Es noticia
¿Te toca revisar tu hipoteca en febrero? Malas noticias, sube tu cuota
  1. Vivienda
DESPIDE ENERO EN EL -0,117%

¿Te toca revisar tu hipoteca en febrero? Malas noticias, sube tu cuota

La cuota de las hipotecas vuelve a subir para miles de hipotecados. Y lo seguirá haciendo, inevitablemente, durante los próximos meses

Foto: ¿Te toca revisar tu hipoteca en febrero? Malas noticias, sube tu cuota. (iStock)
¿Te toca revisar tu hipoteca en febrero? Malas noticias, sube tu cuota. (iStock)

La cuota de las hipotecas vuelve a subir para miles de hipotecados. Y lo seguirá haciendo, inevitablemente, durante los próximos meses, ya que tras los mínimos históricos de 2018 y la remontada iniciada a mediados del año pasado, el euríbor se encuentra por encima de los niveles de hace un año y nada indica que el indicador pueda caer o llegar a desplomarse por debajo de los niveles de hace 12 meses.

El euríbor inició a mediados de 2018 su remontada y, aunque en los primeros días de 2019 había permanecido muy estable, en la recta final del mes de enero ha intensificado su recuperación... Y aunque esto no hubiera sucedido, nada habría impedido la subida en la cuota para todos aquellos que deban revisar sus hipotecas con el cierre del mes de enero.

A la espera de la confirmación definitiva del Banco de España, el índice despedirá enero en el -0,117%, por encima del -0,189% de hace un año, de tal manera que, por ejemplo, para una hipoteca de 200.000 euros a 25 años, estaríamos hablando de apenas siete euros más al mes, 84 euros más al año.

Permanecen al margen de estas subidas todos aquellos que tienen una hipoteca a tipo fijo, que ya representan prácticamente el 40% de las firmas en España. No obstante, aún son miles las familias que siguen muy de cerca la evolución del euríbor, ya que el indicador sirve de referencia a la inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable que se firman en España.

Pendientes de la futura subida de tipos

La evolución futura y la vuelta a terreno positivo del indicador dependerán mucho de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y de su decisión de subir los tipos de interés por primera vez desde 2011, una decisión que podría volver a retrasarse incluso hasta principios de 2020.

Hace apenas unos meses, ante la recuperación de la economía de la eurozona y la retirada de los estímulos económicos por parte del BCE, los analistas comenzaron a pronosticar la primera subida de los tipos de interés —actualmente en mínimos históricos— durante la primavera de 2019.

Sin embargo, los primeros síntomas de debilidad económica comenzaron a retrasar sus previsiones hasta después del verano y, cuando hace poco más de una semana el presidente del BCE, Mario Draghi, reconocía que los datos eran más débiles de lo esperado, la previsión de la subida de tipos se trasladaba, incluso, hasta principios de 2020.

"La política monetaria del BCE seguirá siendo muy acomodaticia y los tipos de interés no cambiarán hasta el cuarto trimestre de 2019", señalan desde el departamento de análisis de Bankinter, que prevé que la subida se produzca en el primer trimestre de 2020. "Además, esa alza sería muy leve y colocaría el tipo en el entorno del 0,40% para final del año 2020", añaden los analistas de la entidad.

El euríbor entró en negativo por primera vez en su historia en febrero de 2016, y en febrero y marzo de 2018 marcó mínimos históricos, al despedir ambos meses en el -0,191%, una cifra que contrasta con sus máximos históricos de julio de 2008, cuando el euríbor cerró en el 5,393%. En el último año, y tras permanecer estancado durante la primera mitad de 2018, inició su remontada al calor de una previsible subida de los tipos de interés.

El BCE consultará al mercado

El BCE, por su parte, ha anunciado que consultará a los participantes del mercado antes de tomar una decisión sobre su política monetaria a partir de abril de 2019. En concreto, el equipo de Mario Draghi comenzará a realizar este año una encuesta sobre las expectativas de política monetaria —'Encuesta de analistas monetarios' (EAM)—. Este cuestionario se realizará ocho veces al año y estará "alineado" con el calendario de reuniones del Consejo de Gobierno del BCE, quien, sin embargo, no ha precisado el uso que dará a los resultados de este sondeo, sobre todo en lo relativo a los tipos de interés.

Con sus continuas bajadas de los tipos de interés, Mario Draghi se ha convertido en el aliado inesperado de miles de hipotecados. El presidente del BCE se estrenó en el cargo en noviembre de 2011 con su primera rebaja. Aquel día, y ante el recrudecimiento de la crisis económica en Europa, agravada por la situación en Grecia, Draghi cambiaba de tendencia en el BCE e iniciaba la primera de las sucesivas bajadas de tipos, hasta situarlos en el 0% en marzo de 2016, por primera vez en su historia, y justo un mes después de que el euríbor entrara en negativo, también por primera vez. Y nada parece indicar que vaya a dejar el cargo, el próximo mes de noviembre, con un cambio en su política monetaria.

La cuota de las hipotecas vuelve a subir para miles de hipotecados. Y lo seguirá haciendo, inevitablemente, durante los próximos meses, ya que tras los mínimos históricos de 2018 y la remontada iniciada a mediados del año pasado, el euríbor se encuentra por encima de los niveles de hace un año y nada indica que el indicador pueda caer o llegar a desplomarse por debajo de los niveles de hace 12 meses.

Euríbor Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi Eurozona Estímulos económicos Política monetaria
El redactor recomienda