Es noticia
Los pisos de segunda mano se toman un respiro y caen casi un 2% en octubre
  1. Vivienda
DATOS DE IDEALISTA

Los pisos de segunda mano se toman un respiro y caen casi un 2% en octubre

Durante el mes de octubre y respecto al mes anterior, los precios han registrado una caída del 1,8%, hasta situar el precio medio del metro cuadrado en 1.562 euros

Foto: Foto: Efe.
Foto: Efe.

El precio de la vivienda usada en España ha hecho un pequeño receso en su tendencia alcista. Durante el mes de octubre y respecto al mes anterior, los precios a nivel nacional han registrado una caída del 1,8%, hasta situar el precio medio del metro cuadrado en 1.562 euros, según el último informe de idealista.

La vivienda de segunda mano se ha convertido en protagonista indiscutible del mercado residencial español, al protagonizar ocho de cada 10 ventas que se cierran en España debido, por un lado a la escasez de obra nueva en venta y, por otro, a la importante brecha de precios entre ambos activos. El apetito por este tipo de activos no ha tardado en trasladarse a los precios. Así, en un año, la subida se sitúa en el 3,2%, según el portal inmobiliaro.

Foto: Furor por los pisos usados: se venden tantos como en 2008 y los precios se animan.

Uno de los mercados más afectados por este parón alcista ha sido el catalán, si bien, aún es pronto para conocer el impacto real del proceso independentista. Así, por ejemplo, a nivel de comnidad, los precios en Cataluña han caído un 1,5% en un mes, mientras que en Barcelona capital, la segunda man se ha quedado estancada. Mercados como el de Madrid o las islas (Plamas, Baleares), y zonas costeras mantienen la tendencia alcista, si bien las cañidas se han instalado, casi de manera generalizada por toda la geografía española.

Así, por ejemplo, a nivel de comunidades, el precio se ha incrementado solo en dos de ellas, en concreto en aquellas que han liderado la recuperación iniciada en 2014. Se trata de Madrid, con avances del 0,9% y Baleares, con una subida de precios del 0,8%. En todas las demás comunidades, el precio se redujo durante en el mes de octubre. La mayor caída es la vivida en Murcia (-3,8%), seguida por Castilla La Mancha (-3,4%), la Comunitat Valenciana (-3,1%) y La Rioja (-2,9%). También han sido relevantes los descensos de Andalucía (-2,6%), Navarra y Cataluña (-1,5% en ambos casos).

"Octubre ha sido un mes raro, ya que, durante los últimos años, a la vuelta del verano solían registrarse incrementos de precios", señala Fernando Encinar, jefe de Estudios de idealista."Nos han sorprendidos las caídas prácticamente generalizadas, ya que aunque en seis provincias los precios han subido, han caído en el resto. En Barcelona, por ejemplo, aunque se han mantenido, tras los acontecimientos del último mes no sería raro que viéramos caídas en el futuro", añade.

Caídas generalizadas

A nivel provincial, solamente siete provincias registran precios más altos que hace un mes. De nuevo, avances en los mercados qe se han desmarcado en la recuperación. Madrid y Salamanca, con avances en ambos casos del 0,9%, seguidos por Baleares (0,8%), Las Palmas (0,6%) y Málaga (0,3%). La mayor caída, en cambio, se ha producido en Toledo y Almería, donde los propietarios piden un 5,9% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de Soria (-5,6%) y Castellón (-5,1%). En Barcelona, otro de los mercados punteros de la recuperación, el retroceso ha sido del 0,2%.

"La falta de obra nueva en ciudades como Madrid y la paralización, por parte del Ayuntamiento de proyectos que podrían poner en el mercado vivienda a precios asequibles puede provocar a medio plazo una escalada importante de los precios", apuna Fernando Encinar, quien insiste en que "hay muy poco producto de obra nueva en Madrid y lo poco que sale lo hace a precios de lujo".

Durante el mes de octubre, el número de capitales que han subido de precio ha sido de 13. La subida más pronunciada es la vivida por Palma, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 2,2%. En Cuenca el incremento ha sido del 1,9%, mientras que en Madrid se ha quedado en el 1,6%. En Málaga el ascenso ha sido del 1,5%, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria ha sido del 1,3%. Soria ha marcado, por su parte, la mayor caída de este mes (-6,9%), seguida por Lleida (-6,1%), Huesca (-5,5%), Almería (-4,1%) y Castellón (-3,3%).

En la Ciudad Condal, por su parte, los precios se han mantenido sin variación. No obstante, Barcelona sigue siendo la ciudad más cara de España, con 4.333 euros el metro cuadrado, seguida de San Sebastián (3.924 euros) y Madrid (3.212 euros). Lleida, en cambio, es la más económica, con 890 euros el metro cuadrado, seguida por Ávila (964 euros) y Castellón de la Plana (991 euros).

El precio de la vivienda usada en España ha hecho un pequeño receso en su tendencia alcista. Durante el mes de octubre y respecto al mes anterior, los precios a nivel nacional han registrado una caída del 1,8%, hasta situar el precio medio del metro cuadrado en 1.562 euros, según el último informe de idealista.

Vivienda precio Mercado inmobiliario Stock de viviendas Burbuja inmobiliaria
El redactor recomienda