LLEGAN UN AÑO DESPUÉS DEL CIERRE DE EROSKI

Los hipermercados Simply dan un balón de oxígeno al centro comercial Plaza Imperial

Ha pasado casi dos años desde que en mayo de 2012 Eroski echara el cierre del hipermercado en el centro comercial Plaza Imperial, en Zaragoza

Foto: Centro Comercial Plaza Imperial.
Centro Comercial Plaza Imperial.
Autor
Tiempo de lectura3 min

Ha pasado casi dos años desde que en mayo de 2012 Eroski echara el cierre del hipermercado en el centro comercial Plaza Imperial, en Zaragoza. Ahora, dos años después, aterriza en el centro Simply, que contará con una superfie de 4.000 metros cuadrados, lejos de los 12.000 que llegó a ocupar la cadena vasca.

La llegada de esta cadena de hipermercados supondrá un auténtico balón de oxígeno para este centro comercial que ha visto cómo en los últimos meses ha vivido una auténtica fuga de inquilinos. La más sonada, tras la de Eroski han sido la de Zara, Kidstore, Movistar o Primark. Salidas que han provocado un efecto contagio entre otras cadenas que como Sport Zone o Décimas, también tienen previsto echar el cierre. Esta fuga de marcas ha provocado que la ocupación del centro se encuentre por debajo del 70% frente al 100% que tuvo cuando abrió sus puertas en septiembre de 2007.

"Para que un centro comercial funcione es necesario que tenga dos anclas. Uno de ellos es una cadena de alimentación y otro de moda. Estos son los que generan afluencia al centro comercial", explican a El Confidencial fuentes del sector.  "Estos operadores suelen pagar unas rentas más bajas que el resto, precisamente porque generan mucha afluencia al centro comercial. Además, si se va uno de ellos, los demás lo hacen como un castillo de naipes". Estas fuentes daban por hecho que Plaza Imperial se vería obligado a cerrar sus puertas tras la marcha de Primark. Finalmente, las peores previsiones no se han cumplido y el aterrizaje de Simply sugiere un futuro más optimista para el centro.

Sobreoferta y desplome del consumo

Dos han sido los problemas que han situado a este centro comercial al borde del cierre. Por un lado, el exceso de oferta. También en septiembre de 2007 abría sus puertas Puerto Venecia, el mayor centro comercial de Europa. Y por otro lado, la crisis económica y desplome del consumo que ha afectado de manera más intensa a unos centros comerciales que a otros. 

"Nunca se ha planteado la posibilidad del cierre", explicaba recientemente el gerente del centro, José Ramón de la Lastra, al Periódico de Aragón, al tiempo que insistía en que se sigue trabajando por captar nuevos inquilinos. "Nosotros mantenemos nuestra agenda de comercialización".

También en palabras de José Ramón de la Lastra, gerente de Plaza Imperial, "la apertura de Simply en Plaza Imperial complementará la oferta comercial del centro y da respuesta a las necesidades planteadas por nuestros nuestros clientes." 

La consultora Aguirre Newman gestiona Plaza Imperial que, además de Simply también cuenta con marcas como Fnac, H&M, Grupo Cortefiel, Inditex, Shana, Decathlon, Outlet, El Corte Inglés, Yelmo o Verdecora, la Sureña, Double Agent, The End y Taberna Aragonesa, entre otras. 

Aguirre Newman cuenta en su portfolio con 16 centros comerciales, que suman un total de más de 600.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), en los que presta servicios de Comercialización, Gestión Patrimonial, Gerencia, Gestión Técnica y Consultoría. 

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios