Es noticia
Fiebre por La Moraleja: Amenabar vende 91 casas en tres meses y lanza otras 168
  1. Vivienda
PRECIOS MEDIOS DE 900.000 EUROS

Fiebre por La Moraleja: Amenabar vende 91 casas en tres meses y lanza otras 168

En apenas tres meses, la promotora Amenabar ha vendido 91 de las primeras 94 viviendas de Jardín de La Moraleja, su primera incursión en el mercado de lujo

Foto: El Jardín de La Moraleja. (Amenabar)
El Jardín de La Moraleja. (Amenabar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mercado residencial de La Moraleja está que arde. La que desde los años ochenta es una de las urbanizaciones más exclusivas de España está en el punto de mira del comprador que busca alejarse del centro y vivir en una gran casa con amplias zonas verdes, especialmente tras la pandemia.

La enorme escasez de viviendas a la venta —en el segmento de segunda mano, pero especialmente en el de obra nueva— y un gran apetito comprador han permitido desatascar la venta de propiedades que llevaban varios años en el mercado y que el escaso producto que sale a la venta se venda en tiempo récord.

Para muestra, un botón. En apenas tres meses, la promotora Amenabar ha vendido 91 de las primeras 94 viviendas de Jardín de La Moraleja, su primera incursión en el mercado de lujo. La comercialización arrancó justo antes del verano, con precios en torno a los 900.000 euros. Un tiempo récord para un mercado, el residencial, en torno al que había mucha incertidumbre hace apenas año y medio y que, sin embargo, los expertos no solo coinciden en que ha salido indemne de la crisis, sino que lo ha hecho con fuerza y con los precios al alza, especialmente en algunas zonas de la capital, como La Moraleja.

Amenabar ya ha arrancado las obras de las 262 viviendas plurifamiliares en La Moraleja

Amenabar conseguía el pasado mes de septiembre la licencia de obras para las 262 unidades que conforman esta promoción. Unas obras que ya han arrancado y que han llevado la compañía, tal y como confirman a El Confidencial, a comenzar la venta de las 168 unidades restantes, ante la gran acogida por parte de la demanda.

Los precios, por el momento, se mantienen en torno a los 900.000 euros y de nuevo, como en la primera fase, salen a la venta viviendas con superficies de 250 metros y tipologías de cuatro y cinco dormitorios, dos plazas de garaje y trastero.

El proyecto, bautizado Jardín de La Moraleja, combina bajos con grandes terrazas y jardines de hasta 330 metros cuadrados, viviendas de dos plantas altas y áticos con terrazas de hasta 82 metros cuadrados. Estos últimos, junto con las viviendas situadas en las esquinas de los edificios, contarán como elemento adicional con su propia piscina privada, que podrán añadir de forma opcional en la fase de personalización.

Foto: Alcalá 141.

Casi 40.000 metros cuadrados de jardines

La promoción contará asimismo con casi 40.000 metros cuadrados de jardines y espacios comunes, además de tres piscinas exteriores, una biblioteca, un espacio de trabajo —35 metros cuadrados totalmente acristalados con iluminación natural y vistas a la urbanización—, sauna, piscina cubierta, gimnasio, sala de boxeo, salas polivalentes, 'lobby' gastronómico, 'kids club' y toboganes.

Y, al igual que sucede en todas las grandes urbanizaciones de lujo, estará dotada de grandes medidas de seguridad —como cierre perimetral completo, sistema de videovigilancia y un punto de entrada con control de acceso—. Pero, además, La Moraleja cuenta con su propio departamento de seguridad, patrullas, desplazamiento, seguimiento e identificación digital. A todo esto se suma la oferta de casi una treintena de colegios privados y dos campos de golf.

El precio del metro cuadrado ha subido en torno al 20% y el precio medio por vivienda, un 17%

La Moraleja es una de las grandes urbanizaciones de España y de la capital, donde solamente compite con La Finca, que atrajo a buena parte de futbolistas y 'celebrities' que hasta entonces habían optado por fijar su residencia en el exclusivo barrio al noreste de la ciudad.

Sin embargo, con la recuperación inmobiliaria a partir de 2014 y especialmente en el último año, con una demanda que prioriza las viviendas amplias y extensas zonas comunes y zonas verdes que permitan disfrutar de la vida familiar, La Moraleja ha cogido, de nuevo, impulso entre élite y compradores vip. El apetito comprador ha sido tal que los precios en la zona han evolucionado al alza en los últimos meses a pesar de la drástica caída de las transacciones —en torno al 40% durante la pandemia—.

Los expertos de este mercado cifran el incremento del metro cuadrado en torno al 20% y del precio medio por vivienda, un 17%, debido, principalmente, a la venta de casas más caras en 2020 respecto a los precios de 2019. Y es que, como ha sucedido casi de manera generalizada en el segmento de lujo en toda España, aunque se venden menos casas de lujo, el precio medio de venta es más elevado. A pesar de ello, el euro por metro cuadrado está muy por debajo de Madrid, en torno de unos 4.000 euros el metro cuadrado, si bien, a diferencia de lo que sucede en la capital, al tratarse en la mayoría de los casos de chalés con grandes parcelas, el precio final de la operación es mucho más elevado.

El mercado residencial de La Moraleja está que arde. La que desde los años ochenta es una de las urbanizaciones más exclusivas de España está en el punto de mira del comprador que busca alejarse del centro y vivir en una gran casa con amplias zonas verdes, especialmente tras la pandemia.

La Moraleja Sector residencial
El redactor recomienda