Es noticia
Los Capriles venden parte de su suelo en el barrio del millón de euros de Madrid
  1. Vivienda
GESCOP4 COMPRA A LA JUNTA DE COMPENSACIÓN

Los Capriles venden parte de su suelo en el barrio del millón de euros de Madrid

Miguel Ángel Capriles acaba de vender parte del suelo que en su día compró al fondo norteamericano Blackstone al norte de Madrid, en Valdemarín (Aravaca)

Foto: Imagen de la parcela vendida.
Imagen de la parcela vendida.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Miguel Ángel Capriles acaba de vender parte del suelo que en su día compró al fondo norteamericano Blackstone al norte de Madrid, en Valdemarín (Aravaca), conocido en el sector inmobiliario como el barrio del millón de euros —aunque ya sus casas difícilmente bajan de 1,5 millones—.

En 2018, el inversor de origen venezolano se hacía con una de las mayores bolsas de suelo finalista —es decir, listo para construir— al norte de la capital y en una de las zonas de mayor poder adquisitivo de la ciudad, junto al hipódromo de La Zarzuela, donde han vivido los expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Gescop4 habría firmado una opción de compra de 7,5 millones por un suelo propiedad de la Junta de Compensación de Valdemarín

Según confirman a El Confidencial diversas fuentes del mercado residencial, Gescop4 habría firmado una opción de compra de 7,5 millones por un suelo propiedad de la Junta de Compensación de Valdemarín, dueña de unos terrenos junto al Colegio Mater Salvatoris, propiedad de las religiosas de la Compañía del Salvador. Los terrenos suman unos 9.000 metros cuadrados y constan de 18 parcelas de 500 metros cada una.

Según esas mismas fuentes, el terreno adquirido por esta tradicional gestora de cooperativas pertenecían a la Junta de Compensación de la que forman parte Miguel Ángel Capriles, las religiosas antes mencionadas, Caledonian —promotora con varias promociones en Valdemarín propiedad de Enrique López Granados— y varios propietarios históricos.

placeholder Imagen aérea de Valdemarín. (Google Maps)
Imagen aérea de Valdemarín. (Google Maps)

Los terrenos adquiridos en su día por Miguel Ángel Capriles pertenecían inicialmente a Jardines del Hipódromo, una compañía de Inmobiliaria Monteverde que se declaró en concurso de acreedores a finales de 2011. A finales de 2016, el Juzgado Mercantil 8 de Madrid convocó la subasta de dichos terrenos —único activo de la compañía—, que finalmente pasaron a manos de Blackstone, uno de sus acreedores tras comprar la deuda que dicha compañía contrajo con Banco Sabadell y La Caixa. Sobre estos solares, el empresario Carlos Monteverde de Mesa pretendía poner en marcha una promoción de lujo que se vio frustrada por el estallido de la crisis.

Valdemarín es uno de los barrios más demandados en Madrid entre los jóvenes directivos y ejecutivos españoles

Según consta en la web de Gescop4, las futuras viviendas constarán de entre 320 y 370 metros cuadrados construidos, con planta baja —con salón, cocina, aseo y tres dormitorios completos—, una primera planta —con uno o dos dormitorios con vestidor y sala de estar— y sótano de 160 metros con garaje para tres vehículos, con opción de piscina privativa y con precios en torno a 1,2 millones de euros, según las fuentes consultadas.

Un barrio disparado

Valdemarín es uno de los barrios más demandados en Madrid entre los jóvenes directivos y ejecutivos españoles, debido a los buenos colegios del barrio y a su cercanía con el centro de la ciudad. Esa fuerte demanda, unida a la enorme escasez de producto, ha provocado que en los últimos años los precios hayan subido con fuerza y que en la actualidad sea prácticamente imposible encontrar viviendas por debajo de 1,5 millones de euros. Además, todo lo que sale a la venta se vende con gran rapidez.

En los últimos meses, son varias las operaciones de suelo que han tenido lugar en un barrio que acoge fundamentalmente promociones de viviendas unifamiliares. Entre los promotores que han construido o están construyendo en la zona se encuentran Aelca, Promora, Levitt o Grupo Ibosa, y uno de los últimos en aterrizar ha sido el Grupo A&G, de la mano de Grupo Barba Inmobiliario, que compró 14.000 metros cuadrados repartidos en dos solares que permitirán la construcción de 24 chalés pareados de dos alturas con una superficie aproximada de 300 metros sobre una parcela de 600. Unas viviendas que han salido a la venta a partir de 1,6 millones de euros.

Foto: Infografía de las futuras viviendas.

Este proyecto generó gran expectación entre los vecinos de la zona, ya que no existía ningún cartel que permitiera intuir el futuro proyecto ni los nuevos propietarios de la parcela. También en Valdemarín, Grupo A&G y Grupo Barba lanzaron una promoción de 30 viviendas en Valdenebro, ya vendida —a 1,4 millones de euros las viviendas—.

Imposible comprar por debajo de un millón

Según datos de Foro Consultores a enero de 2022, el número de promociones en marcha en Valdemarín se cuenta con los dedos de una mano. Se trata de cinco proyectos que suman 84 viviendas unifamiliares, de las cuales, casi la mitad se encuentran ya vendidas, con un 'stock' de unidades sin vender del 64%. El precio medio, según el estudio realizado por esta consultora, se mueve en torno a 1,6 millones de euros, en torno a 6.769 euros el metro cuadrado.

Quien compra casa allí, no solo compra un espectacular, sino que compra estatus

Y es que quien compra casa allí no solo compra un espectacular chalé con jardín y piscina, sino que compra estatus. Un estatus que difícilmente baja, en la actualidad, de 1,2-1,5 millones de euros; incluso en algunas unidades de segunda mano, según Foro Consultores, en el caso de los chalés independientes, pueden llegar a rozarse los dos millones de euros.

Por otro lado, según el portal idealista, la escasa oferta de chalés independientes en el barrio se mueve entre los tres y los cinco millones de euros y, según los expertos, solamente en el caso de las cooperativas sería posible comprar actualmente por debajo del millón de euros. Y, aun así, el único proyecto de estas características en marcha, Gnomon Valdemarín, de Gescop4, manejaba precios de casi 1,2 millones de euros.

Miguel Ángel Capriles acaba de vender parte del suelo que en su día compró al fondo norteamericano Blackstone al norte de Madrid, en Valdemarín (Aravaca), conocido en el sector inmobiliario como el barrio del millón de euros —aunque ya sus casas difícilmente bajan de 1,5 millones—.

Mercado inmobiliario Inversión inmobiliaria Blackstone
El redactor recomienda