hasta el 22 de octubre para presentar ofertas

Defensa pone precio al solar más codiciado de Madrid: 90,3 millones de euros

Ya hay precio. El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta el solar más codiciado de todo Madrid por 90,3 millones de euros

Foto: Proyecto del Grupo Ibosa para el solar de Defensa.
Proyecto del Grupo Ibosa para el solar de Defensa.
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Ya hay precio. El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta pública el solar más codiciado de todo Madrid por 90,3 millones de euros. El BOE de hoy recoge el pliego de las condiciones para poder pujar por los terrenos que la cartera que dirige Pedro Morenés tiene en la céntrica calle madrileña de Raimundo Fernández Villaverde.

    Desde que trascendió el interés de Defensa en desprenderse de estos terrenos y desde que ‘colgó’ todos los detalles del solar en la web Addmeet.com han pasado ya cinco meses, lo que ha dado tiempo a inversores privados, fondos de inversión, family office y cooperativas de viviendas a diseñar su plan de ataque sobre un terreno 14.500 metros cuadrados y una edificabilidad de más de 54.000.

    El solar en cuestión, situado en el número 50 de la calle Raimundo Fernández Villaverde, es el más atractivo del mercado en este momento ya que está situado a escasos 400 metros del Paseo de la Castellana. Su ubicación es inmejorable ya que se encuentra junto al núcleo de negocios de Azca en el Paseo de la Castellana, el Edificio El Corte Inglés (antiguo edificio Windsor), Torre Picasso e Intercambiador de Nuevos Ministerios.

    Tal y como recoge Addmeet, portal en el que ha confiado también la Comunidad de Madrid para sus subastas inmobiliarias, se trata de un solar residencial pero compatible con uso comercial. La edificación tendrá una altura máxima de ocho plantas mientras que en el interior de la manzana se generarán espacios libres privados vinculados a un uso residencial compatible con uso terciario comercial en planta baja

    El precio mínimo de licitación ha sido fijado en 90.278.264,98 euros y quienes quieran acudir a la puja deberán aportar una fianza del 5%. Es decir, de 4,5 millones de euros. La fecha límite para presentar las ofertas en sobre cerrado es el 22 de octubre de 2014. Es decir, en mes y medio.

    El terreno en cuestión, con dependencias del Ministerio de Defensa, es urbano, residencial, pero no está consolidado. Es decir, es necesario desarrollar un plan parcial y que lo apruebe el Ayuntamiento de Madrid para poder comenzar a demoler las dependencias que tiene allí el Ministerio de Defensa y poder comenzar a construir. Un trámite que, según los expertos consultados podría tardar aproximadamente un año desde la adjudicación del terreno. De hecho, hasta mediados de 2015 seguirá habiendo personal militar trabajando en las dependencias que tiene allí Defensa.

    Gran interés entre las cooperativas

    Han sido varias las cooperativas que van a apostar fuerte por él. Varias gestoras han manifestado públicamente su interés por acudir a la puja y su intención es construir viviendas a precio de coste -entre 3.200 y 3.300 euros el metro cuadrado-, algo aparentemente impensable en pleno centro de Madrid. Unos precios que han depsertado el apetito comprador de cientos de ciudadanos y que han permitido a gestoras como Domo e Ibosa montar sus cooperativas en apenas unos días.

    Y no es para menos. El precio en el barrio de Ríos Rosas, en el distrito de Chamberí, donde está ese suelo, rondaba hace apenas un año los 4.400 euros metro cuadrado construido, según datos de Foro Consultores. Un precio que incluye la media del barrio por lo que, probablemente, en esta zona concreta, a escasos metros del Paseo de la castellana, el precio fuera superior. De hecho, la media de todo el distrito de Chamberí era, en 2012, de unos 5.800 euros ya que calles como Almagro o Eduardo Dato suben la media.

    No obstante, de resultar adjudicatarios, tanto Domo como Ibosa, como cualquier otra cooperativa, deberán contar, en cuestión de días con el capital restante para afrontar la compra del terreno. Un dinero que los socios deberán desembolsar en cuestión de días y que puede rondar entre el 30% o el 35% del precio final de la vivienda. "Por eso es fundamental y exigimos que los socios acrediten la capacidad de disponer del 35% más el IVA del coste final de la vivienda porque, de resultar adjudicatarios del terreno, en cuestión de días deben traspasar ese dinero a la cuenta de la cooperativa para poder afrontar el pago a Defensa", explicaba en una reunicón con cooperativistas Marta Mora, adjunta a la dirección de Domo Gestora. 

    Esta gestora, de hecho, ha participado en el precendete más reciente de estas características. Un solar que albergaba la antigua Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid situado a apenas un kilómetro del Paseo de la Castellana, en concreto, la manzana comprendida entre las calles Guatemala, Alfonso XIII, Paraguay y Puerto Rico. Por él, un grupo de cooperativistas pagó 65 millones de euros después de que el concurso de venta convocado por el consistorio quedara totalmente desierto. Las viviendas que se construirán sobre este terreno tendrán un valor en torno a los 3.400 euros el metro cuadrado. 

    Sobre el proceso de subasta, el BOE recoge que se admitirán ofertas enviadas porcorreo certificado, en cuyo caso el licitador deberá justificar la fecha y hora de imposición del envío en las oficinas de correos y anunciará la remisión de su oferta al Registro, en el mismo día, mediante fax al número 916 02 08 85.

    La apertura de sobres con las proposiciones económicas por la Mesa constituida al efecto, tendrá lugar en la sede del Área de Atención al Ciudadano del
    Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), calle Arcipreste de Hita, número 5, de Madrid, el día 5 de noviembre de 2014, a partir de las diez horas.

    Vivienda
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    5 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios