Es noticia
El PSOE propone deducciones de hasta el 100% a los caseros que limiten los alquileres
  1. Vivienda
PRESENTA UNA PROPUESTA DE LEY AL CONGRESO

El PSOE propone deducciones de hasta el 100% a los caseros que limiten los alquileres

El PSOE acaba de registrar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para fomentar el alquiler de vivienda que propone incentivos fiscales a inquilinos y caseros

Foto: El Secretario General del PSOE Pedro Sánchez, y la Secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor. Foto: Efe.
El Secretario General del PSOE Pedro Sánchez, y la Secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor. Foto: Efe.

El alquiler entra de lleno en la agenda política. El PSOE acaba de registrar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de medidas para fomentar el alquiler de vivienda, que propone recuperar la duración de los contratos de alquiler a cinco años, limitar la subida de los alquileres -en caso de renovación- a la evolución del IPC, además de incorporar importantes desgravaciones fiscales tanto para quien decide alquilar una vivienda como para quien vive de alquiler.

Así lo ha adelantado Beatriz Corredor, ex ministra de Vivienda y secretaria del PSOE de Ordenación Territorial y Políticas de Vivienda, durante un encuentro con los medios para informar de estas propuestas y en un momento de gran agitación social, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona, donde se ha producido en los dos últimos años un auténtico boom de los precios de las viviendas en alquiler.

Desgravaciones para los caseros

Una de las propuestas más llamativas consiste en incentivar fiscalmente a aquellos arrendadores​ que alquilen sus pisos en base a un sistema público de precios de referencia en función de la zona en la que se ubique el inmueble. Según ha dicho Corredor, dicho sistema deberá ser fijado por los ayuntamientos y todos aquellos caseros que respeten dichos límites podrán acogerse a una deducción en el impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF) del 60%.

Con esta medida, el objetivo del PSOE es poner el freno al boom de precios del alquiler que están experimentando ciudades como Madrid o Barcelona, incentivando a todos aquellos particulares que decidan alquilar su casa por debajo de determinados precios.

Además, la ley recoge que si el arrendador realiza obras en la vivienda destinadas a mejorar su eficiencia energética y consigue una mejora de, al menos, dos categorías en el certificado energético, las ventajas fiscales se incrementarán un 10%. Pero si además, la vivienda se alquila a un joven entre 18 y 30 años con bajos ingresos, el tratamiento fiscal será aún más favorable, del 100%.

Con estos incentivos, el PSOE pretende que al propietario le salga más rentable alquilar la vivienda, gracias a las reducciones fiscales, que tener la casa vacía.

Desgravaciones para los inquilinos

La futura ley también contempla deducciones fiscales para los arrendatarios cuya base imponible sea inferior a 30.000 euros. La propuesta es que puedan deducirse un 10,5% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual.

Recuperar el IPC para revisar los alquileres

Por otro lado, los socialistas incluyen en la proposición de Ley limitar la subida de la renta de los inmuebles puestos en alquiler a la evolución del IPC, es decir, "al incremento real del coste de la vida". En la actualidad, la subida del alquiler no tiene límite de referencia y esto ha provocado "una gran escalada de los precios del alquiler y situaciones abusivas contra los inquilinos", ha dicho Corredor, quien recuerda que ahora cuando vence un contrato de arrendamiento, el propietario no tiene un límite a la hora de revisar el alquiler, dándose casos en los que se está llegando a pedir el doble de lo que estaba cobrando por su propiedad.

Recuperar los alquileres a 5 años

Respecto a la duración de los contratos, el texto registrado propone recuperar la duración y prórroga de los contratos de arrendamiento existentes en la anterior normativa. Así, por ejemplo, aboga por contratos a cinco años y prórroga de tres. Es decir, aunque los socialistas proponen que la duración del arrendamiento sea libremente pactada por las partes, afirma que si ésta fuese inferior a cinco años, cuando llegue el día del vencimiento del contrato, se prorrogará obligatoriamente por los plazos anuales hasta que alcance una duración mínima de cinco años.

Además, si el contrato tenía una duración inicial de cinco años, una vez concluido este, si ninguna de las dos partes ha manifestado su deseo de no renovarlo, se prorrogará "obligatoriamente" por plazos anuales hasta un máximo de tres años más.

No obstante, en el texto afirma que como excepción solo podría no ampliarse el contrato hasta los cinco años si el inquilino manifiesta al propietario con un plazo de 30 días de antelación a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas su voluntad de no renovar.

Limitar las fianzas

Otra de las grandes novedades de la propuesta de Ley consiste en limitar las finanzas o los avales adicionales que un arrendatario tiene que prestar para lograr alquilar una vivienda. En la actualidad, según Corredor, existen casos en los que los propietarios piden cantidades de fianza que pueden llegar a alcanzar hasta los 4.000 euros para alquilar un inmueble.

Así, por ejemplo, si la mensualidad del alquiler es inferior a 750 euros en el momento de celebración del contrato, la fianza no podrá exceder en dos mensualidades la renta. Es decir, para una renta de 700 euros mensuales, la fianza no podrá ser superior a 1.400 euros. Si el alquiler se mueve en 750 y 1.200 euros, la fianza no podrá exceder en tres veces el importe de la renta. Así, para un alquiler de 1.000 euros, no podrá ser superior a 3.000 euros. Si el alquiler supera los 1.200 euros, la propuesta de los socialistas para porque las partes puedan pactar libremente cualquier tipo de garantía adicional sin limitación de cuantía dineraria.

De esta manera, la limitación de las fianzas adicionales o de los avales bancarios sería mayor cuanto más barato sea el alquiler. De este modo, se beneficiará más a los inquilinos que tengan menor poder adquisitivo.

Quedan fuera los alquileres turísticos

Entre las propuestas, el grupo socialista también cree que los alquileres turísticos deberían quedar fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Solo cuando el arrendamiento sea de 15 días o más y no incluya ningún tipo de servicio adicional (desayuno, limpieza) se regulará por la LAU. Por otro lado, si la cesión temporal es para arrendamientos inferiores a 15 días o para cesiones con servicios equiparables a los de los que ofrecen los hoteles, los alquileres turísticos quedarán fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El alquiler entra de lleno en la agenda política. El PSOE acaba de registrar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de medidas para fomentar el alquiler de vivienda, que propone recuperar la duración de los contratos de alquiler a cinco años, limitar la subida de los alquileres -en caso de renovación- a la evolución del IPC, además de incorporar importantes desgravaciones fiscales tanto para quien decide alquilar una vivienda como para quien vive de alquiler.

Alquiler precio Ayudas alquiler Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) Beatriz Corredor IPC Arrendador Arrendatario Inquilino
El redactor recomienda