planea comprar y ocupar todo el edificio

WPP negocia la megaoperación de oficinas: 100 'kilos' por la antigua sede de Telefónica

La mayor empresa de publicidad y relaciones públicas del mundo quiere un cuartel general en España y ha puesto sus ojos en el emblemático edificio de Chamberí

Foto: WPP negocia la megaoperación de oficinas: 100 'kilos' por la antigua sede de Telefónica

El gigante de la publicidad y las relaciones públicas WPP ha decidido desembarcar en España con su propio cuartel general. La compañía británica, que cotiza en el FTSE con una capitalización de 18.000 millones de libras (23.000 millones de euros) ha puesto sus ojos en la antigua sede de Telefónica de la madrileña calle de Ríos Rosas, y podría llegar a un acuerdo en las próximas semanas.

Según fuentes de mercado, el grupo británico tendría ya ha consensuado el precio, tras haber encontrado un punto de acuerdo en torno a los 100 millones de euros con ING, entidad que lidera la operación tras haber embargado el inmueble a Nozar, como adelantó El Confidencial. De hecho, los bancos están negociando en exclusiva con WPP, a pesar del apetito que despertó esta operación entre varios family offices nacionales.

El escollo que está frenando un acuerdo son los derechos que sigue ostentando Telefónica en el inmueble, donde cuenta todavía con equipos y antenas cuya futura viabilidad se está analizando. Si consigue superarse este problema y se cierra un acuerdo, se tratará de la mayor operación de ocupación propia de oficinas del año, aunque esta se traslade ya a 2015.

De hecho, aunque estas negociaciones derraparan y WPP se inclinara por otra ubicación, el gigante británico está llamado a ser el gran protagonista de compra y ocupación de oficinas el próximo ejercicio, que está a punto de arrancar.

WPP es dueño de decenas de firmas de publicidad y relaciones públicas
WPP es dueño de decenas de firmas de publicidad y relaciones públicas

Los 35.000 metros cuadrados de superficie que aspira a adquirir WPP para su sede elevarían este acuerdo al nivel de los sellados el pasado ejercicio entre Bankia y Cepsa por la Torre Foster, aunque en esa ocasión se trató de un arrendamiento, o el traslado de Vodafone a su nueva sede en un complejo de edificios que era propiedad de Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell.

Con la carta de presentación que supone ser una de las mayores compañías británicas, líder mundial en el negocio de la publicidad y las relaciones públicas, con unos ingresos de 11.019 millones de libras anuales, WPP busca un edificio singular para convertirlo en la imagen del emporio que representa. Como si de una tienda Apple se tratara, la compañía quiere convertir su nuevo cuartel general en su mejor escaparate, de ahí la importancia de esta operación inmobiliaria. 

El gigante británico es propietario de numerosas firmas que ya operan en España, como Ogilvy Group, Grey, Y&R, JWT, Hill & Knowlton o Burson-Marsteller, entre otras. Consciente de su tamaño y deseoso de desembarcar directamente en nuestro país con la casa madre, WPP ha puesto como máximas de la operación una superficie del entorno de los 35.000 metros cuadrados, disponibilidad inmediata y zonas céntricas de la capital, requisitos muy difíciles de encontrar en un único inmueble, lo que ayuda a entender que ING haya decidido negociar en exclusiva con WPP, consciente de la gran oportunidad que tiene sobre la mesa.

Edificio emblemático

La compañía de publicidad, no obstante, deberá llevar a cabo una profunda reforma si termina haciéndose con el inmueble para modificar su uso dotacional de infraestructuras y para rehabilitar todo el edificio, inversión que se sumaría al entorno de los 100 millones de euros en que se ha estimado la compra.

Ubicada en el castizo barrio de Chamberí, este edificio ha pasado a formar parte de la historia de la capital, además de por haber sido sede de Telefónica, por haber sufrido un atentado de ETA en el año 1982, cuando el grupo terrorista hizo estallar seis bombas, cargadas con 170 kilos de explosivos, que dejaron inoperativos 20.000 líneas y cerca de 700.000 teléfonos.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios