Es noticia
Ferrovial, Domo, Amenabar y Pryconsa, en la puja por el solar más codiciado de Madrid
  1. Vivienda
A SUBASTA A PARTIR DE 90,3 MILLONES DE EUROS

Ferrovial, Domo, Amenabar y Pryconsa, en la puja por el solar más codiciado de Madrid

Falta menos de una semana para conocer quién será el nuevo dueño de la parcela que el Ministerio de Defensa ha sacado a subasta en pleno corazón de Madrid

Foto: Foto: Ibosa
Foto: Ibosa

Falta menos de una semana para conocer quién será el nuevo dueño de la parcela que elMinisterio de Defensaha sacado a subasta en pleno corazón de Madrid por, al menos, 90,3 millones de euros. A escasos 500 metros del Paseo de la Castellana, en la madrileña calle de Raimundo Fernández Villaverde, se ubican los14.500 metros cuadrados más deseados de la capital. El solar lleva ya año y medio anunciado en la webAddmeet.com.

El plazo para presentar las ofertas finalizó el pasado 22 de octubre y en unos días, el próximo 5 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, se producirá la apertura de sobres y se conocerá el nombre del ganador.

A pesar del revuelo y el interés que ha despertado estesolar, solamente cuatro empresas han acudido finalmente a la puja. Según ha podido saberEl Confidencial, la próxima semana se verán las caras en la calle Arcipreste de Hita,Ferrovial, la gestora de cooperativas Domo, la constructora vasca Amenabar y Pryconsa.

Ferroviallleva años con una actividad muy residual enlapromoción residencial. De hecho, en 2006, antes de que explotara laburbuja, vendiósu división inmobiliaria a Habitat. “Ha sido una sorpresa que se haya presentado”, explican a este diario fuentes del sector. Unas fuentes queaseguran que la opción más plausible es que la compañía acuda de la mano de un fondo y de ungran banco español como financiador de la operación. "Pero lo que está claro es que la intención de la compañía es construir algo”, apuntan esas mismas fuentes.

La compañía ha estado detrás de la construcción de uno de los proyectos residenciales más importantes de la capital. Son los encargados de construir las más de 200 viviendas que se levantarán sobre los terrenos que albergaban laantigua Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, en la confluencia de las calles Guatemala,Alfonso XIII, Paraguay y Puerto Rico. Unos terrenos que compraron en el otoño pasado un grupo de cooperativistas por 65 millones de euros después de que el concurso de venta convocado por el consistorio quedara totalmente desierto. LaCooperativa EAI 310, contrató entonces a Domo Gestora de Viviendas para desarrollar y gestionar todo el proyecto.

PrecisamenteDomoes otra de las compañías que ha acudido a la puja por Raimundo Fernández Villaverde.Si resultavencedora,construirá355 viviendas de uno a cinco dormitoriosa precio de coste–entre 3.200 y 3.300 euros el metro cuadrado–, algo aparentemente impensable en pleno centro de Madrid. Y no es para menos. El precio en elbarrio de Ríos Rosas,en eldistrito de Chamberí,donde está ese suelo, rondaba hace apenas un año los4.400 eurosmetro cuadrado construido, según datos de Foro Consultores.También Domo se perfila a hacerse con otro solar en la capital. En concreto, en la calle Cavanilles 58,propiedad de Metro de Madrid.

El tercero en la puja es la constructora vascaAmenábar. “Es una compañía muy solvente y muy potente desde un punto de vista económico”, explican fuentes del sector aEl Confidencial. Una de sus incursiones más llamativas en Madrid fue la compra a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) hace un par de años de varias parcelas destinadas a VPO en Arroyofresno.

La última ficha en este tablero esPryconsa, uno de lossupervivientes inmobiliarios. Su proyecto recoge la construcción de 310 de dos a seis dormitorios. Precisamente Pryconsa es otro de los postores, junto a la gestora de cooperativas Ibosa, para hacerse con las antiguas cocheras de Metro de Madrid en la calle Virgen de Nieva, en Cuatro Caminos.

Para poder pujar porel suelo todos los interesados han tenido que aportar una fianza del 5% del tipo de licitación, 4.513.913,25 euros, y quien resulte adjudicatario el próximo miércoles deberá aportar, en cuestión de días, elcapital restante para afrontar la compra del terreno.

¿Cuánto está dispuesto a pagar el mercado?

El Ministerio de Defensa fijó el precio de licitación en 90,3 millones de euros. Un precio, según los expertos consultados por este diario,“muy ajustado, por debajo incluso del precio del mercado, por lo que lo más probable es que se puje por encima”. Estas fuentes coincidían recientementeen señalar que difícilmente se superarán los 110 millones de euros y opinan que la batalla se librará en torno a los 105.

“Con este precio salen los números. En 110 es posible que a algunos promotores les aguante el proyecto, pero es un precio mucho más arriesgado”, explica uno de los expertos consultados por El Confidencial, que añade que "al Ministerio de Defensa tampoco le interesa irse muy allá de estos precios y ser tachado de especulador. Si se vende muy por encima de ellos y en lugar de construir viviendas asequibles se terminan construyendo viviendas de superlujo, la opinión pública saltaría encima de ellos".

Para sacar adelante viviendas a los precios antes mencionados –3.300 o 3.600 euros el metro cuadrado–, unagestora de cooperativasse vería obligada a realizar un desembolso de algo más de 100 millones de euros por el terreno. En el caso de una promotora privada, esta podría permitirse pagar algo menos de esta cantidad, puesto que podríaconstruir y vender viviendas más caras.

Falta menos de una semana para conocer quién será el nuevo dueño de la parcela que elMinisterio de Defensaha sacado a subasta en pleno corazón de Madrid por, al menos, 90,3 millones de euros. A escasos 500 metros del Paseo de la Castellana, en la madrileña calle de Raimundo Fernández Villaverde, se ubican los14.500 metros cuadrados más deseados de la capital. El solar lleva ya año y medio anunciado en la webAddmeet.com.

El redactor recomienda