Es noticia
Granadilla, el pueblo fantasma más bonito de España que debería estar bajo el agua
  1. Viajes
CASTILLO Y RECINTO AMURALLADO

Granadilla, el pueblo fantasma más bonito de España que debería estar bajo el agua

En 1955 sus habitantes fueron expropiados para construir un embalse, pero el agua nunca cubrió el pueblo. Es uno de los pocos en España que mantiene en pie su muralla original

Foto: Granadilla, el pueblo fantasma más bonito de España que debería estar bajo el agua (Twitter @_SPANISHWORLD_)
Granadilla, el pueblo fantasma más bonito de España que debería estar bajo el agua (Twitter @_SPANISHWORLD_)

Por su pasado medieval y su entorno natural, Granadilla es (posiblemente) uno de los pueblos fantasma más bonitos que uno se puede encontrar a lo largo y ancho de la geografía española. Antiguo feudo medieval, esta localidad está situada al norte de la provincia de Cáceres.

Sus orígenes se remontan al siglo IX cuando los árabes fundaron la población en un enclave estratégico en la Vía de la Plata. En 1160 fue conquistada e incorporada al Reino de León. En el siglo XV, Granadilla pasó a manos de Fernando Álvarez de Toledo, primer duque de Alba, a cuya familia perteneció hasta el año 1830, manteniendo no obstante el castillo hasta 1893.

Expropiado y desalojado

Hasta finales de la década de 1950 fue el hogar de unos 1.000 lugareños. Eran tiempos del régimen de Franco, cuyo gobierno expropió Granadilla para construir el Embalse de Gabriel y Galán. El desalojo de los vecinos se prolongó hasta 1964, cuando el pueblo quedó totalmente vacío, tras el pago de las indemnizaciones correspondientes.

placeholder Vistas desde una de las torres del castillo de Granadilla (Turismo)
Vistas desde una de las torres del castillo de Granadilla (Turismo)

Sin embargo, y a pesar de que las aguas del embalse no llegaron a cubrir el casco urbano del pueblo, este quedó totalmente abandonado hasta 1980 en que Granadilla fue declarado Conjunto histórico-artístico, hecho que suscitó el interés de las autoridades y los turistas.

Tras años de rehabilitación y restauración, ahora es usado por estudiantes del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados con fines sociales y educativos, quedando prohibida la vuelta de los vecinos a sus antiguos hogares.

¿Qué ver en Granadilla?

Este enclave fantasma destaca por su castillo, construido en el siglo XV sobre una antigua alcazaba árabe. La fortaleza, única en España, está formada por una torre central y cuatro torres semicirculares. Las murallas rodean la población casi en un círculo y cuenta con dos entradas.

En el interior es relevante su Plaza Mayor, la Casa del Ayuntamiento, la Casa de las Conchas y Iglesia parroquial de la Asunción. También merece la pena ver la parte del pueblo que no fue rehabilitado y su singular y hermoso entorno natural.

Este enclave fantasma destaca por su castillo, sus murallas y un paraje natural de gran belleza

Granadilla tiene horarios de visita y fuera de ellos no es posible verlo. El acceso está abierto de martes a domingo. De abril a octubre en horarios de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas. De noviembre a marzo, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Solo se accede en coche particular por la carretera de Zarza de Granadilla.

Por su pasado medieval y su entorno natural, Granadilla es (posiblemente) uno de los pueblos fantasma más bonitos que uno se puede encontrar a lo largo y ancho de la geografía española. Antiguo feudo medieval, esta localidad está situada al norte de la provincia de Cáceres.

Viajes Historia de España Cáceres Agua
El redactor recomienda