Es noticia
La firma de hipotecas firma su mejor primer semestre en seis años
  1. Vivienda
DATOS DEL INE

La firma de hipotecas firma su mejor primer semestre en seis años

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda subió en junio un 3,9 % en términos interanuales hasta alcanzar los 30.600 contratos

Foto: Foto: iStockphoto.
Foto: iStockphoto.

Sin prisa pero sin pausa. El mercado residencial matiene la tendencia alcista desde 2014, año en el que el inmobiliario tocó fondo y el sector, en su conjunto, comenzó a ver la luz al final del túnel.

Las ventas de casas suben mes a mes y año a año, la economía en su conjunto sigue creciendo por encima del 3%, aumenta el empleo y el consumo y se recupera la concesión de hipotecas para poder comprar una vivienda, si bien, la evolución de este indicador, que hace cuatro años se hundió a mínimos históricos, sigue mostrando un comportamiento muy irregular.

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda subió en junio un 3,9% en términos interanuales hasta alcanzar los 30.600 contratos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En enero, el incremento fue del 9,2% y en febrero, del 13,8%, para caer un 5,2% en marzo. En abril, por su parte, se produjo un fuerte crecimiento del 34,2% que se moderó en mayo al 7,3%. Unos altibajos que, a nivel general, se traducen en un primer semestre mejor que el del ejercicio anterior, y el mejor desde 2012.

Las cifras siguen mostrando cómo el mercado aún se encuentra a años luz de las que se manejaban en pleno boom. En la actualidad, se conceden casi un tercio de las hipotecas que se firmaban en 2007 y a pesar de que se ha abierto el grifo de la financiación, lo cierto es que la banca sigue poniendo muchas restricciones para acceder al crédito para poder comprar casa.

De hecho, tal y como muestra el gráfico inferior, aproximadamente un 20% de las compraventas se cierran sin necesidad de una hipoteca, cuando en pleno boom y de manera todatalmente anómala, se firmaban más hipotecas que ventas de casas, situación que se mantuvo hasta 2011.

Precisamente es esta mayor dificultad de acceder al crédito la principal diferencia que destacan los expertos respecto al anterior boom inmobiliario. De hecho, la banca está prestado, en la actualidad, una quinta parte de lo que concedía en 2007/2008, tal y como muestra el gráfico inferior. No obstante, durante los seis primeros meses de 2018 el sector financiero ha prestado algo más de 21 millones de euros, el doble que en 2014, cuando la cifra prestada por la banca para comprar casa se hundió a mínimos históricos.

Sin prisa pero sin pausa. El mercado residencial matiene la tendencia alcista desde 2014, año en el que el inmobiliario tocó fondo y el sector, en su conjunto, comenzó a ver la luz al final del túnel.

Vivienda precio Vivienda Tipos de interés Euríbor