Es noticia
La 'jet set' hotelera de Cataluña y Madrid arrasa en la puja por edificios de la Junta
  1. España
  2. Andalucía
GRAN OPERACIÓN INMOBILIARIA

La 'jet set' hotelera de Cataluña y Madrid arrasa en la puja por edificios de la Junta

La primera subasta del Gobierno andaluz atrae solo a dos empresas andaluzas entre 11 que han hecho ofertas por tres de los 22 inmuebles y solares que han salido a la venta

Foto: Fachada lateral del Palacio de la Tinta en Málaga, uno de los edificios de la Junta a la venta. (Tyk/Wikipedia)
Fachada lateral del Palacio de la Tinta en Málaga, uno de los edificios de la Junta a la venta. (Tyk/Wikipedia)

Las cadenas hoteleras familiares de más renombre de Cataluña y Madrid se lanzan a la conquista de Andalucía. La prueba es la primera oferta pública de bienes inmuebles que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz. Han salido a la venta un total de 22 bienes inmuebles, edificios y solares, pero solo tres han recibido ofertas, el Palacio de la Tinta, el edificio de Correos en Málaga capital y la antigua residencia de Tiempo Libre en Cádiz.

Algunos de los nombres propios más importantes del mercado hotelero nacional están detrás de las sociedades que han presentado ofertas por el lote que acaba de sacar a concurso la Junta de Andalucía. Bajo su propia marca, ha acudido la socimi Millenium, que acaba de salir a bolsa y se encuentra en pleno plan de expansión. Dirigida por Javier Illán, tiene como vicepresidente a José María Castellano, el hombre que junto a Amancio Ortega hizo grande a Zara.

Hoteles Santos es otro de los interesados que han concurrido bajo su marca comercial, una insignia que lleva el apellido de la familia propietaria, uno de cuyos miembros es, además, marido de Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.

Foto: Fachada principal del Gran Hotel Velázquez.

Grupo Hotusa, en cambio, ha preferido concurrir a través de una instrumental, la sociedad Cinara Properties; mientras que la familia catalana Subirats ha acudido a la puja con su cadena SB Hotels. La familia Ardid está detrás de la sociedad Key Lisbon, cuyo administrador único es Jaime Ardid Martínez-Bordiú, bisnieto de Franco.

El empresario Carlos Cercadillo, exaccionista de Hercesa y uno de los principales promotores del Corredor del Henares, tampoco ha querido dejar escapar esta oportunidad de ampliar su joven cadena hotelera Xpandia, y ha acudido a través de la sociedad Victory-Start. Solo se conoce el nombre de una firma andaluza, sevillana, Vicoblack 98 SL.

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Según ha podido saber este periódico, un total de 11 empresas participan en la puja, aunque sus nombres no se conocerán de forma pública hasta el próximo lunes, 2 de diciembre, cuando la mesa de contratación abra los sobres con las ofertas lanzadas. Sin embargo, ocho de esas empresas ya se conocen. Se han publicado, conforme a lo preceptivo, en el portal de contratación de la Junta de Andalucía con una petición de subsanación de errores de forma en las ofertas registradas.

Dos andaluzas

El pasado lunes 25 de noviembre, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía publicó el nombre de estas ocho empresas que tienen defectos de forma en sus solicitudes. Del total de las 11 empresas que optan a la puja, El Confidencial ha podido saber que cuatro son catalanas, cuatro madrileñas, dos andaluzas y una tiene domicilio fiscal en el País Vasco. Todas son empresas hoteleras o dedicadas a la gestión de activos inmobiliarios que se acaban, en la mayoría de los casos, dedicando a hoteles.

Nueve empresas pujan por la joya de este lote, el Palacio de la Tinta, en Málaga, y tres por la residencia de Cádiz

El edificio público más disputado es el Palacio de la Tinta, un emblemático inmueble en el centro de Málaga que es de 1908 y tiene más de 10.000 metros cuadrados construidos. Actualmente, alberga la Agencia Andaluza del Agua, pero la Junta sabe que su atractivo era muy importante para los inversores hoteleros. Aunque su precio de tasación es de 12,5 millones de euros, ha trascendido que hay ofertas por 30 millones, como la de Ardid Martínez-Bordiú. Hay nueve empresas que optan a la subasta de este edificio, la joya de este primer lote de inmuebles de la Junta.

Por la antigua residencia de Tiempo Libre de Cádiz pujan también dos empresas. Su precio de salida es de 9,7 millones de euros. Es el edificio de Correos de Málaga el que tiene una sola oferta, la de un empresario del petróleo de origen israelí que opta al edificio con la empresa con sede en Cataluña Nitsba Spain SL. Debe corregir defectos de forma en su oferta antes de que se quede la adjudicación, que sería automática al no haber más competidores. Sin embargo, en caso de que la oferta quedara desierta, es la Junta de Andalucía la que puede retomar la puja y propiciar una adjudicación directa, y hay, según ha sabido este periódico, otros fondos muy interesados en el edificio que finalmente no formalizaron su presentación. Su precio de salida es de 16,8 millones de euros.

Inmuebles sin interés

Los inmuebles que no han suscitado interés en este primer lote son locales y pisos en Granada o un apartamento en Rincón de la Victoria. Quedan desiertos también varios inmuebles en Sevilla, en la zona Centro-Nervión de la ciudad, en la plaza Ruiz de Alda, Eduardo Dato o avenida de Jerez, además de solares de la Expo'92 como las parcelas de los pabellones de Turquía, Israel y Austria. Muchos de los solares y edificios que han salido a la venta proceden del paquete que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entregó a Andalucía para saldar parte de la llamada 'deuda histórica'.

El Gobierno andaluz sacó a la venta un paquete de edificios públicos con los que hacer caja. Prevé ingresar en 2020 un total de 320 millones

El Gobierno andaluz sacó a la venta un paquete de edificios públicos con los que hacer caja. Prevé ingresar en 2020 un total de 320 millones de euros. Ya contempló esa cantidad en el anterior presupuesto, pero no logró la venta. La Dirección General de Patrimonio está al frente de esta gran operación inmobiliaria, que sí tendrá éxito en esta ocasión. El primer lote a la venta incluye un total de 22 inmuebles que salieron al mercado con un valor de tasación de 47 millones de euros, aunque la previsión de ingresos es mucho más elevada. La Consejería de Hacienda apostó desde el principio por desprenderse de bienes inmuebles y solares, que aseguran son una carga económica.

Las cadenas hoteleras familiares de más renombre de Cataluña y Madrid se lanzan a la conquista de Andalucía. La prueba es la primera oferta pública de bienes inmuebles que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz. Han salido a la venta un total de 22 bienes inmuebles, edificios y solares, pero solo tres han recibido ofertas, el Palacio de la Tinta, el edificio de Correos en Málaga capital y la antigua residencia de Tiempo Libre en Cádiz.

Málaga Cataluña Hoteles
El redactor recomienda