Es noticia
Pryconsa, Ibosa, Vía Célere... Puja por uno de los solares más codiciados de Madrid
  1. Vivienda
GRUPO IBOSA Y PRYCONSA PRESENTAN OFERTAS

Pryconsa, Ibosa, Vía Célere... Puja por uno de los solares más codiciados de Madrid

Es la subasta de suelo más importante del año en Madrid. Ni por su tamaño ni por sus características, pero sí por su ubicación: a 500 metros del Retiro

Foto: Solar a subasta junto al Parque del Retiro.
Solar a subasta junto al Parque del Retiro.

Es la subasta de suelo más importante del año en Madrid. Ni por su tamaño ni por sus características, pero sí por su ubicación: apenas a 500 metros del parque más icónico de Madrid, el Retiro, en pleno corazón de la capital.

El protagonista, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, dueña de casi 4.500 metros cuadrados finalistas, con una edificabilidad de 9.000 metros donde podrán levantarse casi un centenar de viviendas, y cuya enajenación ha encargado al servicio de Patrimonio de Hacienda.

El precio mínimo que espera conseguir por él es de 17 millones de euros, sin embargo, por su ubicación, y debido a la enorme escasez de suelo finalista en la almendra central de la ciudad y, por tanto, de obra nueva, los expertos consultados por El Confidencial no descartan que incluso se pueda duplicar la cifra.

placeholder Solar a subasta.
Solar a subasta.

El solar, en desuso durante más de 30 años, ha despertado un enorme apetito comprador y ha generado una gran expectación en el vecindario. Según ha podido saber este diario, algunos de los interesados que han acudido a la puja —la fecha para presentar las ofertas finalizó el 6 de noviembre— son una cooperativa gestionada por Grupo Ibosa, Pryconsa y Vía Célere —todos ellos habituales en este tipo de subastas—, si bien las mismas fuentes hablan de, al menos, media docena de ofertas. Para poder pujar, los interesados han tenido que presentar una fianza de 853.000 euros —el 5% del valor del tipo—.

Por lo pronto, el proyecto de Grupo Ibosa para la parcela contempla la construcción, en régimen de cooperativas, de 94 viviendas de uno a cuatro dormitorios con piscina, pádel, 'spa' y 'jacuzzi', además de pista polideportiva multiusos, gimnasio, 'minibox' de 'crossfit' o sauna finlandesa, dotaciones de las que carecen la inmensa mayoría de las promociones en el barrio.

De hecho, el proyecto que se levante sobre este terreno será la única promoción de obra nueva en la zona. El proyecto de Ibosa contempla unos precios que rozan los 5.500 euros el metro cuadrado por vivienda, por encima de los precios que se manejan en segunda mano, que se mueven en torno a los 4.500. Así, por ejemplo, para una vivienda de 160 metros de nueva construcción estaríamos hablando de unos 828.000 euros.

El proyecto de Ibosa contempla unos precios que rozan los 5.500 euros el metro cuadrado por vivienda, por encima de los 4.500 de segunda mano

Tanto Grupo Ibosa como Pryconsa han protagonizado algunas de las operaciones más sonadas de suelo en la capital en el último lustro. La más reciente, por ejemplo, la firmó Pryconsa. La promotora que preside Marco Colomer, una de las supervivientes de la crisis con más de cinco décadas de historia a sus espaldas, presentó la única oferta —19,7 millones— por las antiguas cocheras de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid en el barrio de Buenavista (Carabanchel). Además, hace justo un año, Pryconsa y Realia Business se adjudicaron dos solares en Madrid propiedad del Ministerio de Defensa.

Por su parte, Vía Célere, hace justo dos años, se adjudicaba un solar propiedad de Hacienda en la avenida Santo Ángel de la Guarda. Sobre la mesa, una única oferta: 19,6 millones de euros, un 14% más de lo que esperaba obtener el Estado por los terrenos.

La apertura de los sobres tendrá lugar dentro de unos días en la Delegación de Economía y Hacienda de Madrid. En ese acto se verá el verdadero apetito por un bien, la materia prima del sector inmobiliario, que escasea, especialmente en el centro de la ciudad.

Para que nos hagamos una idea de este enorme apetito comprador y del inevitable calentón de precios —tanto del suelo, primero, como de las viviendas, después—, Adif consiguió subastar unos terrenos en Dehesa Vieja, en San Sebastián de los Reyes, por 16,3 millones de euros, un 80% más de lo inicialmente previsto: nueve millones de euros. Aquella subasta se prolongó durante tres meses.

Es la subasta de suelo más importante del año en Madrid. Ni por su tamaño ni por sus características, pero sí por su ubicación: apenas a 500 metros del parque más icónico de Madrid, el Retiro, en pleno corazón de la capital.

Subasta Grupo Ibosa Vía Célere Pryconsa Mercado inmobiliario
El redactor recomienda