Es noticia
¿Vives de alquiler? No puedes dejar de pagar, pero sí renegociar la renta
  1. Vivienda
SI se TERMINA EL CONTRATO, ¿QUÉ PASA?

¿Vives de alquiler? No puedes dejar de pagar, pero sí renegociar la renta

Ante la avalancha de despidos que se cierne sobre la economía española, ¿qué pasa con los contratos de alquiler vigentes?, ¿y con los que se iban a firmar o están a punto de expirar?

Foto: ¿Vives de alquiler? No puedes dejar de pagar, pero sí renegociar la renta. (Foto: iStock)
¿Vives de alquiler? No puedes dejar de pagar, pero sí renegociar la renta. (Foto: iStock)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estableció ayer nuevas medidas para detener la propagación del coronavirus. "A partir de mañana [por hoy, martes] las facturas de electricidad, gas y alquileres serán suspendidas para las pequeñas y medianas empresas en dificultades", dijo. Y este es un espejo en el que quieren que se mire España. Francia no habla de suspender el pago del alquiler a los inquilinos, una posibilidad que ha sonado con fuerza en las últimas horas en España, tal y como habría pedido Unidas Podemos al Gobierno.

Foto: Protesta de la PAH en la sede del PSC en Barcelona. (EFE)

Según ha adelantado hoy El Confidencial, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes una moratoria en el pago de las hipotecas de la primera vivienda a las personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el Covid-19, pero no así de los alquileres.

En este sentido, Pedro Sánchez solamente ha señalado que "la crisis es temporal y debe tratarse como tal". Y que "los arrendadores de cara a los arrendatarios... Todos debemos ser conscientes de que podemos ocupar una u otra posición en esta crisis y debemos ser comprensivos". En este sentido ha apelado a la solidaridad, tanto de arrendadores como de arrendatarios. "Todos podemos ponernos en la piel del otro", ha dicho Sánchez.

Una moratoria en el pago de los alquileres tendría un gran impacto sobre miles de familias, tanto aquellas que viven de alquiler como las de los propietarios de esas viviendas. En España, más del 90% de los alquileres está en manos de particulares, muchos de los cuales utilizan estas rentas como complemento de su pensión o de sus ingresos. Por su parte, el número de hogares que residen de alquiler se encuentra cerca del 20%, mientras que casi el 80% de los hogares restantes vive en una casa de su propiedad —o del banco, si están pagando una hipoteca—, según la última 'Encuesta de condiciones de vida', del Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué pasa con los contratos de alquiler vigentes, con aquellos que se iban a firmar en los próximos días o con aquellos que están a punto de expirar?

Ante la avalancha de despidos que se cierne sobre la economía española, ¿qué pasa con los contratos de alquiler vigentes?, ¿y con aquellos que se iban a firmar o están a punto de expirar? Por lo pronto, habrá que esperar a la letra pequeña de las medidas del Gobierno para ver qué familias se podrían acoger a ellas y en qué situaciones concretas. Por el momento:

1.- Hay que seguir pagando el alquiler

El pago de las rentas de alquiler no está suspendido. En primer lugar y como información fundamental para los inquilinos, se insiste en que las rentas deben de seguir pagándose con normalidad. "No hacerlo supone delito económico y la toma de medidas legales, aunque los plazos procesales estén suspendidos temporalmente", señalan desde Arrenta, compañía especializada en seguros del alquiler que aconseja "renegociar la renta antes de suspender pagos. En caso de prever problemas de pago, es importante anticiparse y negociar con el arrendador una solución temporal".

Si el inquilino pide ayuda y está justificada, es mejor negociar. Es más positivo un acuerdo que un desahucio

"Los propietarios de pisos en alquiler también deben ser comprensivos. Si el inquilino pide ayuda y está justificada, es mejor negociar. Es más positivo un acuerdo que un desahucio. Salir de la crisis desde la solidaridad siempre es una inversión a largo plazo", señala Mercedes Robles, directora general de Seguros Arrenta.

En los últimos cinco años, el 'boom' en el mercado del alquiler ha disparado los precios más de un 50% a nivel nacional. Más de un 60% en Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña, según datos de Fotocasa. En cuanto a provincias, Valencia (69%) es donde más se ha incrementado el alquiler, seguida de Santa Cruz de Tenerife (68%) y Barcelona (66%).

Por su parte, Ibiza es el municipio que mayor aumento ha registrado, un 93%, mientras que si buceamos a escala de distritos, los barrios con mayor incremento acumulativo de España en los últimos cuatro años (desde 2015) se encuentran también en Valencia: Poblats Marítims (109%) y el barrio de Arrancapins (61%).

Foto:

Fuertes incrementos, todos ellos, que han provocado que muchas familias se hayan visto obligadas a destinar más del 30% de su salario a pagar el alquiler, por encima de lo que los expertos aconsejan para que los ingresos familiares no se vean comprometidos.

Con la crisis del coronavirus y la oleada de despidos en marcha —aunque muchos de ellos son temporales—, muchas familias verán mermados de la noche a la mañana sus ingresos al encontrarse con uno o dos de sus miembros en situación de desempleo temporal, lo que pondrá a prueba esos alquileres en máximos.

2.- ¿Qué pasa si finaliza mi contrato en semanas o días?

Durante los próximos meses, de la misma manera que se seguirán firmando contratos de alquiler —desde Arrenta, aseguran que la firma de contratos con fecha de entrada en vigor del 1 de abril no ha parado—, aunque a un menor ritmo, "ya que se ha frenado la visita a los inmuebles, en caso de que el inquilino tenga problemas para abandonar la vivienda o no pueda hacerlo, lo mejor es acordar una solución temporal con el propietario para seguir pagando y no marcharse".

3.- ¿Puedo enseñar mi piso para alquilar?

En caso de salida del inquilino, debe de procederse a la total desinfección de la vivienda antes de enseñarla. "Los profesionales inmobiliarios deben de ser quienes enseñen las viviendas", señalan desde Arrenta, y aconsejan que las visitas "se limiten al máximo y solo al perfil de inquilino que se esté buscando. Solo los profesionales inmobiliarios tienen esas herramientas de filtrado de posibles inquilinos, también con la ayuda de los procedimientos de estudios de viabilidad, como especialistas en los seguros de impago de alquiler".

Las visitas a un piso que se alquile deben de ser individuales, manteniendo la distancia correcta entre las personas que están en el inmueble

Se aconseja a las agencias inmobiliarias ganar tiempo en la selección y ubicación de inquilinos en función del tipo de viviendas para comenzar a enseñar los inmuebles una vez finalizada la cuarentena y limitar las visitas durante la misma. Las visitas, por otro lado, deben de ser individuales, manteniendo la distancia correcta entre las personas que están en el inmueble. Se aconseja utilizar guantes y no tocar las diferentes superficies.

4.- Firma del contrato de alquiler y entrega de la vivienda

Según aseguran desde Arrenta, los contratos que se están firmando ahora con fecha de entrada de 1 de abril pueden rubricarse vía telemática, enviando por correo electrónico los contratos firmados. "En el caso de compartir piso con varias personas y que una deje el inmueble, aplicar las mismas medidas".

De hecho, desde Alquiler Seguro señalan que han "habilitado la posibilidad de realizar las firmas y resoluciones contractuales de manera telemática y reforzado el servicio atención al cliente por vías digitales ('e-mail', web y redes sociales) y telefónicas".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estableció ayer nuevas medidas para detener la propagación del coronavirus. "A partir de mañana [por hoy, martes] las facturas de electricidad, gas y alquileres serán suspendidas para las pequeñas y medianas empresas en dificultades", dijo. Y este es un espejo en el que quieren que se mire España. Francia no habla de suspender el pago del alquiler a los inquilinos, una posibilidad que ha sonado con fuerza en las últimas horas en España, tal y como habría pedido Unidas Podemos al Gobierno.

Ayudas alquiler Alquiler precio
El redactor recomienda