Es noticia
El 27% de los españoles que compró vivienda en el último año no necesitó hipoteca
  1. Vivienda
Según Fotocasa

El 27% de los españoles que compró vivienda en el último año no necesitó hipoteca

Un 8% ha podido pagar la vivienda gracias a la ayuda familiar, un 7% ha pagado la vivienda vendiendo otra casa y un 12% no ha necesitado hipoteca gracias a sus ahorros

Foto: .
.

El 27% de los españoles que compró vivienda en el último año no necesitó hipoteca, lo que supone un aumento del 2% respecto al año anterior, según Fotocasa.

Así, un 8% ha podido pagar la vivienda gracias a la ayuda familiar, un 7% ha pagado la vivienda vendiendo otra casa y un 12% no ha necesitado hipoteca porque tenía suficiente dinero ahorrado.

Asimismo, el 73% de los compradores que adquirió vivienda en el último año sí que necesitó financiación bancaria. En el 60% de los casos bastó sólo con pedir una hipoteca al banco y en el 13% de los casos se precisó ayuda familiar además de la financiación bancaria.

Foto: TIN o TAE, ¿sabes en qué debes fijarte a la hora de elegir hipoteca?

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha afirmado que la financiación hipotecaria sigue siendo la vía de acceso a la vivienda para siete de cada diez compradores, "pero se aprecia un ligero aumento de aquellos que además necesitan ayuda familiar para hacer frente a la compra, algo que está relacionado con el encarecimiento de los precios".

"Lo que sí vemos que aumenta de forma significativa es el porcentaje de compradores que no necesitan hipoteca porque pueden cubrir la operación con la venta de una antigua vivienda. Se trata de la demanda de reposición, compradores que querían entrar en el mercado para mejorar su vivienda actual", añade Toribio.

¿Quien se hipoteca en España?

Al analizar el perfil del comprador que contrató una hipoteca en el último año se ve que las que más contraron fueron mujeres (52%), lo que se traduce en que las mujeres necesitan más financiación externa que los hombres, según Fotocasa.

No obstante, en un año el porcentaje se ha rebajado en seis punto, pasando del 58% en 2018 a 52% en 2019.

Foto: Imagen de Tierra Mallorca en Unsplash.

Otros datos desvelan que el perfil de la hipotecada está entre los 35 y los 44 años, y que la edad media de la gente que contrata una hipoteca es de 39 años.

Por comunidades, Madrid, Andalucía y Cataluña son, por razones demográficas y de mayor actividad del mercado inmobiliario, los lugares de residencia más frecuentes entre los compradores que se hipotecan.

El 28% de los hipotecados son de Madrid, seguido del 16% de Andalucía y el 15% de Cataluña. El 45% de este colectivo pertenece a la clase social media-alta, mientras que otro 28% es de clase social media.

¿Plazo fijo o variable?

Los compradores particulares de vivienda que se hipotecaron en los últimos 12 meses prefieren, mayoritariamente, contratar una hipoteca a plazo fijo. De hecho, el 49% asegura que prefiere este tipo de hipotecas y representa un cambio significativo respecto a 2018, cuando un 41% prefería contratar una hipoteca a plazo fijo.

Foto: .

En contraposición, un 37% prefiere una hipoteca variable y un 5% una hipoteca mixta. Hay una bajada de casi 10 puntos porcentuales entre los españoles que no tenían preferencias por desconocimiento del mercado: mientras en 2018 era el 21% de los hipotecados, en 2019 desciende al 10%.

El 27% de los españoles que compró vivienda en el último año no necesitó hipoteca, lo que supone un aumento del 2% respecto al año anterior, según Fotocasa.

Venta Mercado inmobiliario
El redactor recomienda