JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTE

El Gobierno cederá suelo público a empresas privadas para alquileres a precios asequibles

El Gobierno trabaja en un real decreto que regule la cesión de suelo público para la construcción de viviendas destinadas a alquiler social por parte del sector privado

Foto: El ministro de Transporte, José Luis Ábalos. (Efe)
El ministro de Transporte, José Luis Ábalos. (Efe)

El Gobierno regulará la cesión de suelo público para la construcción de viviendas destinadas a alquiler social por parte del sector privado. Así lo ha anunciado hoy José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, que ha explicado que la mayoría de los suelos públicos disponibles se podrán ofertar a través de la Entidad Pública Empresarial de suelo (Sepes) y se tratará de concesiones de hasta 80 años, "en función de las necesidades de vivienda y ubicación".

El ministerio dirigido por José Luis Ábalos prevé una inversión de 2.000 millones de euros en los próximos dos años que podrían generar 221.000 nuevos empleos y contará con la colaboración del sector privado que será el encargado de la construcción y gestión de esos pisos.

El procedimiento para adjudicar dichos suelos será el de la licitación pública y el canon a pagar por las empresas privadas que resulten adjudicatarias "podrá llegar a ser cero", ha avanzado Ábalos, un escollo que tal y como ha explicado el ministro, ha impedido la aprobación hasta ahora dicho decreto. "El canon por el derecho de uso de superficie dependerá de los precios, de lo que se construya, pero podría darse el caso incluso de que las constructoras no tengan que pagar ningún canon", ha dicho.

Según fuentes del ministerio, explican que "aunque la cesión del derecho de superficie se entiende que va a ser oneroso, no será necesario exigir un canon a las empresas que lo vayan a gestionar, sino que el mismo va a ser el límite del precio del alquiler de las viviendas que se construyan"..

El borrador, según idealista, gestiona la cesión de derechos de superficie sobre suelos pertenecientes a la Administración General de Estado, y al acuerdo con otras administraciones públicas para la construcción de esas viviendas, o concesión demanial con una duración de hasta 80 años, más de los 50 previstos en los primeros pliegos sobre la colaboración público-privada.

"El objetivo", según Ábalos, "es dinamizar la economía, generar expectativas al sector inversor e ir generando un parque de vivienda pública que actualmente no tenemos y que incluso ha ido a menos por determinadas políticas", ha dicho tras recordar que en España apenas un 2,5% del parque de viviendas en alquiler es público, frente a porcentajes más elevados en Europa.

Por otro lado, José Luis Ábalos también ha anunciado las Comunidades Autónomas no tendrán que "devolver el dinero remanente de planes de vivienda, sino que podrán aplicar dicho dinero a cualquier otro plan que tenga que ver con el acceso a la vivienda".

Se extiende la quita de alquileres a grandes tenedores

Por otra parte, tal y como avanzó El Confidencial este lunes, el Gobierno ha extendido hasta el 30 de septiembre la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago o la condonación del alquiler de vivienda habitual a las familias en situación de vulnerabilidad, siempre que los arrendatarios sean grandes tenedores (diez o más viviendas).

También ha ampliado hasta esa fecha el plazo para pedir una prórroga de seis meses de los contratos de alquiler vigentes en el momento de declarase el estado de alarma en las mismas condiciones, según ha avanzado el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Iglesias ha recordado que estas medidas, que figuran en el real decreto de medidas económicas aprobado este martes, se añaden a la paralización de los desahucios que va a estar vigente hasta el 2 de octubre "de momento".

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios