Es noticia
El Banco de España propone sustituir el Euríbor por un índice a cinco años en las hipotecas
  1. Vivienda

El Banco de España propone sustituir el Euríbor por un índice a cinco años en las hipotecas

El Banco de España ha planteado reemplazar el principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, el Euríbor a 12 meses, por uno

El Banco de España ha planteado reemplazar el principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, el Euríbor a 12 meses, por uno nuevo a cinco años, con el fin de reflejar el coste del dinero a "medio plazo" y evitar la volatilidad de los mercados.

Tal y como adelantó El Confidencial la semana pasada, así consta en en la modificación de la circular 8/1990  de 7 de septiembre sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela de la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la que se concreta que el nuevo índice para revisar las hipotecas sería el tipo de permuta de intereses a cinco años (IRS. interest rate swaps), que no tiene en cuenta la prima de riesgo.

 El Banco de España quiere de esta forma, según consta en la propia circular, reducir la "dependencia" del sistema financiero respecto a los tipos de interés interbancario a un año, es decir, el Euríbor. Además, esgrime que tiene la intención de "facilitar" a las entidades un alargamiento de hasta cinco años de los períodos de fijación del tipo a practicar en las hipotecas.

Para el supervisor, este nuevo índice aportaría "valor" al mercado, y justifica su decisión en que el "tiempo transcurrido" y el "nuevo entorno" económico derivado del proceso de reestructuración bancaria aconsejan una nueva referencia. En concreto, aduce que los cambios en el sistema financiero han "privado de representatividad" tres de los seis tipos vinculados en exclusiva a las cajas de ahorros, lo que aconseja a suprimir su carácter oficial para nuevos préstamos.

El Euríbor cerró enero en el 1,55% y describe una tendencia alcista que le ha llevado a superar la barrera del 2% en abril y a marcar el nivel más alto del año en julio (2,183%). Desde entonces, ha bajado ligeramente en los meses de agosto (2,097%) y septiembre (2,067%), si bien siempre se ha mantenido en referencias más altas que las que registraba en tasa interanual.

Un viejo debate

La intención de restar protagonismo al Euríbor en la concesión de hipotecas no es un debate nuevo. "Desde hace años se viene planteando que deje de ser la principal referencia de las hipotecas en España. Cada vez que hay tensiones en los mercados, como ahora, esta cuestión se pone sobre la mesa”, comentaban fuentes financieras a El Confidencial.

La última en recuperar este debate fue la CECA. Entre las propuestas remitidas al Congreso para mejorar el funcionamiento del mercado hipotecarioapuntaba hacia la necesidad de "buscar referencias alternativas al Euríbor".

El interbancario está roto

¿Pero por qué? "Lo que  plantea CECA tiene dos objetivos. Uno declarado y otro, digamos, oculto", explicaba un experto del sector hipotecario a este diario.

 "En primer lugar se pretende evitar la volatilidad de un índice a corto plazo, a un mercado que no tiene que ver directamente con el hipotecario, sobre unas operaciones a largo plazo. El segundo, como el Euríbor a un año está absolutamente alejado del coste real de financiación de las entidades, debido a unos tipos de intervención del BCE y la ausencia de interbancario normal, a la mayoría de las ofertas de tipo variable (más del 95 % del total) les están siendo aplicados márgenes absolutamente desproporcionados para cubrir el coste real de financiación (más de 250 bps) y creciendo..."

Además, "la situación actual les está pasando factura sobre la rentabilidad con un Euríbor tan bajo ya que sigue habiendo muchas hipotecas con un coste medio bastante bajo frente al coste real de financiación de los bancos".

“El problema actual del Euríbor es que no representa la realidad. No refleja aquello para lo que fue creado", comenta otra de las fuentes consultadas. “No hay interbancario, está roto. No hay dinero a un año. Basta con echar un vistazo al coste de fondeo de los diferentes países de la zona euro y entre las propias entidades de un mismo país para entenderlo”, añaden.

"Ante eso, los bancos prefieren un IRPH sin diferencial o con diferenciales más bajos". Aunque no opinan así los consumidores ya que, tal y como muestra la siguiente tabla de Bankimia, las hipotecas referenciadas al Euríbor ofrecen unos intereses mucho más atractivos respecto al IRPH o al Indicador CECA lo que explicaría, en gran medida la mayoría aplastante del Euríbor frente a todas las demás.

El Banco de España ha planteado reemplazar el principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, el Euríbor a 12 meses, por uno nuevo a cinco años, con el fin de reflejar el coste del dinero a "medio plazo" y evitar la volatilidad de los mercados.

Banco de España