Es noticia
¿Dónde ver las mejores auroras boreales? 10 sitios imprescindibles para mirar al cielo
  1. Viajes
un viaje de ensueño

¿Dónde ver las mejores auroras boreales? 10 sitios imprescindibles para mirar al cielo

Pocos espectáculos de la naturaleza pueden compararse con ese velo verde que cubre los cielos nocturnos de las zonas polares

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Pocos espectáculos naturales pueden compararse con esa maravilla que es observar la aurora boreal. O, por lo menos, eso aseguran los que la han visto. El cielo se cubre durante unos momentos de un manto verde parecido al terciopelo, que sinuosamente hondea y serpentea, dotando de luz a la oscuridad. Por algo, a este increíble fenómeno de luminiscencia también se conoce como 'luces verdes'.

Es relativamente fácil ver este espectáculo en las zonas polares, aunque en algunos meses con mayor intensidad (de septiembre a marzo aproximadamente). Se produce cuando una eyección de partículas solares cargadas choca con la magnetósfera de la Tierra, y se han observado desde siempre: impresionaron a los que nos precedieron tanto como nos impresionan a nosotros, y en su día se comparaban con serpientes o dragones que surcaban el cielo.

Es fácil ver este espectáculo en las zonas polares, aunque en algunos meses con mayor intensidad (de septiembre a marzo aproximadamente)

Ahora bien, ¿en qué lugares del mundo se puede ver esta maravilla? Como decíamos, hay que desplazarse un poco (concretamente a las zonas polares), pero hay bastante libertad a partir de ahí, y nosotros te proponemos para viajar algunos sitios separados geográficamente, pero igual de impresionantes.

Qaleraliq, Groenlandia

Aunque quizá haya que prescindir de algunas comodidades, despertar en Qaleraliq es como hacerlo en otro mundo, dispuesto a la aventura. Se trata de uno de los glaciares más impresionantes del sur de Groenlandia. Un lugar al que pocos turistas acceden al año.

placeholder Iceberg en Qaleraliq.
Iceberg en Qaleraliq.

Pero, además del impresionante glaciar, la zona es una de las mejores del mundo para ver auroras boreales justamente por su latitud. El silencio es absoluto en una zona tan recóndita, el paisaje, único.

Kirkenes, Noruega

El norte de Noruega es ideal para ver auroras boreales pues, aunque es un espectáculo que todo el mundo desea ver, a veces no es posible cumplir con ese deseo. En el caso de Kirkenes, al encontrarse muy cerca de la frontera de Noruega con Rusia, parece más plausible verlas.

placeholder aurora boreal en un hotel en Kirkenes.
aurora boreal en un hotel en Kirkenes.

Como curiosidad, en la actualidad existen aplicaciones para el móvil que te marcan cuánto de posible es que vayas a encontrarte con ese espectáculo una vez estés en la zona.

Lofoten, Noruega

Las islas Lofoten son un archipiélago y un distrito de Noruega, situado en la provincia de Nordland, por encima del círculo polar ártico. Además de contener paisajes de ensueño, como la postal que se encuentra abajo, también se encuentran en una localización envidiable para el cometido tan deseado.

placeholder Lo ideal es ir entre septiembre y febrero.
Lo ideal es ir entre septiembre y febrero.

Desde hace unos años son principal destino turístico para ese fin. Se pueden ver en cualquier parte de las islas, y lo ideal es ir entre septiembre y febrero, aproximadamente.

Rovaniemi, Finlandia

Te damos la bienvenida a Rovaniemi, capital de Laponia y situada en la parte septentrional de Finlandia. Fue casi destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero por suerte aún sigue en pie pues es la residencia oficial de Papá Noel.

placeholder En Rovaniemi se encuentra el pueblo de Papá Noel.
En Rovaniemi se encuentra el pueblo de Papá Noel.

Por supuesto, también es famosa por sus auroras boreales. Los viajeros también pueden probar la experiencia de ir en un trineo tirado por perros.

Kiruna, Suecia

La ciudad más septentrional de Suecia significa, literalmente, 'perdiz nival' (un ave blanca de las zonas norteñas), y se encuentra entre dos montes: el Kiirunavaara y el Luossavaara; junto al lago Luossajärvi.

placeholder Dos personas ven la aurora al norte de Suecia.
Dos personas ven la aurora al norte de Suecia.

Puedes hospedarte en el hotel de hielo que hay en la villa de Jukkasjärvi, que se reconstruye todos los meses de octubre. También hay una increíble iglesia de madera estilo Art Noveau (una de las más grandes del país).

Múrmansk, Rusia

Por supuesto, Rusia no iba a ser menos y también tiene sus auroras boreales, igual que otras zonas más alejadas de nosotros geográficamente, como Canadá o Alaska. En concreto, Múrmansk se encuentra próxima a la frontera rusa con Noruega y Finlandia, en la región de Laponia, pero si quieres visitar Rusia y además ver auroras boreales, en este destino podrás tachar ambos deseos.

placeholder Aurora boreal en Kirovsk, en la región de Murmansk.
Aurora boreal en Kirovsk, en la región de Murmansk.

Nuuk, Groenlandia

La capital y ciudad más poblada del territorio autónomo danés de Groenlandia es, paradójicamente, también una de las capitales menos pobladas del mundo. También es su principal centro cultural y económico y un lugar perfecto para ver auroras, por su ubicación.

placeholder Luces verdes cerca de Nuuk.
Luces verdes cerca de Nuuk.

Parque Nacional y reserva Denali, Alaska

Nos vamos un poco más lejos. La zona protegida en Alaska contiene el monte Denali, que es la montaña más alta de Norteamérica. Si has visto 'Hacia tierras salvajes' quizá te suene, pues el parque es famoso porque Christopher McCandless vivió en él durante cuatro meses antes de morir, emulando a Thoreau.

placeholder El Denali National Park en Alaska
El Denali National Park en Alaska

Denali se podría traducir, del el idioma de los indígenas originarios de la zona, como "el alto" o "el grande", haciendo alusión a la montaña.

Parque de Vatnajokull, Islandia

Se trata del parque nacional más extenso de Europa, y de cualquier manera, aunque no pudieras ver las auroras da un poco igual si viajas y te encuentras paisajes como el de la foto.

placeholder

Tiene algunas zonas protegidas en sus 12.000 kilómetros cuadrados y es el proyecto más importante de conservación que Islandia haya lanzado jamás.

Saariselka, Finlandia

Acabamos la lista con Saariselka, área de montaña y un pueblo en Finlandia. Además de ver las famosas auroras, también es un destino popular porque en él pueden realizarse actividades como esquí o senderismo. Aburrirte no te vas a aburrir.

placeholder Increíble aurora en Finlandia.
Increíble aurora en Finlandia.

Pocos espectáculos naturales pueden compararse con esa maravilla que es observar la aurora boreal. O, por lo menos, eso aseguran los que la han visto. El cielo se cubre durante unos momentos de un manto verde parecido al terciopelo, que sinuosamente hondea y serpentea, dotando de luz a la oscuridad. Por algo, a este increíble fenómeno de luminiscencia también se conoce como 'luces verdes'.

Noticias Curiosas Viajes
El redactor recomienda