ARRANCA LA CAMPAÑA DE LA RENTA

¿Has anunciado el alquiler de tu piso? Hacienda te vigila y te pedirá que lo declares

La Agencia Tributaria quiere acabar con los alquileres en negro. Este año advierte de que todo aquel contribuyente que haya anunciado el alquiler de un inmueble deberá declararlo si ha percibido ingresos

Foto: Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria en Cataluña (EFE)
Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria en Cataluña (EFE)

La Agencia Tributaria quiere acabar con los alquileres en negro. Cada año, coincidiendo el inicio de la Campaña de la Renta, envía a envía a millones de contribuyentes los datos fiscales que posee de cada declarante y este año volverá a hacerlo, aunque ha introducido una novedad a modo de aviso. Este año recogerá la advertencia de que todo aquel contribuyente que haya anunciado el alquiler de un inmueble en diferentes medios publicitarios, incluido Internet, deberá declararlo si ha percibido ingresos por este concepto.

A los avisos que ya incluía desde 2013 -pensiones percibidas del extranjero, imputaciones de la directiva del ahorro o presentaciones del modelo 720-, en la Campaña de Renta 2015, que arrancó este miércoles, los datos fiscales incorporarán, en los casos que proceda, el siguiente mensaje: "De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet".

Y a continuación recordará al contribuyente que "en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben de incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributaria y no conste en los datos fiscales".

El control sobre los alquileres no declarados es uno de los principales objetivos que cada año se marca la Agencia Tributaria. Por ello, desde hace ya varios ejercicios Hacienda rastrea los consumos básicos de la vivienda, como las facturas de luz y agua, para detectar alquileres no declarados, así como los anuncios que muchos propietarios 'cuelgan' en portales inmobiliarios para ofrecer en alquiler sus viviendas. 

De dónde obtiene la Agencia Tributaria es una incógnita. Rufino de la Rosa, el director del Departamento de Gestión de este organismo rehusó el miércoles ofrecer detalles sobre el método utilizado para obtener este tipo de datos sobre los contribuyentes, si bien dejó claro que no son los portales en los que se anuncian los inmuebles quienes los proporcionan a la Administración.

"No es la primera vez que incorporamos mensajes de este tipo", asegura. "Ya en la campaña Renta 2013 avisábamos a los perceptores de pensiones en el extranjero. De lo que se trata es buscar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y estimular al contribuyente a adaptar su comportamiento a los datos de los que dispone la Agencia Tributaria", señala.

Según la información facilitada a idealista por la Agencia Tributaria se están cruzando sus datos con los de las Delegaciones de Hacienda autonómicas y los fondos públicos que se utilizan para depositar las fianzas de los alquileres. Por ejemplo, el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) o el Instituto Catalán del Suelo. En todos estos organismos los caseros están obligados a depositar los avales de los inmuebles que alquilan a un tercero.

El Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) calcula que en el año 2010 había en España 1,3 millones de alquileres sumergidos. Una cifra que supondría casi el 50% del total de viviendas en alquiler y en torno a 3.000 millones de euros anuales no declarados.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios