Es noticia
Cadena de solidaridad: alquiler gratis y temporal para personal sanitario
  1. Vivienda
EMERGENCY HOME

Cadena de solidaridad: alquiler gratis y temporal para personal sanitario

La crisis del coronavirus ha provocado un despliegue de personal sanitario y de emergencia sin precedentes en toda España que necesita un alojamiento

Foto: Personal sanitario de la Fundación Jiménez Díaz. (Reuters)
Personal sanitario de la Fundación Jiménez Díaz. (Reuters)

La crisis del coronavirus ha provocado un despliegue de personal sanitario —médicos, enfermeros, celadores...— y personal de emergencia —bomberos, policías...— sin precedentes en toda España, pero especialmente en Madrid. Muchos han decidido trasladarse —o se han visto obligados a hacerlo—, de manera temporal, a pisos en alquiler cercanos a sus zonas de trabajo. Alquileres temporales por debajo del precio de mercado o cesiones gratuitas mientras dura el estado de alarma son algunas de las iniciativas solidarias que han comenzado a surgir en los últimos días.

Sara, enfermera en el Hospital de La Paz, y su pareja, bombero, viven a las afueras de Madrid con un contrato de alquiler, pero durante los días que dure la crisis del coronavirus han decidido alquilar de manera temporal un piso en la zona de La Vaguada, el barrio del Pilar. La búsqueda les ha llevado a contactar con varias agencias inmobiliarias. A todas ellas les plantearon su situación y en todas ellas encontraron algún casero dispuesto a alquilarles un piso durante unas semanas por un precio muy por debajo de lo que se pagaría en condiciones normales de mercado.

Nos han llamado trabajadores de refuerzo del hospital de Torrejón y Leganés buscando alojamiento para las próximas semanas

"Me llamaron y contacté con un arrendador al que se le acababa de quedar vacío un 'loft' de 80 metros por 800 euros al mes y estaba dispuesto a rebajarlo hasta 600 euros, con una cláusula en el contrato para poder rescindirlo cuando cese el estado de alarma", comenta a El Confidencial María Itxaso Matas, gerente de Comprarcasa Apimonteleon. "No vamos a cobrar nada por este tipo de gestiones y, aunque no hacemos alquiler por temporadas, hemos observado que hay una necesidad real entre determinados colectivos".

En este caso, el alquiler aún no se ha formalizado, porque la pareja tiene sobre la mesa varias opciones más, pero pone de manifiesto la existencia de una necesidad real en el mercado y la predisposición de una parte de la población a arrimar el hombro en una situación de crisis y emergencia sanitaria como la actual.

Foto: Caseros vs inquilinos: condonar parte del alquiler o renegociar temporalmente la renta. (Foto: Efe)

También en Alquiler Seguro han recibido llamadas de personal sanitario que necesita alojamiento temporal durante el estado de alarma. "Nos han llamado trabajadores de refuerzo del hospital de Torrejón de Ardoz y de Leganés buscando alojamiento para las próximas semanas. Algo temporal", señala a El Confidencial Antonio Carroza, consejero delegado de esta compañía.

"Para este tipo de alquileres, hemos preparado un contrato especial. No olvidemos que, según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el arrendatario no puede desistir del contrato de arrendamiento hasta que hayan transcurrido al menos seis meses y siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de 30 días. En este sentido, estamos incluyendo un 'disclaimer' que permite rescindir el contrato de alquiler una vez que haya pasado el periodo de estado de alarma sin ningún tipo de penalización para el arrendatario".

Emergency Home

Sin embargo, ha habido caseros que han ido más allá y están dispuestos a ceder de manera gratuita sus viviendas para que el personal sanitario pueda alojarse durante el periodo que dure el estado de alarma. Y para facilitar el alojamiento de buena parte de ese personal desplazado, han surgido iniciativas como la de Emergency Home, impulsada por un grupo de agentes inmobiliarios encargados de gestionar alquileres gratis para personal sanitario.

"Mi hermano, que es médico en Perugia (Italia), me llamó el vienes por la noche. No quería volver a su casa por miedo a contagiar a su familia. Me pidió ayuda, porque soy agente inmobiliario en España desde el año 97. El sábado, en dos horas, había conseguido ocho viviendas cerca de la suya con caseros dispuestos a cedérsela de manera gratuita mientras durase la crisis. Esto me animó a hablar con otros compañeros de profesión en España para intentar buscar soluciones de alojamiento a todo el personal sanitario que se ha visto obligado a desplazarse por culpa del coronavirus. El domingo, teníamos en funcionamiento una web, y el lunes, más de 6.000 visitas. Ahora mismo somos más de 70 agentes inmobiliarios en el grupo de WhatsApp en toda España y tenemos un centenar de viviendas en todo el país cuyos propietarios están dispuestos a cederlas gratuitamente al personal sanitario que así lo necesite".

Somos más de 70 agentes inmobiliarios y ya tenemos más de 100 inmuebles de propietarios dispuestos a cederlos gratuitamente

Iván Tambasco relata a El Confidencial el origen de esta iniciativa que en apenas cuatro días ha conseguido colapsar su página web y su teléfono móvil. De hecho, mientras habla con este diario, recibe una llamada de un sanitario interesado en poder acceder a uno de los pisos en alquiler.

Esta red de agentes inmobiliarios solidarios —Tambasco prefiere no dar nombres de agencias porque cree que no es el momento de que nadie capte el protagonismo— se encarga de localizar a dueños de pisos en alquiler dispuesto a cederlos gratuitamente durante un mes a personal sanitario que está desplazado, es decir, aquellos que provienen de otras ciudades o que no quieren volver a casa para proteger a su familia de un posible contagio. Estamos hablando de personas que ya tienen una vivienda en alquiler o en propiedad, pero cuyo trabajo les ha llevado a necesitar un segundo hogar de manera temporal.

Este grupo de agentes voluntarios se encarga de poner en contacto al personal sanitario que requiere un alquiler mientras dura su labor en la crisis del coronavirus con propietarios dispuestos a ayudar y ceder de forma gratuita sus inmuebles vacíos. En apenas dos días, cuentan con más de 60 peticiones de trabajadores de la sanidad y más de 100 inmuebles. Ya han comenzado a cerrar los primeros alquileres gratuitos.

"A todos los voluntarios les mueve el deseo de ayudar", asegura Tambasco. "Nos damos cuenta de que estando en casa podemos trabajar de forma altruista para ayudar a aquellos que se afanan en protegernos, y los primeros mensajes de agradecimiento que estamos recibiendo de aquellos a los que hemos encontrado un piso para descansar tras su jornada en el hospital nos emocionan y nos hacen ver que los agentes inmobiliarios y propietarios de pisos vacíos podemos ser útiles a la sociedad en estos momentos tan duros", concluye.

La forma de funcionamiento es sencilla: el personal sanitario que desea acceder a este tipo de alquiler gratuito y temporal contacta a través de la web www.emergencyhome.help, en ese momento se le asigna un agente en su zona que busca propietarios voluntarios o a través de su red de contactos para localizar un piso o apartamento gratuito cerca de la zona de trabajo", explica Iván Tambasco.

Foto: Algunos caseros están informando a sus inquilinos de que no cobrarán el alquiler el próximo mes.

Posteriormente, abogados también voluntarios gestionan la firma de un sencillo contrato digital sin coste alguno entre arrendador y sanitario —de un mes de duración— y se procede a la entrega de llaves a través de mensajeros. Cada piso, en principio, es para una sola persona y el contrato se puede rescindir en 72 horas en caso de necesidad.

Tambasco asegura que antes del proceso, "los agentes confirman que la persona que quiere acceder al alquiler gratuito realmente trabaja en el sector sanitario en estos días y, a la vez, se aseguran de que el piso cumple con las condiciones básicas para ser habitado: estar vacío —condición indispensable, no se trata de ceder habitaciones— y contar con suministros de agua y electricidad".

Iniciativa que nace de una necesidad

Esta iniciativa está a punto de dar el salto a otros países en los que la crisis del coronavirus ha comenzado también a provocar un importante despliegue de profesionales sanitarios. "En Francia, un amigo me ha llamado interesándose por esta iniciativa, mientras que también me han contactado desde México y Argentina", explica Tambasco.

Los primeros contratos en España ya se han firmado. La condición es que la cesión de la vivienda sea gratuita —en algunos casos, se pueden pagar los suministros—, pero también que se encuentren vacías, ya que la idea es evitar el contagio de la población. También cuentan con propietarios de autocaravanas dispuestos a cederlas.

En todo caso, “la red de agentes inmobiliarios voluntarios crece y podemos dar servicio en toda España gracias a compañeros que se suman y a propietarios que tienen una enorme generosidad, y de hecho vamos a ampliar para acoger también a trabajadores de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otras profesiones vitales para luchar contra el Covid-19”, concluye Tambasco.

La crisis del coronavirus ha provocado un despliegue de personal sanitario —médicos, enfermeros, celadores...— y personal de emergencia —bomberos, policías...— sin precedentes en toda España, pero especialmente en Madrid. Muchos han decidido trasladarse —o se han visto obligados a hacerlo—, de manera temporal, a pisos en alquiler cercanos a sus zonas de trabajo. Alquileres temporales por debajo del precio de mercado o cesiones gratuitas mientras dura el estado de alarma son algunas de las iniciativas solidarias que han comenzado a surgir en los últimos días.

Ayudas alquiler Alquiler precio
El redactor recomienda