La 'lotería de casas' ya es una realidad: el sorteo de viviendas se asienta en España
  1. Vivienda
se retransmitirá en 'streaming'

La 'lotería de casas' ya es una realidad: el sorteo de viviendas se asienta en España

La 'startup' Sesortea arrancó su andanza en España hace algo más de un año y este jueves celebra el que será su primer sorteo: un apartamento en una urbanización privada con piscina en Vera Playa, Almería

placeholder Foto: Imagen del primer apartamento que subasta Sesortea
Imagen del primer apartamento que subasta Sesortea

Casi cada día se celebra un sorteo: loterías nacionales, cupones de la ONCE, rascas y ganas, sorteos de coches, cestas y otros productos... en Navidad los sorteos suelen ser un poco más jugosos, incluyendo coches o viajes. Pero esta semana arranca otro tipo de sorteo, hasta ahora con poca adherencia en países como España. Después de poco más de un año de vida, Sesortea celebra este jueves la primera 'lotería de casas', su primer sorteo de una vivienda en España. "Haber terminado este primer ciclo es muy importante para nosortos", señala el cofundador y CEO de la empresa, Manuel Gonzálvez, que cuenta también con experiencia en la dirección de operaciones y desarrolllo de negocio en la compañía de análisis de productos financieros iAhorro. "Demuestra que existe modelo de negocio y, lo más importante, que somos capaces de manejarlo", añade. Tanto desde su arranque como en su web insisten en que, aunque sea algo desconocido, es totalmente legal y para cada sorteo que se celebre se dispondrá de la preceptiva autorización de la Dirección General de Ordenación del Juego, amén de que todos los sorteos se celebran ante notario.

En concreto, este sorteo además se retransmitirá en 'streaming' el mismo jueves 25 de marzo, a partir de las 11:45 de la mañana, momento en el cual se descubirá al ganador de un apartamento en la playa. Gonzálvez junto a Pablo Carballo, cofundadores de Sesortea, adquirieron con sus propios recursos la primera vivienda a sortear, un apartamento de dos habitaciones y dos cuartos de baño en una urbanización privada con piscina en Vera Playa, Almería. Las 'papeletas' para poder optar a la adquisición de la casa tenían un coste de cinco euros: en total se han emitido 125.800 participaciones, de las cuales han sido vendidas casi el 100% (el martes día 22 de marzo se cerró la compra de participaciones).

El sorteo, que estará presenciado por el notario Antonio Pérez-Coca Crespo, encargado de "corroborar que el funcionamiento del sorteo es adecuado" también se encargará de comprobar que "el número premiado está vendido". ¿Esto qué quiere decir? El formato de esta 'lotería' especial no impide que el número que resulte premiado sea uno de los pocos no vendidos, y la ley permite por darlo por concluido sin ganador; sin embargo, Sesortea ha optado por seguir sacando números hasta que aparezca un número que, efectivamente, haya sido vendido. Para extraer el número ganador habrá un total de seis urnas de las que se irán extrayendo números, hasta completar la combinación ganadora. "En ese momento el notario comprobará en la base de datos que ese número ha sido vendido, y de ser así confirmará que hay un ganador". Sesortea se encargará de contactar con este en un plazo "máximo" de siete días.

¿Qué pasa con las tasas e impuestos?

A pesar de que el premio sea una vivienda, lo cierto es que en toda adquisición de una vivienda hay una serie de tasas e impuestos a los que hay que hacer frente, además de manera inmediata. Conscientes de que no todo el mundo puede afrontar este gasto, Sesortea asume una serie de gastos administrativos, como los de notaría o registro, hasta un total de 5.000 euros, así como "la totalidad del impuesto de transmisiones patrimoniales" (TPO), que varía según la comunidad autónoma en la que se encuentra el inmueble. Asimismo, y "en relación con el incremento patrimonial en el IRPF del ganador, Sesortea cubre hasta un total de 20.000 euros al ganador".

Lo cierto es que aunque no es una fórmula nueva en España todavía no está consolidada, aunque sí en otros países: en Canadá se sortea una media de una vivienda cada dos o tres meses —aunque solo las organizaciones sin ánimo de lucro pueden celebrar este tipo de eventos, y los ganadores tienen la opción de recibir la vivienda o su valor de tasación en metálico—; en Reino Unido están reguladas estas subastas desde 2005 y los inmuebles que se sacan a sorteo son principalmente casas unifamiliares. En Australia, por su parte, el modelo también está ligado a organizaciones benéficas, como Prize Home Tickets, que en seis años ha organizado el sorteo de más de 300 casas por un valor total de unos 500 millones de dólares australianos.

Lotería
El redactor recomienda