"A COSTA DEL AHORRO PRIVADO"

La patronal de los grandes caseros temen que el Gobierno permita condonar el alquiler

El miedo a una posible moratoria en el mercado del alquiler se ha hecho patente entre los grandes tenedores de inmuebles destinados al arrendamiento

Foto: La patronal de los grandes caseros temen que el Gobierno permita condonar el alquiler. (Foto: iStock)
La patronal de los grandes caseros temen que el Gobierno permita condonar el alquiler. (Foto: iStock)

El miedo a una posible moratoria en el mercado del alquiler se ha hecho patente entre los grandes tenedores de inmuebles destinados al arrendamiento, ya sean viviendas u otro tipo de activos. La Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA), de la que forman parte, entre otros, las socimis Merlin y Colonial, o colosos del sector a nivel europeo como Unibail-Rodamco-Westfield, además de firmas de patrimonio residencial en alquiler como LaFinca, Nuñez i Navarro, Grupo Reside o Cevasa. asegura que existe un "grave riesgo a medio y largo plazo que supone adoptar medidas gravosas y discriminatorias como la condonación del pago del alquiler de viviendas a costa del ahorro privado. Un grave riesgo, sobre todo para jóvenes y familias de renta baja que verán comprometido el acceso a una vivienda en el futuro inmediato, una vez superada esta crisis".

En especial, desde Asipa temen que las medidas vayan encaminadas a "condonar el pago de las rentas a cualquier ahorrador privado con más de dos viviendas, ampliando la definición de “gran tenedor” a todo aquel que tenga más de 8 viviendas. Esta campaña contra el ahorro privado busca ya extenderse, también de forma
injusta, hacia pequeños ahorradores".

Muchas de estas compañías han anunciado en los últimos días planes de ayuda y moratorias al pago del alquiler para sus inquilinos afectados por el Covid19, de hecho, Asipa anunciaba recientemente una moratoria de rentas para hasta 21.000 pisos. No obstante, ante la posibilidad de que el Gobierno tome medidas adicionales a la moratoria hipotecaria, desde esta asociación considera que "supondrían un serio atentado contra la necesaria seguridad jurídica del sector, poniendo en riesgo la supervivencia económica de muchos ahorradores privados".

El ahorro institucional no es otra cosa que sociedades de gestión que representan a millones de ciudadanos individuales que deciden unir sus ahorros para facilitar inversiones colectivas más grandes y a más largo plazo. Y es injusto, interesado y contradictorio hablar de “fondo buitre” para referirse a estas sociedades de ahorro colectivo que financian y mantienen grandes parques de vivienda a largo plazo tan necesarias para dar acceso a la vivienda a miles de familias. El ahorro institucional no es parte del problema, sino parte de la solución".

Efectos colaterales negativos

Consideran que este tipo de medidas "tendrían efectos colaterales negativos, porque el verdadero problema de fondo en materia de vivienda en España es la escasez de vivienda disponible para alquilar, sobre todo para los jóvenes y para familias de rentas bajas. Y es el ahorro privado el único que puede financiar el 1.500.000 de viviendas que hacen falta de aquí a los próximos 10 o 15 años, y acudir a la llamada de colaboración de las administraciones públicas para crear el parque social y asequible que se necesita. Y es por ello, que debilitarlo con medidas como las citadas, afectaran a dicha capacidad poniendo en riesgo el acceso a la vivienda de millones de ciudadanos en el medio plazo".

Desde que estalló la crisis han sido muchos los propietarios privados los que han tomado la iniciativa y están ofreciendo ayudas a aquellos inquilinos cuya situación económica se haya visto afectada por Covid-19. Algunos caseros han comunicado a sus inquilinos en problemas el aplazamiento de la siguiente mensualidad, mientras que otros se plantean renegociar la renta mientras dure la crisis.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios