Es noticia
Nordstar y Picus inyectan 2,5 M en la 'proptech' del alquiler del ex de Airbnb
  1. Vivienda
PARA SU EXPANSIÓN POR EUROPA

Nordstar y Picus inyectan 2,5 M en la 'proptech' del alquiler del ex de Airbnb

"Contar con la confianza de estos fondos de gran calibre en el mercado europeo nos permite convertirnos en la plataforma tecnológica de referencia para el alquiler residencial en España y otros mercados europeos"

Foto: Jeroen Merchiers (i) y Guillermo Ceballos (d), cofundadores de Zazume.
Jeroen Merchiers (i) y Guillermo Ceballos (d), cofundadores de Zazume.

La idea comenzó a gestarse a principios de la pandemia y cobró forma el pasado verano. Zazume es una 'proptech', es decir, una compañía tecnológica vinculada al sector inmobiliario, que echó a andar en julio de 2021 con el objetivo de digitalizar todo el ciclo de la vida de un alquiler, desde dar de alta los suministros de la vivienda hasta contratar el mejor seguro para el hogar o reparar electrodomésticos.

Detrás de esta compañía se encuentra alguien que conoce el mercado del alquiler muy de cerca, Jeroen Merchiers, ex director general para EMEA de Airbnb, pero también Guillermo Ceballos, cofundador de GymForLess o Andjoy, firma vendida en 2018 a Sodexo. Y cuenta con el apoyo de la firma norteamericana Plug & Play y un grupo de ‘business angels’ con fundadores de Neinor Homes, Starcity, Housell, TravelPerk y Ukio, así como ejecutivos de Fifthwall, Savills, CBRE y Airbnb, todos ellos grandes conocedores del mercado residencial.

Cuenta con el apoyo de un grupo de ‘business angels’ con fundadores de Neinor Homes, Starcity, Housell, TravelPerk o Ukio

Hace seis meses, la compañía comenzó a operar en España, abrió oficina en Barcelona y en Madrid, pero desde el primer momento sus fundadores, Merchiers y Ceballos, dejaron claros sus planes de internacionalización, de salir fuera de España. Y para ello, Zazume inició una ronda de contactos que ya ha dado sus frutos, ya que ha conseguido cerrar 2,5 millones de Nordstar, fondo británico detrás del que se encuentran exdirectivos de WeWork y Picus Capital, un fondo alemán centrado en invertir en compañías tecnológicas, como Casavo —también vinculada al 'real estate'—, Rhino o Personio. Este capital permitirá a la Zazume dar el salto al Reino Unido y Alemania.

"Contar con la confianza de estos fondos de gran calibre en el mercado europeo nos permite convertirnos en la plataforma tecnológica de referencia para el alquiler residencial en España y otros mercados europeos", explica Jeroen Merchiers, CEO de Zazume. "La inversión nos ayudará a optimizar nuestra tecnología y seguir haciendo crecer nuestra cartera de socios inmobiliarios".

Una herramienta para inquilinos y caseros

Pero ¿en qué consiste esta 'proptech'? La compañía facilita la comercialización y gestión de inmuebles residenciales, mediante la digitalización del ciclo de vida del alquiler residencial. La plataforma —SaaS— lleva integrado un 'marketplace' con más de 50 servicios de valor añadido para los inquilinos, desde el 'renting' de muebles, financiar el depósito, cambiar el titular de los suministros, contratar suscripciones de limpieza y tintorería, canguros, asistencia tecnológica, reparación de electrodomésticos hasta masajes y manicura, entre otros.

Foto: Albert Bosch, CEO y cofundador de Housfy. (Paul Mac Manus)

"Se ha creado un ecosistema para gestionar la solvencia del inquilino, los seguros, los suministros y facilitar la gestión del sector. A través de esta plataforma, una sola persona del equipo de la inmobiliaria puede llegar a gestionar hasta 500 propiedades al día de forma cómoda, intuitiva y segura. A su vez, facilita la experiencia residencial, optimizando todos los servicios necesarios que un individuo o familia necesita para instalarse cómodamente en una nueva vivienda con un solo clic bajo una única plataforma", explica Merchiers, quien considera que su plataforma será especialmente útil para los más jóvenes.

Es decir, sirve de herramienta a agencias inmobiliarias, pero también a los grandes fondos de inversión que han apostado por el 'build to rent', proyectos de 'coliving', pisos para estudiantes y pequeños propietarios. De hecho, en la actualidad trabaja con una veintena de clientes con una cartera conjunta de unas 1.000 viviendas, una cifra que espera triplicar en los próximos meses.

Según el CEO de Zazume, "este nuevo modelo en el mercado mejora la operativa y garantiza la satisfacción del inquilino además de aportar ingresos adicionales —hasta 500 euros por activo al año— para el sector inmobiliario. Una cartera que va creciendo para ofrecer todo lo que necesita una persona o familia que se instala a vivir en la ciudad, incluso mejorando el estilo de vida en el hogar a lo largo de toda la estancia", concluye el cofundador de Zazume.

La idea comenzó a gestarse a principios de la pandemia y cobró forma el pasado verano. Zazume es una 'proptech', es decir, una compañía tecnológica vinculada al sector inmobiliario, que echó a andar en julio de 2021 con el objetivo de digitalizar todo el ciclo de la vida de un alquiler, desde dar de alta los suministros de la vivienda hasta contratar el mejor seguro para el hogar o reparar electrodomésticos.

Alquiler precio Mercado inmobiliario