DATOS DEL INE

La firma de hipotecas retoma las subidas y aumenta un 9,2% en mayo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.012 el pasado mes de mayo

Foto: La firma de hipotecas retoma las subidas y aumenta un 9,2% en mayo
La firma de hipotecas retoma las subidas y aumenta un 9,2% en mayo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.012 el pasado mes de mayo, cifra un 9,2% superior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance interanual contrasta con el descenso del 11,4% que registró este indicador en abril. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 7,6% respecto a mayo de 2016, hasta los 113.645 euros, mientras que el capital prestado subió un 17,5% en tasa interanual, hasta situarse en casi 3.297 millones de euros.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 37,1%, en tanto que el capital prestado avanzó un 38,1%. En ambos casos se trata de los mayores ascensos mensuales en un mes de mayo al menos desde 2013.

“Tras el bache estacional del mes pasado, el volumen de hipotecas sobre viviendas vuelve a su senda positiva, aunque observamos una cierta ralentización en el crecimiento de las operaciones, algo por otro lado lógico en un mercado pujante pero sin estridencias. Llama la atención la fuerte caída en el tipo de interés medio, en el mínimo histórico y por primera vez por debajo del 3%. Veremos si se consolida esta caída, fruto sin duda de la mayor competencia entre bancos", señala Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

"Por último, resaltar cómo el incremento del precio de la vivienda en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, así como las islas, hace que el importe total prestado se vea incrementado en casi el doble que el número de préstamos firmados, mientras que en otras regiones como Castilla y León, Andalucía o Extremadura, el exceso de oferta sigue manteniendo la presión sobre los precios, lo cual incide en una contención del importe de hipotecas formalizado”.

Para Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa, “aunque en lo que va de año los incrementos no son tan abultados como los que se registraron el año pasado, e incluso, nos encontramos con caídas, la financiación sigue consolidándose como consecuencia de la mayor liquidez en el sistema y los bajos tipos de interés”.

“Estos vaivenes que reflejan las estadísticas son propios de la normalización a la que tiende el mercado inmobiliario y muestran que aún estamos lejos de una burbuja inmobiliaria, ya que las entidades bancarias son muy prudentes y selectivas a la hora de conceder hipotecas. El sector inmobiliario aún está muy por debajo del nivel de actividad que registró en los años del boom”, afirma Toribio.

A la espera de la reforma hipotecaria

En este sentido, esta experta destaca que para que continúe esta consolidación de la financiación es clave que la nueva reforma hipotecaria dote de una mayor transparencia al sistema español y “acabe con las prácticas abusivas que han llevado a cabo algunas entidades bancarias” en los últimos años. “Una mayor seguridad jurídica y transparencia en el sistema hipotecario español protegerá no solo a los ciudadanos, sino que también beneficiará a los bancos y hará crecer el negocio hipotecario y, con él, el sector inmobiliario”, añade.



La responsable de estudios de fotocasa considera que el trámite parlamentario de la futura norma “debería acabar con algunas lagunas del anteproyecto de ley que ha preparado el Gobierno” y regular aspectos como “la dación en pago o quién paga los gastos de formalización que conlleva la firma de una hipoteca, ya que en el texto el Gobierno no se especifica quién debe hacerlo”.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios