Es noticia
Demanda para rato en el alquiler: 900.000 inquilinos llegarán al mercado en una década
  1. Empresas
El 74% de los jóvenes vive ya de alquiler

Demanda para rato en el alquiler: 900.000 inquilinos llegarán al mercado en una década

Con tres de cada cuatro jóvenes españoles viviendo ya de alquiler, este mercado se enfrenta a 90.000 nuevos demandantes cada año, con apenas 3,3 millones de viviendas en renta

Fenómeno imparable. El actual auge del alquiler residencial es solo la punta del iceberg de la metamorfosis que está viviendo el mercado en España, sobre todo, en las franjas más jóvenes de la población.

Desde que estalló la pasada crisis económica, en 2007, el porcentaje de menores de 30 años que viven en alquiler ha pasado del 42% al 74%, lo que significa que tres de cada cuatro ya prefiereN el residencial en renta; mientras que en la franja de 30 a 44 años ha pasado del 26% al 36%, según datos de Knight Frank.

Suma y sigue, porque la consultora inmobiliaria estima que la demanda crecerá a un ritmo de 90.000 nuevos inquilinos al año, lo que significa que en apenas una década, casi un millón de personas apostará por seguir engordando el mercado del alquiler residencial.

Foto: Alquiler disparado en la periferia: Las Rozas (19%), Alcobendas (35%) y Pozuelo (26%) (Foto:iStock)

Además, la inmensa mayoría de ellos serán menores de 45 años, ya que actualmente esta franja representa la mitad de todo el mercado, bolsa a la que se irán uniendo las nuevas generaciones que vayan saliendo al mercado.

Todo un reto, ya que el parque actual de viviendas en alquiler, según las cifras que maneja Knight Frank, se sitúa en 3,3 millones, con Barcelona, Baleares y Madrid como las provincias con mayor porcentaje de población en alquiler (30,6%, 24,15% y 19,75%, respectivamente).

Nuevo tipo de vivienda

Entre los motivos que explican este auge de la vivienda en renta, especialmente entre los jóvenes, destaca la menor concesión de hipotecas, que ha pasado del pico de 1,3 millones de hace una década a menos de 350.000 en la actualidad.

La mayor movilidad geográfica, la inestabilidad laboral de las nuevas generaciones y el menor esfuerzo que requiere el alquiler también explican esta creciente tendencia, la cual promete llevar aparejada también una nueva forma de vida.

Según explican desde Knight Frank, cada vez más inversores institucionales están mirando el mercado español con el objetivo de promover viviendas diseñadas, desde su origen, para el alquiler.

Este nuevo formato apuesta por destinar menos metros cuadrados al apartamento particular para destinarlos a zonas y servicios compartidos. Estos, conocidos en la jerga del sector como 'amenities', van más allá de la piscina, jardín y gimnasio comunitario, e incluyen espacios de 'co-working', lavandería, almacenes, espacios donde tomar algo u organizar eventos...

También se apuesta por tener una mayor oferta de servicios incluidos en la renta, que van desde la figura del conserje, pasando por personal de mantenimiento e, incluso, chófer.

Este nuevo concepto, que está empezando a aterrizar en nuestro país, pero que ya está consolidado en otros países de Europa y Norteamérica, tiene como primer gran exponente el proyecto Skyline en Paseo de la Dirección.

Junto a él, se espera ver nuevas promociones de este estilo en Operación Calderón, donde especialistas en alquiler como Azora o Vivenio son los favoritos para hacerse con los terrenos.

Fenómeno imparable. El actual auge del alquiler residencial es solo la punta del iceberg de la metamorfosis que está viviendo el mercado en España, sobre todo, en las franjas más jóvenes de la población.

Crisis Inversores Consultoría Consultoras inmobiliarias Mercado inmobiliario
El redactor recomienda