con 8,8 segundos para impresionar a la persona que lea nuestro currículo. Así que en este caso, hacerlo mejor no significa cargar tu perfil profesional de palabrería, sino de hechos que demuestren aquello que intentas comunicar de ti mismo y tus habilidades.

Estas son las 10 palabras que se utilizan hasta la saciedad en los currículos:

1. Motivado

2. Creativo

3. Entusiasta

4. Trayectoria

5. Apasionado

6. Exitoso

7. Focalizado

8. Liderazgo

9. Estratégico

10. Larga experiencia

No lo digas, muéstralo

De acuerdo a LinkedIn, nunca lograrás destacarte sobre tus competidores si incluyes en tus CV conceptos como “motivado”, “creativo”, “apasionado” o “entusiasta”, que se han convertido en meros adjetivos y no ayudan a describirte. Además, se recomienda evitar palabras que tengan un antónimo. Sugieren, en cambio, incluir fotografías y ejemplos de tu trabajo que ilustren precisamente que eres una persona “entusiasta” y “creativa”, explicando, asimismo, los resultados de tu trabajo de forma mucho más visual. De nada sirve, por ejemplo, que hables de “éxitos”, muéstralos con datos o introduce las opiniones y comentarios positivos de compañeros y antiguos jefes sobre tu trabajo.

En países anglosajones incluir experiencias de voluntariado es muy valorado, porque te presenta como alguien comprometido, generoso y responsable

También puedes tu pasión o creatividad no solo con ejemplos, sino buscando un enfoque original, o añadiendo un apartado con otros datos de interés donde hables sobre otras actividades que realices fuera del trabajo, pasiones, voluntariados… Respecto a este último, hay que tener en cuenta que en países anglosajones las experiencias de voluntariado son muy valoradas, pero hay que esperar que en España empiecen a tenerse en cuenta estas acciones altruistas como muestra de la valía, el compromiso y la responsabilidad de un futuro trabajador.

No obstante, LinkedIn nos sugiere que no optemos por rellenar con comentarios sobre habilidades obvias que, en cualquier caso, forman parte de las exigencias de un puesto de trabajo, como ser cooperativo, flexible o buen comunicador.

Y una curiosidad: parece ser que la llamada “titulitis” de los últimos años ya no es tan importante como ser habilidosos. Lo que decíamos, en un momento en que quien más y quien menos tiene un máster y dos postgrados, lo más importante es demostrar que eres el mejor para ocupar un puesto a través de tu experiencia y tus cualidades profesionales y humanas.

Y sobre todo, no desesperes. Acaba de empezar el año y te quedan por delante muchos meses para que tu plan de búsqueda de trabajo, tanto si no lo tienes como si necesitas un cambio, dé sus frutos.  

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Simone Biles: Golden Girl - The Trailer
Alfred vs The Joker
La guerra de las mujeres en 30 segundos

ºC

ºC