DATOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Más de 100 desahucios diarios por el impago del alquiler, 42 por no pagar la hipoteca

Más de cien desahucios al día por no pagar el alquiler y más de 40 por no pagar la hipoteca. Las cifras de lanzamiento en España se reducen pero aún son muy abultadas

Foto: Protesta stop desahucios en San Sebastián (Efe).
Protesta stop desahucios en San Sebastián (Efe).

Más de cien desahucios al día por no pagar el alquiler y más de 40 por no pagar la hipoteca. Las cifras de lanzamiento en España se reducen trimestre a trimestre pero aún son miles las familias que siguen sufriendo los estragos de la crisis y del boom de los alquileres. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial revelan que durante el segundo trimestre de 2019, se produjeron 9.802 lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Es decir, casi 10.000 desahucios por lo pagar el alquiler, lo que se traduce en más de cien procedimientos diarios, más del doble de los que se producen por el impago de la hipoteca.

En total, los lanzamientos practicados ascendió a 14.756, una cifra que supone un descenso del 14% respecto al mismo trimestre de 2018, de los cuales, dos terceras partes de -9.802, equivalentes al 66,4% del total-, fueron consecuencia de imagos del alquiler y 3.806 (el 25,79%) se derivó de ejecuciones hipotecarias. Estos últimos, mantienen su tendencia a la baja y caen un 32,9% en el segundo trimestre del año, mientras que los primeros también han descendido ligeramente, un 6,6% respecto al segundo trimestre de hace un año. No obstante, las cifras siguen siendo muy contundentes: unos cuatro desahucios diarios por no pagar el alquiler y casi dos por lo pagar la hipoteca.

La aprobación del real decreto que establecía medidas para paliar el problema de los desahucios para las personas en riesgo de exclusión social, la mejora económica y un euríbor —indicador al que está referenciada la mayoría de las hipotecas— en mínimos históricos han permitido durante los últimos dos años, que las familias hayan tenido menores problemas para afrontar el pago de la hipoteca o, al menos, no sufrir un lanzamiento.

No ha sucedido así con los desahucios por impago de alquiler que coincidiendo con el 'boom' del alquiler en principales ciudades, como Madrid o Barcelona, siguen siendo las más afectadas por los desahucios. Cataluña (con 3.433, el 23,3% del total nacional) ha sido la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos. Le siguen Andalucía (con 2.456), la Comunidad Valenciana (con 1.960) y Madrid, con 1.637.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, en el primer lugar aparece también Cataluña, con 2.281, el 23,3% del total; seguida por Andalucía, con 1.336; Madrid, con 1.269; y la Comunidad Valenciana, con 1.194. En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía, con 934; seguida por la Comunidad Valenciana, con 694; Cataluña, 689; y Murcia, 311.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Consejo General del Poder Judicial.
Consejo General del Poder Judicial.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el segundo trimestre de 2019 fue de 18.594, un 9,4 por ciento menos que en mismo trimestre de 2018. De ellos, 10.894 terminaron con cumplimiento positivo, con una disminución interanual del 12,1 por ciento.

Durante el segundo trimestre de este año se presentaron 3.857 ejecuciones hipotecarias, lo que supone un descenso interanual del 46%. La Comunidad Autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Cataluña, con 787, cifra que representa el 20,4 por ciento del total nacional; le siguen Andalucía (con 740); la Comunidad Valenciana (con 538); Madrid (con 446) y Murcia, con 218.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios