Es noticia
Los centros comerciales sobreviven a la crisis: la inversión se dispara un 150%
  1. Vivienda
datos de la aecc

Los centros comerciales sobreviven a la crisis: la inversión se dispara un 150%

Han sufrido la crisis inmobiliaria y económica. El desplome del consumo de los hogares y las elevadas tasas de desempleo. Pero han sobrevivido.

Foto: Foto: Centro Comercial Puerto Venecia.
Foto: Centro Comercial Puerto Venecia.

Han sufrido la crisis inmobiliaria y económica. El desplome del consumo de los hogares y las elevadas tasas de desempleo. Y, sin embargo, los centros comerciales han aguantado estoicamente el temporal.La inversión ha crecido sustancialmente, han generado empleo, mientras que los ciudadanos han seguido acudiendo a ellos y gastando dinero. No tanto como en plena euforia económica, pero sí lo suficiente para no hacer que el sector se tambalee.

En 2013, se realizaron transacciones cercanas a los 620 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 147% respecto a 2012, cuando se alcanzaron los 250 millones, un porcentaje que explica el interés que ha vuelto a despertar el ‘ladrillo’ español entre los inversores internacionales. “Ante un escenario económico tan difícil, el comportamiento ha sido bastante aceptable”, ha explicado Javier Hortelano, presidente la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) durante la presentación de los datos de 2013. “Y todo parece indicar que la tendencia se va a mantener durante este año”.

Además, durante el año pasado se abrieron en España siete centros comerciales –hay más de 500 repartidos por toda la geografía española– y se acometió la ampliación de otros dos.Estas operaciones supusieron una inversión de 370 millones de euros e incorporaron al mercado más de 176.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). “Supone un incremento de apenas el 1,2% de la SBA respecto a la superficie de hace un año, pero en un momento con tan poco consumo como el actual es un dato positivo”, ha asegurado Javier Hortelano. En estos momentos, la SBA total asciende a 15,2 millones de metros cuadrados repartidos en542 centros comerciales.

Cada vez que un ciudadano entró en un centro comercial en 2013 se gastó, de media. 21,5 euros, una cantidad muy similar a la de 2012, aunque por debajo de los 22 de 2010

A pesar de la fuerte crisis, el desplome del consumo y la elevada tasa de paro, lo cierto es que los ciudadanos han seguido yendo a los centros comerciales. Y lo más importante, han seguido comprando en ellos.Cada vez que un ciudadano entró en un centro comercial en 2013 se gastó, de media. 21,5 euros, una cantidad muy similar a la de 2012, aunque un 2,5% por debajo de los poco más de 22 euros de 2010. “No obstante, la caída ha sido inferior a la registrada en el consumo en España”, ha matizado Hortelano.

Laafluenciase ha mantenido en niveles similares a los de hace un año. Durante 2013, los centros comerciales españoles recibieron 1.704 millones de visitas –apenas un 0,2% respecto al año anterior– y se materializaron ventaspor 36.770 millones de euros, lo que supone una ligera disminución del -0,3% respecto a 2012, aunque significativamente menor que la del conjunto del comercio minorista comparable, que se ha situado en el -3,8%.

También en un entorno de crisis como el actual, el sector de los centros y parques comercialesha sido capaz de generar empleo: más de 300 puestos de trabajo, de tal manera que ya emplea a 319.000 personas.

Cierres sonados y nuevas aperturas

En estos seis años de crisis ha habido cierres sonados. En abril de 2009 cerraba sus puertas el Centro ComercialOpción en Alcorcón (Madrid) y, en septiembre de 2010, M-40 en Leganés (Madrid), apenas seis años después de su apertura. "Su cierre fue bastante espectacular", explican fuentes del sector. "M-40 cerró por exceso de competencia en la zona –Islazul y Parquesur– y en su caso,estar fuera de laM-40 le perjudicó. Su principal problema fue el exceso de oferta.El centro era estupendo. Tenía muy buenas calidades, pero no había pan para todos", añade.

placeholder Centro Comercial M-40. Foto: Elena Sanz.

"Todos los centros comerciales tienen un ancla, un operador principal que es el que genera afluencia, que la gente se acerque a ellos.Puede ser un operador de alimentación o de moda", explica a El Confidencial un director de inversiones. "Estos operadores suelen pagar unasrentas más bajas que el resto, precisamenteporque generan mucha afluencia al centro comercial. Además, si se va uno de ellos, los demás lo hacen comoun castillo de naipes".En algunos casos la reconversión es muy difícil y la única solución pasa por el derribo. Cambiar a otro uso o enfocarlo a otro tipo de centro comercial, por ejemplo, sólo de ocio.

Cierres lógicos en un sector maduro

Todos los cierres responden, según Javier Hortelano, a que nos encontramos ante un sector muy maduro. "Los centros comerciales comenzaron a desarrollarse en España en la década de los 80 y sobre todo en los 90. Como en todo mercado maduro hay aperturas, aunque menos que en pleno auge del sector, también ha ampliaciones y cierres totalmente normales. No hay que rasgarse las vestiduras porque un centro comercial cierre ya que todo cierre puede conllevar una oportunidad", añade.

placeholder Centro Comercial Opción. Foto: Elena Sanz.

Durante los dos próximos años, lo cierto es que va a haber mucho movimiento en el sector. Apesar de ser ya un sector maduro, hay un mínimo de 16 nuevos proyectos en marcha cuya apertura se prevé para el periodo 2014-2016. Además, durante los dos próximos años se realizarán unas 10 ampliaciones.También existen otros proyectos muy significativos como el de Canalejas y el del Estadio Santiago Bernabéu, el Gran Centre Comercial Tarrasa o la ampliación de La Maquinista, que podrían ponerse en marcha en los próximos dos años, pero no abrir hasta 2017.

Otros proyectos como Aranjuez Plaza posiblemente nunca verán la luz. Prácticamente terminado y con una inversión de 140 millones de euros, sus 175.000 metros cuadrados de SBA llevan meses cogiendo polvo.

Han sufrido la crisis inmobiliaria y económica. El desplome del consumo de los hogares y las elevadas tasas de desempleo. Y, sin embargo, los centros comerciales han aguantado estoicamente el temporal.La inversión ha crecido sustancialmente, han generado empleo, mientras que los ciudadanos han seguido acudiendo a ellos y gastando dinero. No tanto como en plena euforia económica, pero sí lo suficiente para no hacer que el sector se tambalee.

Inversión extranjera