Es noticia
Dos pisos de 700.000€ y 60 m2: Dazia Capital liquida su proyecto de lujo en Madrid
  1. Vivienda
VENDIDO AL 95%

Dos pisos de 700.000€ y 60 m2: Dazia Capital liquida su proyecto de lujo en Madrid

La ubicación, el precio y el hecho de que se trate de obra nueva han jugado a favor de un proyecto que arrancó cuando la compañía que preside Daniel Mazín se fijó en Alcalá 141

Foto: Alcalá 141.
Alcalá 141.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es, a día de hoy, junto con Lagasca 99 y Claudio Coello 121, el único proyecto de lujo de obra nueva —no rehabilitación— en el barrio de Salamanca. Sus 20 viviendas —entre ellas, tres áticos— salieron a la venta a finales de 2018 y, tres años después y con una pandemia de por medio, sus propietarios, Dazia Capital y su socio financiero, el fondo francés, Eurazeo, están a punto de colgar el cartel de todo vendido.

La ubicación, el precio y el hecho de que se trate de obra nueva han jugado a favor de un proyecto que arrancó cuando la compañía que preside Daniel Mazín, perteneciente a la familia fundadora de la cadena hotelera Tryp Hoteles, se fijó en Alcalá 141, un edificio de apenas dos plantas, en una calle con inmuebles de seis alturas. Un edificio residencial que no estaba protegido, en pleno centro de Madrid, y que tampoco había agotado la edificabilidad de la parcela. Sin duda, un diamante por pulir.

Foto: Calle Serrano, en el barrio de Salamanca, Madrid. (Foto: iStock)

Situado en pleno barrio de Salamanca, aunque ligeramente alejado de las calles preferidas por los ricos latinoamericanos, los precios de las viviendas oscilan entre los 700.000 euros y los tres millones, a razón de 10.000 euros el metro cuadrado, 9.000 si se excluyen de la ecuación los áticos. La comercialización, a cargo de Knight Frank, se encuentra al 95%, ya que solo quedan dos unidades disponibles: dos pisos de unos 60 metros cuadrados a la venta por 700.000 euros.

Hasta ahora, las ventas han reportado a Dazia Capital unos ingresos de 24 millones de euros y desde la compañía aseguran que Alcalá 141 ha cumplido todas sus expectativas, al tiempo que ha hecho realidad uno de sus proyectos más ambiciosos. Entre los compradores, un 70% españoles y un 30% extranjeros, latinoamericanos, pero también procedentes de Estados Unidos.

Derriba un edificio de dos plantas y levanta otro de seis con 20 viviendas de hasta tres millones

El edificio se encuentra junto a la plaza de Felipe II y El Corte Inglés de Goya, y fue adquirido a finales de 2017. Un inmueble residencial de dos plantas que en el pasado albergó el Café Geographic de Madrid, y sobre el que Dazia Capital ha podido levantar seis plantas y agotar la edificabilidad del solar. De hecho, esta es una de las grandes ventajas del proyecto, ya que, a diferencia de lo que suele suceder en el barrio de Salamanca, el edificio no gozaba de ningún tipo de protección, por lo que se pudo derribar y levantar desde cero un proyecto de obra nueva, sin necesidad de una rehabilitación y aprovechando toda la edificabilidad de la parcela.

Asimismo, otra de las ventajas de la parcela es que, por su fisionomía, Dazia ha podido hacer un patio exterior y no un patio de manzana, tan propio del barrio de Salamanca, que provoca una configuración de las viviendas muy encorsetadas con grandes patios interiores en torno a los que giran las viviendas, lo que obliga a construir casas de grandes y estrechos pasillos.

placeholder Alcalá 141.
Alcalá 141.

De hecho, las 20 viviendas son completamente exteriores, 'rara avis' también en el residencial de lujo del barrio. Una veintena de unidades de muy variadas tipologías. Viviendas de uno, dos, tres o cuatro dormitorios, con tres áticos —dos de ellos con piscina privada—, además de gimnasio completo con vistas a un jardín exterior y garaje con una o dos plazas por vivienda.

"Al generar dos fachadas, todas las viviendas son exteriores y se ha creado un jardín interior, en lo que tradicionalmente hubiera sido un patio interior", explica Leticia Pérez, directora general de Dazia Capital.

Según Leticia Pérez, inicialmente el proyecto estaba concebido con viviendas de uno o dos dormitorios. "Parecía que la demanda iba hacia casas más pequeñas. Sin embargo, finalmente ha sido esta misma demanda la que nos ha ido pidiendo viviendas más grandes, de tal manera que finalmente ha resultado una promoción con tipologías muy variadas, con superficies entre 60 y 200 metros cuadrados".

Foto: Park & Palace.

Desde la compañía, reconocen que durante la pandemia, como le ha sucedido al resto del sector promotor, las ventas se resintieron, si bien reconocen que estas han sido muy homogéneas desde que se lanzó la comercialización a finales de 2018. Tanto es así que aseguran que la buena acogida del proyecto les ha permitido revisar al alza los precios —sin especificar las subidas— desde el lanzamiento. "Se puede decir que el primero en comprar ya habría conseguido plusvalías a su inversión".

Promoción residencial y 'build to rent'

Dazia Capital es una compañía inmobiliaria de capital privado especializada en la inversión de proyectos residenciales de valor añadido en España. Fue fundada en 2013 por Daniel Mazín y un socio, quienes pusieron en marcha la marca promotora Darya Homes, con la que han invertido en distintas fases en 26 proyectos por valor de 500 millones de euros en Madrid, Barcelona y Costa del Sol, con un total de 1.000 viviendas y más de 100.000 metros cuadrados.

Hasta la fecha, la compañía ha entregado 121 viviendas en Madrid, mientras que en 2021 se entregarán otras 200 unidades distribuidas en cinco proyectos. Asimismo, durante 2021 y 2022 se iniciarán 400 viviendas en Madrid, Marbella, Barcelona y Estepona. Este año, Dazia Capital también ha cerrado su primera operación 'build to rent' con la venta, llave en mano, a Aberdeen de dos edificios en Arganzuela (Madrid): un total de 10.000 metros cuadrados y 150 viviendas diseñadas específicamente para el alquiler.

Foto: Imagen exterior de la nave adquirida.

De hecho, ha creado una nueva línea de negocio centrada en el alquiler bautizada como Darya Modern Living con la que, según Daniel Mazín, quieren "dar respuesta a las nuevas necesidades de alquiler o formas de vida flexibles en el centro de las ciudades, desde el turístico hasta el corporativo de corta estancia pasando por el 'co-living".

Esta nueva línea de negocio ha arrancado en 2021 con dos proyectos situados en Chamberí y Malasaña, mientras que en las próximas semanas inaugurará uno de los proyectos más singulares de la compañía en La Latina. Además, ampliará su cartera de apartamentos corporativos con un edificio en la calle San Bernardo que está siendo objeto ahora de una rehabilitación integral.

Dazia Capital invierte su propio capital y crea y gestiona vehículos de inversión con fondos internacionales de primer nivel como Chenavari o Eurazeo, con quien firmó en 2018 una 'joint venture', Dazeo, de la que forma parte el proyecto de Alcalá 141. Durante 2021, entregará cuatro promociones en Madrid y una en Estepona (Costa del Sol) con un total de 200 viviendas, e iniciará las obras de 255 viviendas en Madrid, Barcelona y Costal del Sol.

placeholder Alcalá 141.
Alcalá 141.

"En el entorno de Madrid (fundamentalmente, dentro de la M-30) Darya Homes no se centra 'en el lujo', sino en desarrollar una rehabilitación coherente en cada ubicación seleccionada con el mejor proyecto posible y adaptado al espacio. Hacemos los proyectos pensando en cómo los haríamos si fuéramos a vivir nosotros en ellos", explica Mazín. De hecho, en Madrid —uno de los mercados por los que apuestan con más fuerza— está presente en el barrio de Salamanca, Chamberí, La Latina, Malasaña, Las Letras, Tetuán y Arganzuela.

Durante el próximo año y medio, Dazia Capital tiene previsto invertir entre 150 y 200 millones de euros en las distintas líneas de negocio —Darya Homes, Darya Modern Living—, una cifra que se traducirá en 500-650 millones de volumen de negocio, con una apuesta por Madrid, pero también por nuevos mercados como Málaga, una ciudad con "una gran oportunidad de crecimiento en los próximos años como apuesta clara del entorno digital y de movilidad global en que nos encontramos".

Es, a día de hoy, junto con Lagasca 99 y Claudio Coello 121, el único proyecto de lujo de obra nueva —no rehabilitación— en el barrio de Salamanca. Sus 20 viviendas —entre ellas, tres áticos— salieron a la venta a finales de 2018 y, tres años después y con una pandemia de por medio, sus propietarios, Dazia Capital y su socio financiero, el fondo francés, Eurazeo, están a punto de colgar el cartel de todo vendido.

Sector residencial
El redactor recomienda