Es noticia
Las socimis crean el primer lobby del sector para defenderse de los cambios legislativos
  1. Vivienda
ASOCIMI

Las socimis crean el primer lobby del sector para defenderse de los cambios legislativos

El pasado 13 de diciembre se constituía, ante notario, la primera asociación de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimis) en España, Asocimi

Foto: Efe
Efe

El pasado 13 de diciembre se constituía, ante notario, la primera asociación de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimis) en España, Asocimi, con el objetivo aspira a dar a conocer de forma transparente el sector y participar activamente en el desarrollo reglamentario de este tipo de sociedades y del sector inmobiliario en general.

La inmensa mayoría de este tipo de sociedades en España cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde, de las cien compañías que cotizan, 63 son socimis. De esas, quince han sumado ahora sus fuerzas para transmitir al legislador las ineficiencias operativas que han detectado en la normativa desde la entrada en vigor de la ley. Esas quince compañías (AMLocales, Corpfin Capital, Entrercampos Cuatro, Excem Capital, Quid Pro Quo Alquiler Seguro, Investor 360, Previsión Sanitaria, Quonia, Unica Real Estate, Uro Property Vare, Vitruvio y Meridia Real Estate) han firmado la escritura de constitución de la asociación, con un perfil muy variado puesto que operan dentro del sector residencial, retail, logístico y oficinas. A ellas se sumarán otras diez antes del 4 de enero, y otras doce, antes del verano, cuando el número rozará las 40 socimis asociadas.

Uno de sus primeros objetivos será analizar el impacto del Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, aprobado en el último Consejo de Ministros. Un documento que, aunque no han podido analizar en detalle, afecta a una parte significativa de las socimis y que supone, a su entender, un desequilibrio entre los arrendadores que son persona física -alquileres a 5 años- y los que son persona jurídica -7 años-.

Quiere participar activamente en el desarrollo reglamentario de estas compañías, para definir un marco legislativo más concreto que el actual

Asocimi persigue dos objetivos fundamentales. "Por un lado, dar visibilidad a estas sociedades, cuya operativa y funcionamiento son generalmente desconocidos en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, en los que operan con gran éxito desde hace décadas. Y por otro lado, la asociación tiene la intención de participar activamente en el desarrollo reglamentario de estas compañías, con el fin de definir un marco legislativo más concreto que el actual aportando la experiencia del sector hasta la fecha", explica Javier Basagoiti, socio presidente de Corpfin Capital Real Estate, ha sido designado presidente de Asocimi. "El tema fiscal nos preocupa. Cualquier cambio afecta al beneficio y al dividendo que va a los inversores. Va sobre nuestra línea de flotación”, asegura Basagoiti.

Evitar ineficiencias operativas

Hay que recordar que las socimis están exentas del impuesto de sociedades, pero a cambio, están obligadas a repartir dividendos. Unos dividendos que sí tributan. “Seguramente las socimis estamos pagando más impuestos que cualquier otra empresa”, añade Eduard Mercader, director general de Quonia, que asume la vicepresidencia de la asociación. "Estamos obligados por ley a repartir el 80% del beneficio en dividendos, sin tener en cuenta el consumo de capital de nuestra deuda".

Por otro lado, Mercader explica que esta agrupación nace, además, "como respuesta a la creciente demanda por parte del sector para que las socimis puedan tener voz propia dentro de la industria. Las peculiaridades de estas sociedades y el desconocimiento generalizado de su actividad han hecho cada vez más evidente la necesidad de darlas a conocer y de que sus stakeholders cuenten con una interlocución centralizada para todos los temas que atañen al sector, de la misma manera que en otros países europeos en los que los REITS llevan muchos años en funcionamiento".

El equipo directivo de la asociación se completa con Jaime de Gabriel (AM Locales), que será secretario; Joaquín López-Chicheri (Vitruvio), que asumirá el cargo de tesorero; Nicolás Díaz (Témpore Properties) y Antonio Mochón (Excem Capital & Partners) que ejercerán como vocales. Por el momento, no se han sumado a Asocimi Merlin Properties, Hispani, Axiare o Lar España- ya que consideran que "sus inquietudes no son las mismas, pero también tienen previsto su incorporaci´çon", gha dicho Mercades, quien también adelanta que, en los próximos meses, se sumará, Albirana, la socimi de Blackstone.

"Queremos poner en valor, no sólo las ventajas que las socimis tienen para los inversores, sino también su carácter dinamizador, tanto del sector inmobiliario como de
la economía en general, ya que estos vehículos generan empleo, gestionan de forma eficiente el patrimonio inmobiliario y aportan valor a los activos con un enfoque largoplacista", añade Basagoiti.

La actividad de la asociación se estructura en torno a cuatro comisiones:

1.- Comisión Ejecutiva. Compuesta por siete miembros, es el máximo órgano de decisión y de la que cuelgan las tres comisiones operativas.

2.- Comisión legal y fiscal. Fomentará el análisis del marco legal y fiscal y generará propuestas para el desarrollo reglamentario con el fin de acompañar a las
administraciones públicas centrales y locales en el desarrollo de la Ley que afecta a estas sociedades y en el desarrollo de un sector inmobiliario más estable y sólido.

3.- Comisión de comunicación. Su objetivo es dar a conocer las SOCIMIs y su papel en el mercado inmobiliario.

4.- Comisión de promoción. Busca promover el vehículo entre inversores institucionales y privados tanto a nivel nacional como internacional.

El pasado 13 de diciembre se constituía, ante notario, la primera asociación de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimis) en España, Asocimi, con el objetivo aspira a dar a conocer de forma transparente el sector y participar activamente en el desarrollo reglamentario de este tipo de sociedades y del sector inmobiliario en general.

Socimi Sector residencial Mercado inmobiliario
El redactor recomienda