EN VENTA A PARTIR DE 3,5 MILLONES DE EUROS

Compuesto y sin novio: la subasta del Castillo de Butrón queda desierta

La subasta del castillo de Butrón ha quedado totalmente desierta. No ha aparecido ningún comprador dispuesto a pagar 3,5 millones de euros que pedía por él Inbisa

La subasta del Castillo de Butrón, situado en el municipio de Gatika, a 19 kilómetros de Bilbao, ha quedado totalmente desierta.

Según ha podido saber El Confidencial, la propiedad ha desertado el interés de varios inversores pero ninguno dispuesto a pagar los los 3,5 millones de euros que pedía por él la promotora Inbisa. La subasta de este activo de especial singularidad y gran valor histórico comenzó a finales de septiembre y se ha desarrollado a través de Internet hasta ayer sin que ningún postor se haya mostrado dispuesto a pagar el precio mínimo que el propietario pedía por él. De hecho, la subasta, ha corrido a cargo de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, se alargó unos días puesto que debía haber finalizado el 21 de octubre.

El complejo se encuentra en un excelente estado de conservación. Hace justo un año, su propietario lo puso a la venta por 10 millones de euros. Pero tampoco entonces encontró comprador. Ni siquiera tras un ajuste de precio tan brusco. 

Inbisa lo adquirió en 2005 por 1,6 millones, y desde entonces se ha ocupado de la conservación del castillo en su entorno natural. Para ello, ha contado en todo momento con la colaboración de técnicos especialistas en la materia. La fortaleza ha servido de emplazamiento para la organización de eventos, como escenario de numerosos anuncios y programas de televisión. Ahora, casi una década después, la compañía pretende recoger los frutos de esta inversión, que no encaja dentro de su core business.

El Castillo de Butrón es uno de los símbolos de Vizcaya y ha sido reconocido como Patrimonio Histórico. Dispone de una superficie edificada superior a los 2.400 metros cuadrados y está situado en un parque de más de 35.000 que le confiere un entorno privilegiado. La singularidad e importancia del inmueble –es el único castillo de estilo romántico a la venta en nuestro país– lo hace especialmente atractivo para fondos de inversión o inversores particulares, a los que se ha dirigido la consultora inmobiliaria en la fase previa a la subasta. El procedimiento de subasta se realizará desde la web www.castillodebutron.es. Las bases de la subasta están publicadas y a disposición de todos los interesados en la web.

La fortaleza fue durante más de 300 años –desde el siglo XIII hasta el XVI– baluarte en torno al cual se fue forjando la historia de Vizcaya sobre las continuas luchas entre las familias de la nobleza agrupadas en dos bandos. Constituye un magnífico monumento del romanticismo, que fantasea con la evocación medieval.

Castillo de Butrón, complejo singular e histórico

El castillo se encuentra rodeado por un amplio parque poblado por centenares de árboles de setenta especies tanto exóticas como autóctonas. Este parque natural es, además, el ámbito donde vive una poblada y variada fauna de aves y pequeños mamíferos que constituye una verdadera reserva ecológica de gran valor.

El inmueble dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones. En su interior se encuentran varias estancias, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran espacio diáfano de 200 metros cuadrados, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra.

Cuenta con iluminación, cocina, calefacción, bodega y un parkingexterior. Fue construido en la Edad Media por el linaje de Butrón y remodelado cuando su aspecto asemejaba más al de un caserío por Francisco de Cubas y González-Montes, marqués de Cubas, a finales del siglo XIX. Él fue quien le dio el toque romántico que ha conservado desde entonces.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios