EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE ESTE MARTES

El Gobierno extenderá la moratoria de las hipotecas y cortes de suministros básicos

Hasta la tarde de este lunes, se mantuvieron las reuniones para pulir los aspectos técnicos de la prórroga, impulsada desde la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales

Foto: Pedro Sánchez y, de fondo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el pasado 3 de julio en los jardines de la Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez y, de fondo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el pasado 3 de julio en los jardines de la Moncloa. (EFE)

El Consejo de Ministros aprobará este martes la prórroga de los alquileres, extender la moratoria de las hipotecas y la garantía de suministros básicos para aquellas personas en situaciones de extrema vulnerabilidad hasta finales de septiembre, según confirmaron a este diario fuentes de las dos formaciones que integran el Gobierno de coalición. La previsión pasa por prorrogar también la prohibición de los desahucios, aunque están ya suspendidos hasta que se cumplan seis meses tras el fin del estado de alarma. Hasta la tarde de este lunes, se mantuvieron las reuniones para pulir los aspectos técnicos de la prórroga, impulsada desde la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales, que dirige Pablo Iglesias, y acordada directamente con el presidente, Pedro Sánchez.

El Gobierno establecerá una prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual: se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre una extensión extraordinaria del contrato por un periodo de seis meses (con las mismas condiciones). También se amplía el plazo de petición de la moratoria arrendaticia, pero para el caso de grandes tenedores o empresas públicas. En este caso, se podrá requerir hasta el 30 de septiembre de 2020 el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta.

La moratoria legal de la deuda hipotecaria se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre, y su funcionamiento será secuencial respecto de la moratoria que el propio sector bancario ha puesto en marcha (tres meses de moratoria legal más otros nueve de moratoria del sector bancario). Finalmente, se ha acordado ampliar el periodo de percepción del bono social "a efectos de homogeneizar el conjunto de medidas del escudo social". La garantía de suministro de electricidad, gas y agua se extiende hasta el 30 de septiembre y se suspenden las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

Se ha acordado ampliar el periodo de percepción del bono social "a efectos de homogeneizar el conjunto de medidas del escudo social"


Estas medidas fueron incluidas dentro del 'escudo social' promovido por el Gobierno frente al covid-19 que dejaría de estar vigente el próximo 21 de julio, un mes después de la finalización del estado de alarma. El Gobierno también ha llegado a un acuerdo con patronal y sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el próximo mes de septiembre.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentra ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el pasado 4 de junio. (EFE)
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentra ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el pasado 4 de junio. (EFE)

El acuerdo de socialistas y morados para la comisión de reconstrucción ya incluía la propuesta de estudiar la posibilidad de extender la duración de las medidas para paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria por el coronavirus en las familias más vulnerables. Además de barajar la moratoria en los desahucios y los cortes de suministros, se incluía apoyar "el pago de deudas relacionadas con la vivienda, para evitar impagos y desahucios que podrían dejar a muchas personas y familias en situaciones de extrema vulnerabilidad". Sin embargo, en este documento conjunto, se evitó poner fechas para dicha prórroga.

La garantía de suministro de electricidad, gas y agua, que se aseguró desde el 31 de marzo, se extiende hasta el 30 de septiembre

Los desahucios y los cortes de gas, agua y electricidad quedaron suspendidos el 31 de marzo. Ya justo antes de la pandemia, PSOE y Unidas Podemos habían llegado a un acuerdo para ampliar el programa de gobierno estableciendo una prórroga a los desahucios por impago del alquiler, en el marco de la reforma ya prevista de la ley de arrendamientos urbanos. Estas medidas para evitar los lanzamientos priorizaban centrarse especialmente en zonas de mercado de alquiler tensionado por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario.

Escudo social

La Vicepresidencia Segunda llevaba varias semanas preparando una ampliación del denominado 'escudo social' que, según fuentes del entorno de Iglesias, tiene como objetivo "seguir protegiendo a la población más vulnerable también después del estado de alarma". Con el respaldo de todos los ministerios que gestiona Unidas Podemos, la propuesta inicial de la ampliación de las prórrogas se centró en los contratos de alquiler, la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional y de los cortes de suministros al menos hasta el próximo año 2021. En una entrevista con el diario 'Gara' publicada este lunes, Iglesias adelantó que este martes el Gobierno anunciará "la prórroga de algunas medidas del escudo social" puesto en marcha por la crisis de la pandemia, entre ellas la moratoria de hipotecas que se había aprobado a comienzos del estado de alarma. "Defendemos que hay que prorrogar algunas medidas pero siendo conscientes de la correlación de fuerzas", sostuvo el vicepresidente segundo en la mencionada entrevista.

Este lunes aún se estaba "refinando el texto". Sánchez ha venido subrayando que el Gobierno no quiere "dejar a nadie atrás"

Los detalles de todas las medidas se conocerán, en todo caso, este martes. Fuentes de primer nivel del Ejecutivo indicaron a este diario que aún se estaba "refinando técnicamente el texto", aunque la decisión sí estaba tomada. No obstante, el Consejo de Ministros y, en particular el presidente, es soberano para decir la última palabra de los temas que finalmente se acuerden.

El Gobierno extenderá la moratoria de las hipotecas y cortes de suministros básicos

Los socialistas utilizan una imagen semejante a la del escudo social: la pretensión de "no dejar a nadie atrás". De hecho, en la campaña de las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio, Sánchez opone el modelo del "sálvese quien pueda del PP" al del Gobierno de coalición.

La gran traducción económica del proyecto del bipartito vendrá en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Y aunque Iglesias afirmó este lunes desde Bilbao que nadie "en su sano juicio" se cree que Cs vaya a apoyar unas cuentas elaboradas por un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos. Sin embargo, los socialistas se mantienen en su tesis: persiguen acuerdos "transversales" y seguirán jugando a las dos barajas, ERC y Ciudadanos. Hacienda no quiere esperar hasta que pasen las elecciones catalanas que se vislumbran en el otoño para presentar sus cuentas. Sánchez ha sido menos preciso: su deseo es que estén listas antes de finales de año.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios