Es noticia
La promoción de viviendas más solicitada de Madrid: 3.400 euros el metro cuadrado
  1. Vivienda
MÁS DE 100 PERSONAS EN LISTA DE ESPERA

La promoción de viviendas más solicitada de Madrid: 3.400 euros el metro cuadrado

Es la promoción de viviendas con más demanda de todo Madrid. Más de 100 personas esperan que se produzca alguna baja para poder acceder a una

Es, sin lugar a dudas, la promoción de viviendas con más demandade todo Madrid. Más de 100 personas esperan, desean que se produzca alguna baja para poder acceder a alguna de las 228viviendas que serán construidas, en régimen de cooperativa, a apenas un kilómetro del Paseo de la Castellana, concretamente en la manzana comprendida entre las calles Guatemala, Alfonso XIII, Paraguay y Puerto Rico.

La promoción no sólo está cubierta al 100%, sino que hay más de 100 interesados en lista de espera. Y no es para menos: el metro cuadrado de las futuras viviendas ronda los 3.400 euros, un precio muy atractivo para viviendas nuevas en el centro de Madrid ysensiblemente inferior alos más de 4.000 euros de los inmuebles de segunda mano de la zona y los más de 7.000 de la escasa oferta de nueva construcción de la zona.

Las futuras viviendas, cuya construcción está a punto de comenzar,estarán finalizadas a finales de 2015 oprincipios de 2016 y estaránubicadas sobre los terrenos que albergaban la antigua Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, unos terrenos que compraron en el otoño pasado un grupo de cooperativistas por 65 millones de euros después de que el concurso de venta convocado por el consistorio quedara totalmente desierto.

placeholder

La demolición del edificio que albergó las dependencias municipalesestá al 97%. “Las obras de construcción son simultáneas a la demolición. De tal manera que en 24 meses más o menos estarán finalizadas las viviendas",explican a El Confidencial desde Domo Gestora de Viviendas, empresa contratada por Cooperativa EAI 310, que adquirió el terreno al Ayuntamiento de la capital.

Padres y familias del barrio

Para acceder a estas viviendas, los cooperativistas han tenido que desembolsar ya, aproximadamente, el 30% del precio final de la vivienda. Así, por ejemplo, para una vivienda de 90 metros cuadrados y un precio en torno a los 306.000 euros, la inversión ha sido de 91.800, mientras que para una de 130 metros (442.000 euros), el desembolso se situaría en torno a 132.600. Unas cantidades significativas al alcance de una clase media-alta.

¿Quién se encuentra detrás de esta cooperativa? “No pertenecemos a ningún colectivo profesional. No somos ni militares, ni bomberos, ni médicos. Simplemente somos padres del barrio que hace años compramos o alquilamos casa pensando que no íbamos a tener una familia muy amplia. Ahora necesitamos viviendas más grandes y no encontrábamos oferta en la zona a precios razonables”, explica a este diarioJoaquín García Llaneza, arquitecto del proyecto y presidente de la cooperativa. "Nos gusta la zona, el barrio, y no queríamos marcharnos de aquí. No encontrábamos producto que estuviese en precio y vimos la posibilidad de comprar este terreno. Constituimos la cooperativa y lo hicimos. Somos amigos y familias del barrio y con el boca a boca se fueapuntando cada vez más gente hasta completar la cooperativa".

No pertenecemos a ningún colectivo profesional. No somos ni militares, ni bomberos, ni médicos. Simplemente somos padres del barrio que necesitamos viviendas más grandes y no encontrábamos oferta en la zona a precios razonables

De hecho, una vez que esta estuvo al 90% "se estudió en serio la financiación", apunta García Llaneza. La promoción cuenta con crédito de La Caixa, mientras que de la construcción se encarga Ferrovial.

Viviendas a precio de coste en pleno centro de Madrid

Su privilegiada ubicación y sus atractivos precios han despertado un enorme interés. "La demanda ha sido enorme. No en vano, es muy difícil, por no decir imposible, encontrar vivienda nueva en pleno centro de Madrid a estos precios. Estamos hablando de viviendas construidas por una cooperativa, a precio de coste, pero viviendas libres, por lo que para acceder a ellas no se requiere ningún requisito legal", comentan desdeDomo Gestora de Viviendas. "Además, una de las ventajas de este terreno, a diferencia de otros solares que han puesto a la venta, por ejemplo, el Ministerio de Defensa o Patrimonio del Estado, es que era suelo finalista, sin ningún tipo de calificación que requiriese un trámite urbanístico específico".

"Ahora mismo no hay ninguna promoción tan solicitada como esta. Es cierto que la demanda se ha recuperado durante 2013, pero en ninguna otra promoción es tan fuerte como en esta", apuntan desde la gestora.

La promoción ofrece además una gran variedad de viviendas –todas ellas cuentan con plaza de garaje y trastero–. "Las hay de todos los tamaños, si bien predominan las de mayor superficie", explicaJoaquín García Llaneza. De las 228 viviendas, hay 19 de 1 dormitorio con una superficie aproximada de 56metros cuadrados. Otras 18 poseen dos dormitorios y unos 94 metros.Las viviendas de tres dormitorios, 118 unidades, tienen hasta 130 metros cuadrados, mientras que las de 4 dormitorios –64 viviendas– gozan de una superficie de 156 metros.También hay viviendas de 5 dormitorios –9 unidades– de 192 metros cuadrados."No obstante, las superficies y dormitorios todavía pueden sufrir alguna modificación ya que se están atendiendo solicitudes de los socios", explican desde la gestora.El proyecto prevé además, una gran zona verde de uso público y espacios libres arbolados privados.

Es, sin lugar a dudas, la promoción de viviendas con más demandade todo Madrid. Más de 100 personas esperan, desean que se produzca alguna baja para poder acceder a alguna de las 228viviendas que serán construidas, en régimen de cooperativa, a apenas un kilómetro del Paseo de la Castellana, concretamente en la manzana comprendida entre las calles Guatemala, Alfonso XIII, Paraguay y Puerto Rico.

Construcción Madrid Vivienda