Es noticia
Las cajas proponen que las hipotecas dejen de estar vinculadas al Euríbor
  1. Vivienda

Las cajas proponen que las hipotecas dejen de estar vinculadas al Euríbor

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) propuso ayer que los préstamos hipotecarios dejen de estar vinculados al euríbor por la "gran volatilidad" que este indicador

Foto: Las cajas proponen que las hipotecas dejen de estar vinculadas al Euríbor
Las cajas proponen que las hipotecas dejen de estar vinculadas al Euríbor

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) propuso ayer que los préstamos hipotecarios dejen de estar vinculados al euríbor por la "gran volatilidad" que este indicador provoca en las cuotas mensuales de los préstamos.

Durante su intervención ante la subcomisión del Congreso de los Diputados que analiza la posible reforma del sistema hipotecario español, el director general de la CECA, José María Méndez, anunció que ha planteado al Banco de España la creación de un grupo de trabajo que estudie posibles índices que sirvan de alternativa al euríbor a 12 meses, el indicador más usado en España para calcular el interés de las hipotecas.

En un comunicado, la patronal de las cajas de ahorros recuerda que ese índice, que surge de las propias transacciones bancarias, anticipa la evolución de los tipos de interés a corto plazo, lo que "conlleva una gran volatilidad que afecta a la cuota mensual a pagar por el prestatario".

Durante su intervención, el director general de la CECA también propuso reformar las ejecuciones hipotecarias para que sean más ágiles y transparentes, al tiempo que rechazó la dación en pago, que permite entregar la vivienda al banco para pagar la hipoteca. A juicio de la CECA, "el proceso de ejecución hipotecaria presenta deficiencias importantes" porque es "excesivamente burocrático" y "adolece de una más que cuestionable opacidad".

En concreto, las cajas de ahorros critican la escasa publicidad que se otorga a las subastas, lo que limita la concurrencia de ofertas por los inmuebles que se venden y obliga a las entidades financieras a quedarse con ellos.

En opinión de la CECA, esa reforma "beneficiará al deudor hipotecario, que podrá ver incrementado el valor de adjudicación de sus activos", que podría llegar incluso a suponer el total del importe que debe a la entidad financiera (lo que ahora casi nunca se consigue).

En contra de la dación en pago

Respecto a la dación en pago, la patronal de las cajas insistió en que su imposición en España tendría un efecto negativo en el sistema financiero porque supondría en última instancia una reducción del crédito y beneficiaría sólo a una minoría de clientes, dado que el 97 % cumple puntualmente con sus obligaciones de pago.

"A todo ello habría de añadirse un más que probable efecto negativo sobre el mercado de cédulas y titulizaciones hipotecarias e, incluso, sobre la prima de riesgo de la deuda española", alerta la patronal.

La CECA recuerda que la legislación española ya contempla la posibilidad de que los particulares pacten con su entidad financiera la dación en pago en determinadas circunstancias, aunque esa opción no se ha extendido, a su juicio, precisamente por las peores condiciones que comporta en los créditos.

Por ello, considera "más práctico" que se fomenten medidas de carácter fiscal o procesal para incentivar a las entidades de crédito a hacer uso de la hipoteca con responsabilidad limitada.

El director general de la CECA participó ayer en la última sesión de trabajo de la subcomisión de Vivienda para el análisis y posible reforma del Sistema Hipotecario Español.

Esa subcomisión será disuelta el próximo lunes, junto con el resto del Parlamento, por la convocatoria de elecciones generales, lo que le impedirá presentar un informe con recomendaciones para reformar el mercado hipotecario.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) propuso ayer que los préstamos hipotecarios dejen de estar vinculados al euríbor por la "gran volatilidad" que este indicador provoca en las cuotas mensuales de los préstamos.