Es noticia
ACR apuesta por la industrialización: 121 pisos en altura de la mano de Kronos
  1. Vivienda
Asociada con AFCA-Teccon

ACR apuesta por la industrialización: 121 pisos en altura de la mano de Kronos

Promotoras, constructoras, ingenierías... han pisado el acelerador en un momento en que los costes de las materias primas se encuentran disparados

Foto: Una grúa de ACR en una imagen de archivo. (Daniel Fernández)
Una grúa de ACR en una imagen de archivo. (Daniel Fernández)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La construcción industrializada comienza a tomar forma en España. Promotoras, constructoras, ingenierías... han pisado el acelerador en un momento en que los costes de las materias primas se encuentran disparados y el sector inmobiliario empieza a acusar la enorme escasez de mano de obra.

Promotoras como Aedas Homes o Vía Ágora, constructoras como Avintia o ACR o ingenierías como Componentes y Unidades Constructivas son solo algunos ejemplos de esta apuesta decidida por la construcción industrializada, y no de una moda pasajera que puede caer en el olvido en unos años.

ACR construirá 121 pisos para Kronos a través de un sistema de construcción industrializada

Todas estas compañías apuestan por la construcción industrializada bajo diferentes fórmulas —Componentes, por ejemplo, apuesta por ver los edificios en 2D y construirlos por componentes, como si de un mueble de Ikea se tratara— y soluciones, pero que persiguen un fin común, controlar los costes de construcción y acortar los plazos de entrega de las viviendas o cualquier otro inmueble.

La última en mostrar su firme apuesta por este tipo de construcciones es la constructora ACR, que acaba de firmar una alianza estratégica con AFCA-Teccon, empresa especializada en la fabricación y montaje de paneles de acero galvanizado ligero ('light gauge steel framing'), para desarrollar conjuntamente proyectos industrializados de edificación en altura empleando esta tecnología.

Foto: Nace la primera ingeniería que permitirá construir edificios como IKEA. (iStock)

Una alianza que permitirá construir el mayor bloque de pisos en altura 121 viviendasen 'steel frame', un sistema constructivo industrializado que se basa en la utilización de perfiles estructurales de acero liviano. Un proyecto para 'build to rent' —segmento en el que AFCA-Teccon ya ha realizado algunos proyectos— promovido por STAY by Kronos en Torrejón de Ardoz (Madrid) y diseñado por CIP Arquitectos, cuya obra está a punto de comenzar. Un proyecto que, además, abre la puerta al desarrollo de grandes proyectos plurifamiliares en altura.

"Este proyecto es resultado de un proceso colaborativo, en el que promotor, arquitectos, equipo de estudios y de producción de ACR, AFCA-Teccon y los principales gremios han trabajado de forma conjunta desde la fase de anteproyecto básico, implicándose en el desarrollo del diseño, lo que ha generado el caldo de cultivo necesario para impulsar este edificio industrializado", explica a El Confidencial Michel Elizalde, CEO de ACR.

"Además", prosigue, "es el primer gran proyecto industrializado de residencial en altura bajo este sistema y puede suponer el pistoletazo de salida a la normalización de las construcciones industrializadas en nuestro país, que hasta ahora solo han tenido pequeñas experiencias, en residencial, en viviendas unifamiliares. Un proyecto de gran tamaño es la prueba viva de que se puede hacer industrializado en residencial en gran volumen".

Foto: transformacion-construccion-industrializacion-bra

"Esta alianza es un paso clave en nuestra apuesta estratégica por introducir técnicas de última generación en nuestro abanico de soluciones constructivas que permitan trasladar al sector una dinámica industrial que en ACR llevamos años aplicando a nuestra forma de trabajar", añade.

Según explica Elizalde, "el sistema industrializado de 'steel framing' cuenta con gran versatilidad y se adapta de forma flexible a las necesidades del diseño, sin renunciar a todas las ventajas que ofrece la construcción industrial. Entre estos puntos fuertes cabe destacar la reducción de plazo, mayor control de calidad y sostenibilidad de los proyectos, tanto por un menor consumo de materiales como por una mejor gestión de los residuos, así como la generación de espacios de trabajo 'off site' más seguros, confortables e inclusivos para las personas que trabajan en ellos. Además, teniendo en cuenta cómo están los costes de construcción, este tipo de soluciones son un alivio para todos, promotores, constructores...".

Paneles de acero que reducen hasta un tercio el plazo

Reducir los plazos de entrega de un proyecto, tener bajo control los costes de construcción, atraer mano de obra cualificada o reducir la huella de carbono son solo algunas de las ventajas de la construcción industrializada, ventajas, todas ellas, que persigue el sector en su conjunto. Ya que, según Elizalde, "el sector no va a poder solucionar los grandes retos que tiene por delante sobre sostenibilidad, mano de obra, huella de carbono, etc., si no es con sistemas industrializados. Y para ello también es fundamental el convencimiento de los promotores".

Permite acortar hasta en un tercio el plazo de ejecución de los proyectos

En el caso de la alianza entre ACR y AFCA-Teccon, su apuesta se basa en paneles de acero galvanizado, que como explica Alberto Escribano, director general de AFCA-Teccon, "permiten reducir de forma significativa el impacto de la huella de carbono y acortar hasta en un tercio el plazo de ejecución de los proyectos frente a la construcción tradicional. Por ejemplo, para una edificación tipo residencial de 10.000 metros cuadrados (120 viviendas), que se construiría en unos 20 meses empleando un sistema tradicional, el plazo se puede reducir incluso a 14 meses aplicando nuestro sistema". Un ahorro de tiempo de unos seis meses.

Con esta alianza, ACR da un paso más en su apuesta por la construcción industrializada, tras alcanzar en octubre de 2021 un acuerdo estratégico con Cree Buildings, una compañía austríaca que ha desarrollado un sistema industrializado híbrido de madera.

"Nuestro objetivo es adaptarnos a las necesidades de cada proyecto, apoyándonos en acuerdos con fabricantes nacionales e internacionales especializados en diferentes sistemas y tecnologías", destaca el CEO de ACR. “Gracias a nuestra dilatada experiencia a nivel técnico, encontramos la solución más adecuada para cada proyecto, ya sea a través de sistemas de 'steel framing', madera, sistemas híbridos, hormigón o construcción modular”.

La construcción industrializada comienza a tomar forma en España. Promotoras, constructoras, ingenierías... han pisado el acelerador en un momento en que los costes de las materias primas se encuentran disparados y el sector inmobiliario empieza a acusar la enorme escasez de mano de obra.

Constructoras Build to Rent Arquitectos Construcción
El redactor recomienda