Es noticia
Defensa aprovecha el furor inmobiliario: vende suelo a Realia y Pryconsa por 42,6m
  1. Vivienda
EN ALCALÁ DE HENARES Y VICÁLVARO

Defensa aprovecha el furor inmobiliario: vende suelo a Realia y Pryconsa por 42,6m

Los terrenos, situados en Alcalá de Henares y en Vicálvaro, son dos grandes bolsas de suelo finalista donde se podrán construir más de 700 viviendas

Foto: Defensa vende suelo a Realia y Pryconsa por 42,6 millones de euros.
Defensa vende suelo a Realia y Pryconsa por 42,6 millones de euros.

Realia Bussines y Pryconsa han resultado adjudicatarias provisionales de dos solares ubicados en Madrid por 42,6 millones de euros propiedad del Ministerio de Defensa. La cartera que dirige María Dolores de Cospedal ha celebrado hoy las subasta inmobiliaria de dos terrenos en Alcalá de Henares y en Vicálvaro, dos grandes bolsas de suelo finalista, por los que esperaba ingresar, inicialmente, cerca de 40 millones de euros.

La subasta, convocada antes del verano, ha despertado el interés de dos de los grandes supervivientes de la crisis, Vía Célere -comprada hae unos meses por el fondo Värde Partners- y Pryconsa. Ambas compañías son habtuales en los procesos de subasta pública de terrenos en manos de la administración, y ha supuesto el regreso al sector de Realia Business, la inmobiliaria controlada por el mexicano Carlos Slim.

placeholder Imagen del solar de Alcalá de Henares.
Imagen del solar de Alcalá de Henares.

Precisamente esta última ha presentado la única oferta por los 14.400 metros cuadrados -44.750 de edificabilidad- del solar situado en en Alcalá de Henares, muy cerca de los terrenos que el fondo alemán Activum adquirió a Altamira, donde podrán levantarse 500 viviendas. Por este solar, Defensa esperaba obtener, al menos 27 millones de euros, tal y como recoge, Addmeet, portal inmobilairio especializado en subastas inmobiliarias elegido Defensa y otros organismos públicos para dar visibilidad a la venta de activos públicos. Realia Business ha puesto finalmente sobre la mesa 27,5 millones.

Por el segundo solar, que se encuentra ubicado en Vicálvaro —apenas a 10 kilómetros del aeropuerto de Barajas—, han pujado Vía Célere y Pryconsa. Por sus 13.700 metros cuadrados y una edificabilidad de algo más de 19.000 metros, la compañía que preside Marco Colomer se ha impuesto con la mejor puja: 15,12 millones de euros, por encima de los 14 millones de euros, precio mínimo de licitación fijado. Sobre ellos podrán construirse 230 pisos.

El suelo se ha convertido en Madrid en un activo muy demandado. Especialmente debido a la escasez de terrenos finalistas y, por tanto, sin riesgo urbanístico. Una escasez que ha provocado una nueva competencia entre los diferentes actores del sector, que ha provocado la inevitable subida de precios.

Una docena de empresas acuden a la subasta de unos terrenos en Madrid convocada por Adif

Baste un ejemplo. Hace diez meses Adif y Repsol sacaban a subasta unos terrenos situados en Méndez Álvaro (Madrid). A aquella subasta solamente acudió una compañía, Vía Célere. Por ellos desembolsó 29,1 millones de euros -por encima de los 27 millones fijados como precio mínimo de licitación-. Esta semana, arrancaba la subasta de 8.553 metros cuadrados propiedad de Adif en San Sebastián de los Reyes -una zona de gran interés inmobiliario- por nueve millones de euros.

Al acto acudieron trece compañías. Junto a los clásicos Construcciones Amenabar, Vía Célere o Pryconsa, también presentaron ofertas Realia Business, Neinor, Acciona Inmobiliaria, Allegra -partner de la navarra ACR-, Banco Sabadell (Bitarte), Monthisa (Terebi Investments) y Gestilar -Edwardsburg Spain-, que recientemente ha firmado una 'joint venture' con Morgan Stalney y que fue, precisamente, la compañía que presentó la oferta más elevada, 11 millones de euros.

Ahora se abre el plazo de una semana para que todos ellos mejoren su postura. Por lo pronto, Gestilar -con sus once millones-, ya ha mejorado en un 22% el precio mínimo de licitación fijado pro Adif, y está por ver hasta dónde están dispuestas a apujar las demás compañías.

Fomento retoma la venta de suelo

Esta subasta de suelo, supone el regreso de enajenación de activos públicos que quedó totalmente congelada en 2008, con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Solo algunas administraciones como la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía o el Ministerio de Defensa se arriesgaron a sacar a la venta su ladrillo cuando los síntomas de recuperación aún no habían hecho acto de presencia en el mercado inmobiliario.

En mayo de 2013, el Ministerio de Defensa anunció su intención de vender inmuebles y solares con los que esperaba obtener 500 millones de euros. La mayoría de ellos se encontraban ubicados en la Comunidad de Madrid. En todo este tiempo, se ha cerrado la venta de activos importantes. La operación más sonada, sin duda, fue la subasta de los terrenos situados en la calle Raimundo Fernández-Villaverde, adquiridos por la gestora de cooperativas Domo, por 111 millones de euros. Unos terrenos llenos de polémica que no consiguieron el OK definitivo para la construcción de las viviendas hasta casi dos años después de su adjudicación.

Un proyecto solamente superado en cuanto a ruido mediático por la archiconocida operación Campamento. Un desarrollo que acumula un retraso de más de una década y cuya venta, hace tres años, parecía inminente pero a día de hoy sigue viéndose muy lejana.

Realia Bussines y Pryconsa han resultado adjudicatarias provisionales de dos solares ubicados en Madrid por 42,6 millones de euros propiedad del Ministerio de Defensa. La cartera que dirige María Dolores de Cospedal ha celebrado hoy las subasta inmobiliaria de dos terrenos en Alcalá de Henares y en Vicálvaro, dos grandes bolsas de suelo finalista, por los que esperaba ingresar, inicialmente, cerca de 40 millones de euros.

Mercado inmobiliario Vía Célere Alcalá de Henares Addmeet Pryconsa