Es noticia
Ni Cudillero ni Chinchón: los 5 pueblos más bonitos de España, según National Geographic
  1. Viajes
Entre los 100 más bonitos del país

Ni Cudillero ni Chinchón: los 5 pueblos más bonitos de España, según National Geographic

Lugares tranquilos con un tamaño reducido, con una riqueza cultural y paisajística especial, que pueden ser el próximo destino en tus vacaciones

Foto: Una vista de los tejados que culmina en la colegiata. (Turismo Santillana del Mar)
Una vista de los tejados que culmina en la colegiata. (Turismo Santillana del Mar)

Los expertos en viajes de National Geographic han seleccionado los 100 pueblos más bonitos de España este 2024 y entre los primeros puestos se encuentran municipios de Cantabria, Segovia, la Comunidad de Madrid, Guadalajara y Álava.

Una selección de los lugares más pintorescos, que en algunos casos son Patrimonio de la Humanidad, hasta donde puedes desplazarte esta próxima Semana Santa si aún no has decidido dónde viajar.

1. Santillana del Mar, Cantabria

El pueblo más bonito de los cien elegidos por National Geographic es esta localidad cántabra, a 31 kilómetros de Santander, que no puedes dejar de visitar. Un lugar que preserva el trazado y la fisonomía medievales, con vías empedradas flanqueadas por casonas y algún palacio barroco. En ella destaca la Colegiata de Santa Juliana, Monumento Histórico-Artístico desde 1889.

2. Ayllón, Segovia

Con apenas 1.200 habitantes, está catalogado como uno de Los pueblos más bonitos de España desde 2013. De origen celtíbero, cuenta con un puente medieval que llega a uno de los arcos de su muralla, el único que se conserva, y que es uno de los símbolos de la villa, junto con la iglesia románica de San Miguel Arcángel, del siglo XII, ubicada en plena plaza Mayor.

3. Buitrago de Lozoya, Comunidad de Madrid

Una localidad madrileña bañada por el río Lozoya y con un recinto amurallado de época medieval muy bien conservado, de la época de Abderramán III. En su interior se encuentra el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya, que pocos conocen, con sesenta piezas del artista, y la iglesia de Santa María del Castillo, un templo medieval fundado por el Marqués de Santillana.

4. Sigüenza, Guadalajara

Quien se acerca a este municipio no puede dejar de contemplar su castillo, convertido hoy en Parador Nacional. Se pueden visitar sus jardines interiores sin estar alojado e incluso tomar algo en la cafetería. Es recomendable recorrer las calles de este pueblo que cuenta con la famosa escultura del Doncel y de la que no te puedes perder su plaza Mayor, con un arco, o la catedral.

5. Laguardia, Álava

En plena Rioja Alavesa nos adentramos en un pueblo medieval a 64 kilómetros de Vitoria. Todavía se conservan cinco puertas de acceso en la muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Con calles y rincones medievales, cuenta con numerosas bodegas donde tomarse un buen Rioja y su amplio patrimonio le ha permitido pertenecer a la asociación Los pueblos más bonitos de España.

Los expertos en viajes de National Geographic han seleccionado los 100 pueblos más bonitos de España este 2024 y entre los primeros puestos se encuentran municipios de Cantabria, Segovia, la Comunidad de Madrid, Guadalajara y Álava.

Viajes
El redactor recomienda