Es noticia
Vencimiento anticipado: el cliente decidirá si continúa con su desahucio si es abusivo
  1. Vivienda
CLÁUSULAS ABUSIVAS

Vencimiento anticipado: el cliente decidirá si continúa con su desahucio si es abusivo

El TJUE ha vuelto a pronunciarse sobre las cláusulas abusivas de vencimiento anticipado que han permitido a la banca iniciar miles de procedimientos de ejecución hipotecaria

Foto: Vencimento anticipado: el cliente decidirá si continúa con su desahucio si es abusivo. (EFE)
Vencimento anticipado: el cliente decidirá si continúa con su desahucio si es abusivo. (EFE)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a pronunciarse sobre las cláusulas de vencimiento anticipado y las consecuencias que tendrán para el hipotecado en el caso de que sean declaradas abusivas por un juez. Estas cláusulas han permitido a la banca iniciar miles de procedimientos de ejecución hipotecaria a partir del impago de una sola cuota.

El tribunal europeo ya se pronunció el pasado mes de marzo sobre dichas cláusulas, pero su dictamen generó dudas entre los jueces acerca de la situación en la que quedaban miles de procedimientos que se encontraban suspendidos pendientes de aquella sentencia. Entre las dudas planteadas, por ejemplo, si el juez nacional podía suprimir la cláusula abusiva sustituyéndola por una norma supletoria de derecho nacional, siempre y cuando no dejase al consumidor en una situación más perjudicial.

Foto: Vuelven las rebajas a las hipotecas: el euríbor regresa a mínimos gracias a Draghi. (Istockphoto)

"Se zanja el debate si a pesar de conocer las consecuencias de un procedimiento de ejecución hipotecaria, el consumidor decide que se declare la nulidad de vencimiento anticipado y se archive el procedimiento. La última palabra es del consumidor", ha declarado Verónica Dávalos, una de las letradas, junto al abogado Gonzalo Carrasco, que ha conseguido llegar hasta Luxemburgo, con un procedimiento de ejecución hipotecaria instado por Bankia.

El TJUE se ha pronunciado sobre dos cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de Primera Instancia de Santander y el de Primera Instancia de Fuenlabrada referentes a varios procedimientos de ejecución hipotecaria llevados a cabo por Bankia y por el BBVA. "Los autos lo dejan meridianamente claro, los jueces no podrán integrar el contrato si puede subsistir sin la cláusula de vencimiento anticipado. Es decir, el juez no puede tachar la cláusula y sustituirla por otra", explica a El Confidencial Patricia Suárez, presidenta de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros).

"Por ejemplo, se especulaba con la posibilidad de que si se declaraba nula la cláusula porque se activaba el vencimiento con una cuota de impago, el juez podía tacharla y sustituirla por la norma actualmente vigente que establece que el banco puede instar el procedimiento de ejecución cuando las cantidades no satisfechas por el hipotecado equivalgan al impago de 12 plazos mensuales. Pues bien, el TJUE acaba de aclarar que no lo puede hacer, sino que el juez deberá preguntar al consumidor si quiere seguir con el procedimiento de ejecución hipotecaria o prefiere archivarlo para acudir a un procedimiento declarativo".

En consecuencia, tras los autos del TJUE, la presidenta de Asufin prevé que miles de procedimientos se archiven y que la banca deba ir al procedimiento declarativo para reclamar el impago de la deuda realmente vencida —las cuotas impagadas— y no el total del préstamo.

"El TJUE dice que la cláusula de vencimiento anticipado es nula, no se puede integrar ni moderar por la vía del 'blue pencil test'. Si se considera abusiva, debe tenerse por no puesta y expulsarla del contrato en aras de garantizar el principio de no vinculación y efecto disuasorio", señala Dávalos. "Por tanto, no cabe la eliminación parcial ('blue pencil test') de la cláusula como pretendía el Tribunal Supremo para bendecir la prosecución de la ejecución hipotecaria. Si se declara nula por abusiva, se tiene que eliminar del contrato".

Foto: La firma de hipotecas cae un 0,1% en abril tras un año de ascensos. (Foto: iStock)

"Los consumidores tienen una nueva oportunidad. Habrá casos en los que la restructuración de la deuda sea inviable, pero en muchos otros, el consumidor tendrá la opción de mantener su casa y renegociar la deuda con el banco en condiciones más equilibradas", concluye Patricia Suárez.

En los últimos meses, han sido varios los jueces que han declarado que la hipoteca subsiste sin la cláusula de vencimiento anticipado y han decidido archivar el procedimiento de ejecución hipotecaria. Entre mayo y junio, lo han hecho las audiencias provinciales de Guipúzcoa, Gijón, Castellón y Sevilla.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a pronunciarse sobre las cláusulas de vencimiento anticipado y las consecuencias que tendrán para el hipotecado en el caso de que sean declaradas abusivas por un juez. Estas cláusulas han permitido a la banca iniciar miles de procedimientos de ejecución hipotecaria a partir del impago de una sola cuota.

Cláusulas abusivas Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Ejecuciones hipotecarias Luxemburgo Tribunal Supremo
El redactor recomienda