Es noticia
Los grandes fondos y socimis lanzan una batería de ayudas para el pago del alquiler
  1. Empresas
moratorias de pagos y flexibilidad

Los grandes fondos y socimis lanzan una batería de ayudas para el pago del alquiler

Lazora, Testa, Fidere, Témpore, Vivenio... Todos los grandes caseros del país están preparando planes de ayuda y moratorias al pago del alquiler para sus inquilinos afectados por el Covid19

Foto: Todos los grandes fondos están lanzando planes de ayuda al alquiler
Todos los grandes fondos están lanzando planes de ayuda al alquiler

Lazora, Testa, Fidere, Témpore, Vivenio… los mayores caseros del país, detrás de los cuales hay grandes fondos como Blackstone, CBRE GI, TPG o APG, están lanzando una batería de medidas dirigidas a flexibilizar el pago del alquiler a todos aquellos inquilinos cuya situación económica se ve afectada por la crisis del coronavirus.

El primero en dar un paso al frente ha sido Lazora, firma fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, pero cuyo capital es mayoritariamente de CBRE GI, que este jueves comunicó oficialmente a sus 7.000 inquilinos que podrán acogerse a un aplazamiento del pago de las rentas durante el tiempo que dure el estado de alarma, y posteriormente, durante un año, ir fraccionando las rentas no abonadas.

Foto: Viviendas de Lazora

Témpore, la socimi de creó Sareb y vendió posteriormente a TPG (aunque el banco malo sigue controlando un 24% del capital) ha tomado rápidamente el guante y este mismo viernes va a comunicar a las 1.810 familias que tiene alquiladas la decisión que ha tomado de permitir, a todo aquel que se vea afectado por un plan de ajuste de empleo, el diferimento del pago de la renta por hasta seis meses. Además, desde su accionista, Sareb, también han reconocido estar analizando fórmulas para sumarse a este frente de ayuda.

Blackstone, el mayor casero de España, dueño de las socimis Testa y Fidere, y de las plataformas inmobiliarias Aliseda y Anticipa, también está trabajando en todo un abanico de soluciones para los miles de inquilinos que tiene sólo en estas dos empresas. Sus planes van dirigidos a adoptar diferentes medidas de flexibilidad para todo aquel cuya situación económica se vea golpeada por la crisis del coronavirus.

"Como no puede ser de otra manera, vamos a ser flexibles y tendremos en consideración cualquier situación de dificultas financiera como consecuencia del Covid19", ha señalado un portavoz del fondo estadounidense.

placeholder Fidere es una de las mayores empresas de vivienda en alquiler de España
Fidere es una de las mayores empresas de vivienda en alquiler de España

Junto a ellos, Vivenio, la socimi controlada por el fondo holandés APG y gestionada por Renta Corporación, también ultima un plan para todos sus inquilinos, según ha podido confirmar este medio con varias fuentes conocedoras.

A la espera de conocer el detalle, las fuentes consultadas aseguran que su plan irá en una línea similar a la de sus competidores, con los que comparte la idea de la necesidad de tomar acciones para ayudar a las familias ante una situación sobrevenida para todos.

Foto: Primer Consejo de Ministros de la coalición, el pasado 14 de enero en la Moncloa. (EFE)

Con este movimiento generalizado, las grandes empresas de alquiler residencial de España están tomando la iniciativa en uno de los terrenos que más ha divido el Gobierno, por las presiones de Podemos para imponer una moratoria a todos los alquileres

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha opuesto frontalmente a aplicar una medida generalizada de este tipo, como quería Podemos, consciente de supondría un segundo duro golpe para los particulares, ya que el 96% del mercado del alquiler está en manos de familias, mientras que los grandes fondos sólo representan el otro 4%.

placeholder GRAF1707. ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 05 03 2020.- Expertos del sector inmobiliario y de la Administración han coincidido en señalar hoy en que si no se construyen en los próximos 25 años en España viviendas protegidas en masa con precios regulados, tanto para la venta como para el alquiler, se podría llegar a una situación caótica, con una elevada población marginal. En la imagen, inmueble a la venta en Alcalá de Henares (Madrid). EFE  Fernando Villar
GRAF1707. ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 05 03 2020.- Expertos del sector inmobiliario y de la Administración han coincidido en señalar hoy en que si no se construyen en los próximos 25 años en España viviendas protegidas en masa con precios regulados, tanto para la venta como para el alquiler, se podría llegar a una situación caótica, con una elevada población marginal. En la imagen, inmueble a la venta en Alcalá de Henares (Madrid). EFE Fernando Villar

No obstante, los institucionales también son conscientes de que ellos cuentan con un músculo financiero del que carecen los particulares, y de la excepcional situación que se vive, lo que les ha llevado a hablar entre todos para lanzar, cada uno con sus soluciones particulares, una batería de medidas dirigidas a flexibilizar el alquiler y tratar de combatir así un poco el golpe económico derivado de la crisis del coronavirus.

“El gobierno está actuando con sentido común” ha señalado Fernando Lacadena, presidente de la patronal de empresas patrimonialistas ASIPA, quien considera que imponer una moratoria general de pago al sector del alquiler, al margen de las dificultades técnico-jurídicas, provocaría un daño irreparable a los ahorradores.

“Es obligación de todos escuchar el llamamiento y el que tenga la posibilidad de colaborar, que lo haga en la medida de sus posibilidades. Las administraciones públicas aportando ayudas y fondos para quienes estén en situaciones de vulnerabilidad. Y el ahorro institucional y privado, analizando cada uno su situación y buscando fórmulas de flexibilización y ayuda para los clientes que lo necesiten y que estén a su alcance”, ha añadido Lacadena.

Lazora, Testa, Fidere, Témpore, Vivenio… los mayores caseros del país, detrás de los cuales hay grandes fondos como Blackstone, CBRE GI, TPG o APG, están lanzando una batería de medidas dirigidas a flexibilizar el pago del alquiler a todos aquellos inquilinos cuya situación económica se ve afectada por la crisis del coronavirus.

Blackstone Socimi Sareb Azora
El redactor recomienda