Interior sigue intentando 'colocar' un castillo donde vivió Isabel la Católica por 6 millones
  1. Vivienda
A la venta desde 2014

Interior sigue intentando 'colocar' un castillo donde vivió Isabel la Católica por 6 millones

El Estado invirtió más de cinco millones en transformar el interior del castillo de Maqueda (Toledo) en el museo de la Guardia Civil y ahora intenta venderlo por la mitad de su precio de salida

placeholder Foto: Exterior del castillo de la Vela. (Carlos Delgado/C.C.)
Exterior del castillo de la Vela. (Carlos Delgado/C.C.)

Un castillo imponente de 3.500 metros cuadrados corona el municipio toledano de Maqueda. Se dice que antaño fue un puesto de vigilancia romano, pero lo único que se sabe con certeza es que el caudillo andalusí Almanzor mandó a construir la actual fortificación, donde años más tarde vivió durante un tiempo Isabel la Católica. La era de las fortalezas tocó a su fin y, tras siglos sin uso, acabó reconvertido en un museo de la Guardia Civil que nunca llegó a ver la luz y al que el Ministerio del Interior no consigue dar salida.

Declarado monumento histórico artístico en 1931, el castillo de la Vela es la joya de la corona entre las propiedades que pone a la venta el portal de Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), adscrita a la Secretaría de Estado de Seguridad. Se anuncia por 5.908.126 euros junto a una decena de propiedades de las que las autoridades quieren deshacerse, entre las que se incluyen una antigua casa-cuartel de Girona valorada en 497.000 euros, un solar de 1.050 metros cuadrados en Madrid por 460.000 euros o algunas opciones más asequibles como una parcela residencial de 75 metros cuadrados en Cañete de las Torres (Córdoba) por 16.000 euros.

Ninguna se acerca al precio y la monumentalidad del castillo de Maqueda, que en su interior tiene poco de medieval. De planta rectangular, sus muros de 3,5 metros de espesor rematados en almenas y protegidos por fosos guardan un pabellón de arquitectura contemporánea distribuido en sótano y tres alturas, según el informe técnico. Por fuera, es un edificio defensivo conservado a la perfección y, por dentro, una construcción con amplios espacios diáfanos y grandes ventanales donde antiguamente se situaba el patio de armas.

placeholder Así es el edificio en el interior del castillo de la Vela. (Ministerio del Interior)
Así es el edificio en el interior del castillo de la Vela. (Ministerio del Interior)
placeholder Vista aérea del castillo de la Vela. (Ministerio del Interior)
Vista aérea del castillo de la Vela. (Ministerio del Interior)

Aunque la base del castillo data del año 981, debe su aspecto actual a la reconstrucción que en el siglo XV emprendió el noble Gutierre de Cárdenas. Fue reformado por última vez en 2010 y en su interior se construyó la pretendida sede del museo de la Guardia Civil, para la que se invirtieron, al menos, cinco millones de euros. Sin embargo, el proyecto no llegó a buen puerto.

El local se terminó e incluso llegaron a colocarse algunos paneles y vitrinas, pero la segunda oleada de la crisis económica se llevó por delante su estreno y, finalmente, el Instituto Armado decidió no trasladar sus piezas de exposición desde la madrileña calle Guzmán el Bueno. El Gobierno se planteó en un primer momento usarlo como centro de convenciones, pero acabó descartando esta posibilidad y decidió subastarlo en 2014 a un precio de salida de 9,6 millones. Ya en 2017 tuvo que rebajar su valor de mercado casi a la mitad.

El 'Milanuncios' de Interior

La Giese es un organismo encargado de gestionar los inmuebles de Interior para obtener recursos con los que mejorar la seguridad del Estado. Se fundó en 1997, pero hace apenas unos años desde que se habilitó el actual portal de cara al público, que muestra imágenes de los edificios y fichas técnicas a modo de las webs de compraventa más populares.

Foto: Fachada lateral del Palacio de la Tinta en Málaga, uno de los edificios de la Junta a la venta. (Tyk/Wikipedia)

Para visitar un inmueble se puede concertar una cita, contactando previamente con Giese a través del teléfono 915372500 o por correo electrónico (giese.ventas@interior.es). Dependiendo del tipo de oferta, que habrá de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los edificios pueden adquirirse mediante venta directa o subasta pública. El castillo de Maqueda no ha encontrado comprador a través de concurso y sigue a disposición de la primera persona dispuesta a desembolsar seis millones de euros.

Guardia Civil
El redactor recomienda