Es noticia
¿Dónde puedo viajar sin PCR este verano? Estos son los requisitos de cada destino
  1. Viajes
Todavía hay pocas opciones

¿Dónde puedo viajar sin PCR este verano? Estos son los requisitos de cada destino

La organización de los viajes este verano está marcada por la brecha de la vacunación: las personas inmunizadas lo tienen mucho más fácil para cruzar las fronteras de terceros países

Foto: Tursistas hacen cola para hacerse una PCR en el aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)
Tursistas hacen cola para hacerse una PCR en el aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)

En 2021 hay dos veranos: uno para quienes ya están vacunados, que aunque requiera aún ciertas medidas de prevención se parece más al de toda la vida; y otro para quienes esperan el momento de inmunizarse, que sigue marcado por las restricciones para contener posibles rebrotes del coronavirus. Este segundo grupo lo tiene, además, más complicado para viajar, si se tiene en cuenta que muchos países exigen cuarentena, PCR o test de antígenos a quienes crucen sus fronteras sin un 'pasaporte covid'.

Hay otros territorios que, directamente, no admiten viajeros hasta que la situación mejore y algunos en los que las condiciones para realizar turismo dependen de la evolución epidemiológica en la región de procedencia. ¿Qué opciones tienen, entonces, las personas que deseen planificar un viaje? Estas son las exigencias vigentes:

El turismo nacional, la mejor opción

El turismo nacional es la mejor vía para salir de casa este verano sin necesidad de pruebas diagnósticas o períodos obligatorios de cuarentena. Desde que el estado de alarma decayó el pasado 9 de mayo, los ciudadanos españoles pueden moverse con libertad hacia otras localidades, provincias o comunidades autónomas, salvo que el municipio de salida o destino se encuentre bajo cierre perimetral. Para los viajes peninsulares, a Ceuta o a Melilla no se exigirá ningún test, sea cual sea el medio de transporte. Sí que será necesario para viajar a los archipiélagos.

En el caso de Baleares, si el viajero procede de una región con alta incidencia (a fecha de hoy, todas, salvo Ceuta), se le exigirá acreditar un resultado negativo mediante una PCR, Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) realizada en las 72 horas previas a la llegada o a través de un test rápido realizado en las 48 horas previas. Otra forma de entrar libremente es haber recibido la pauta completa de vacunación en los ocho meses previos o una dosis, como mínimo, 15 días antes del viaje y siempre a lo largo de los cuatro meses previos.

Foto: Unos viajeros revisan sus papeles en el aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)

Por su parte, Canarias exige un test diagnóstico con resultado negativo efectuado durante las 72 horas previas a la llegada. Las pruebas admitidas son PCR, TMA y test rápidos de antígenos con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%. Se librarán de este trámite los menores de seis años, los pasajeros de tránsito en un puerto o aeropuerto canario, quienes acrediten haber estado fuera de la comunidad por un plazo inferior a 72 horas, quienes hayan recibido la pauta completa de vacunación en los ocho meses previos o, al menos una dosis, con más de 15 días de antelación dentro de los cuatro meses previos o quienes puedan demostrar que han pasado la enfermedad hace menos de seis meses.

Por la UE (con 'pasaporte covid') o los Balcanes

La movilidad en Europa dependerá, en gran medida, de la vacunación. Desde el 1 de julio, los 27 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, facilitan la entrada de los viajeros presenten el certificado digital covid europeo, una acreditación física o mediante código QR que demuestra haberse vacunado o pasado la enfermedad. En la mayoría de los países, el 'pasaporte covid' exime de restricciones, mientras que quienes no disponen de él han de someterse a pruebas o guardar cuarentena, pero esta herramienta no es vinculante, de forma que cada nación puede establecer sus propias normas.

En Alemania, por ejemplo, las condiciones de entrada dependen de la situación del país de procedencia. Si se considera una "zona de riesgo" (entre las que se incluye España) o "zona de alta incidencia", se pedirá una prueba de vacunación que demuestre que se tiene la pauta completa desde 14 días antes del viaje, una prueba de recuperación del covid-19 durante los últimos seis meses, una PCR negativa durante las 72 horas anteriores o un test de antígeno durante las últimas 48 horas. Si se trata de viajeros que se hayan alojado durante los últimos 10 días en una "zona de variante de preocupación", se les pedirá una PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores o un test de antígeno durante las pasadas 24 horas y, además, se les obligará a autoaislarse durante 14 días.

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, muestra un certificado de inmunización de su país (Reuters)

¿Y qué hay de los países vecinos? Francia ha incluido a España en su lista de zonas de riesgo a las que desaconseja viajar, pero los requisitos de entrada no cambian: toda persona mayor de 12 años procedente de la UE debe acreditar, mediante certificado digital o en papel, haber recibido un ciclo completo de vacunación, al menos, siete días antes del viaje (28 en el caso de Janssen) o tener un resultado negativo en un antígeno o PCR 24 horas antes del viaje. Desde el 1 de julio se admite el certificado digital europeo que acredite una de las dos circunstancias anteriores o el haber pasado el covid en los últimos seis meses.Estas exigencias no se aplican para los desplazamientos por vía terrestre por motivos profesionales o que tengan duración inferior a 24 horas y en un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar de residencia.

Los pasajeros de vuelos procedentes de España que viajen a Portugal deberán presentar una prueba PCR realizada en las 72 horas previas al embarque o un test de antígenos con menos de 24 horas. Las personas con certificado digital covid están exentas y tampoco se exige test a quienes entren al país por carretera, tengan o no el 'pasaporte de inmunidad'. Por su parte, el Gobierno de Andorra no aplica ninguna restricción para acceder al país y la circulación por su territorio es libre siempre que se respeten los protocolos establecidos por el Principado.

placeholder Así es Re-Open EU.
Así es Re-Open EU.

Fuera de las fronteras de la UE, las mejores opciones para viajar sin necesidad de hacerse pruebas están en los Balcanes. En Albania, es posible entrar sin necesidad de un test negativo y sin cuarentena. La misma lógica se aplica en Montenegro, siempre que los viajeros procedan de la UE y respeten todas las medidas sanitarias del país. También se puede ir a Macedonia del Norte, aunque el Gobierno español recomienda a los españoles que "consideren con prudencia la necesidad de desplazarse" ante la presencia de la variante Delta en el país. Los requisitos para entrar a cada país pueden consultarse con detalle en la página web de Exteriores. Para viajes dentro del espacio Schengen puede ser muy útil la aplicación Re-open EU.

Pocos destinos para 'cruzar el charco'

Quienes estén pensando en cruzar el Atlántico lo tendrán más fácil en los países iberoamericanos. Por regla general, Estados Unidos prohíbe la entrada a los viajeros procedentes del espacio Schengen, salvo que obtengan una autorización de la embajada de EEUU en Madrid, en cuyo caso deberán presentar una PCR negativa en las 72 horas previas o una prueba de haberse recuperado del virus. El Gobierno canadiense también mantiene el cierre de sus fronteras a quienes no se consideren ciudadanos de su país o tengan la residencia permanente, a excepción de los estadounidenses, diplomáticos, miembros de la tripulación y familiares inmediatos de canadienses.

Sí que hay libertad para ir a México, aunque las autoridades aconsejan limitar los viajes a los "estrictamente necesarios" en tanto persista la actual crisis sanitaria. Tampoco existen limitaciones a la entrada de pasajeros españoles en Colombia, a quienes se aplica una exención de visado para estancias inferiores a 90 días. Todos los extranjeros que no cuenten con visado tipo R o M, de cortesía o diplomáticos, deberán contar con una prueba PCR negativa. Otro de los países que permite entrar a los turistas es Costa Rica, donde sólo es necesario presentar un seguro de viaje con vigencia mínima de cinco días y rellenar un formulario digital epidemiológico.

placeholder Río Celeste, en Costa Rica. (iStock)
Río Celeste, en Costa Rica. (iStock)

República Dominicana exige a todos los viajeros españoles una prueba PCR o de antígenos negativa realizada durante las 48 horas anteriores, una tarjeta de vacunación que demuestre la administración de la pauta completa o un certificado médico de haber pasado la enfermedad. El aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se encuentra abierto a vuelos comerciales, chárter y de carga, aunque las frecuencias se han reducido. Todo viajero que llegue a Cuba procedente del extranjero debe presentar los resultados de una PCR realizada en un periodo de 72 horas, otra en el aeropuerto y guardar una cuarentena de cinco días aunque el resultado de esta última sea negativo.

Quienes deseen entrar en Brasil deben aportar un test negativo de PCR realizado 72 horas antes del embarque y rellenar una declaración de salud. Asimismo, a Paraguay pueden viajar residentes y no residentes, pero todos deberán contar con un test PCR negativo en las 72 horas previas. En Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile se desaconseja viajar, se exige prueba a quienes entren por motivos excepcionales y, en muchos casos, cuarentena.

PCR para ir de safari o conocer las pirámides

Las autoridades marroquíes establecen las condiciones de entrada en su territorio en función de si el país de procedencia está en la lista A, reservada para aquellos con mejores indicadores epidemiológicos; o en la lista B, formada por aquellos donde la propagación del covid-19 es mayor. Desde el 13 de julio, España, Francia y Portugal se encuentran en la lista B, por lo que será necesario tomar ciertas precauciones para viajar allí. Quienes no estén vacunados, deberán presentar ua PCR negativa realizada durante las 48 horas previas al embarque, una ficha sanitaria firmada (se proporciona en el vuelo o al llegar al país) y un justificante de pago en uno de los hoteles designados por el Gobierno para realizar una cuarentena de 10 días. A los pasajeros vacunados se les exigirá un certificado de vacunación completa, además de una PCR negativa y la citada ficha sanitaria.

El Ministerio de Exteriores "desaconseja vivamente" viajar a Tanzania por la deficiencia de su sistema sanitario. Quienes, aun así, quieran hacerlo, deberán presentar un certificado de una prueba PCR con resultado negativo dentro de las 72 horas previas y cumplimentar un formulario de control sanitario 24 horas de llegar al país. Kenia, otro de los destinos más habituales de safari que hasta ahora no exigía demasiado a los turistas, ha optado finalmente por pedir una PCR realizada en las últimas 96 horas. Tanto los pasajeros con destino a Kenia como aquellos en tránsito deberán depositar sus pasaportes en el aeropuerto y no lo recobrarán hasta que presenten un resultado negativo obtenido en un laboratorio/hospital designado por las autoridades aeroportuarias. Las pruebas también son obligatorias para quienes se hayan vacunado en ambos países.

Los inmunizados sí podrán ver las pirámides de Giza sin necesidad de someterse a una prueba. Para entrar en Egipto es válido cualquier certificado de vacunación completa que haya sido expedido por un laboratorio acreditado en el país de origen y que incluya un código QR. En caso de no contar con él, todos los mayores de seis años deben presentar una PCR negativa realizada no más de 72 horas antes del vuelo. Para verificar la veracidad del documento, el certificado debe estar emitido en inglés o en árabe, así como incluir el sello oficial del laboratorio en el que se realizó la prueba PCR o un código QR válido.

Turquía abre sus puertas a los vacunados

Los pasajeros procedentes de España que lleguen a Turquía no deberán presentar una prueba PCR negativa si cuentan con un documento emitido por las autoridades nacionales que acredite que han sido vacunados, al menos, 14 días antes del viaje o que han pasado la enfermedad en los seis meses anteriores. No obstante, podrán ser sometidos, de forma aleatoria a la prueba PCR realizada por el Ministerio de Sanidad turco en sus lugares de llegada. Una vez tomada la muestra se les permitirá llegar a su destino. Si se diera positivo el pasajero en cuestión y todos sus contactos cercanos deberán someterse a una cuarentena de 14 días. Por su parte, Jordania exige a los mayores de cinco años una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje y otra a la llegada, de la cual quedan excluidos los viajeros con certificados de vacunación en inglés o árabe.

Foto: El Monasterio es una de las partes más importantes de Petra, en Jordania (EFE EPA/Andre Pain)

Maldivas está abierta al turismo desde el 15 de julio de 2020, pero el Ministerio de Exteriores recomienda evitar cualquier viaje no imprescindible. Todos los turistas con visado de corta duración (salvo los menores de un año), incluidos aquellos que hayan completado la pauta de vacunación frente al covid-19 y dispongan de un certificado a tal efecto, deben presentar un certificado PCR con resultado negativo, realizada dentro de las 96 horas previas a la salida programada del primer vuelo. Asimismo, los viajeros deberán rellenar un formulario 'online' 24 horas antes de su salida. España ha incluido a Maldivas en la lista de países de riesgo, por lo que los pasajeros mayores de 12 años deberán presentar, a su vuelta, alguno de los certificados/documentos acreditativos enumerados a continuación:

  • Certificado covid digital de la UE.
  • Un certificado emitido por otro país que acredite la pauta de vacunación completa, que se ha realizado una prueba diagnóstica en las 48 horas anteriores o que el pasajero se ha recuperado del covid-19.

¿Y para viajar a España desde otro país?

Todos los viajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los que tienen como destino otro país y están de tránsito, deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario y obtener un código QR que deberán presentar en el embarque y en los controles sanitarios a su llegada a España. Si el pasajero está vacunado, no tendrá ningún problema para acceder al país, puesto que se aceptan los certificados de vacunación de todos los sueros aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si aún no ha recibido la vacuna, necesitará acreditar una prueba PCR o de antígenos con resultado negativo realizada menos de 48 horas antes de la llegada a España. Desde el 1 de mayo, las personas cuyo país de inicio de viaje hacia España sea la República de India, con o sin escalas intermedias, deberán permanecer en cuarentena los 10 días posteriores a su llegada o durante toda su estancia si esta fuera inferior a ese plazo.

En 2021 hay dos veranos: uno para quienes ya están vacunados, que aunque requiera aún ciertas medidas de prevención se parece más al de toda la vida; y otro para quienes esperan el momento de inmunizarse, que sigue marcado por las restricciones para contener posibles rebrotes del coronavirus. Este segundo grupo lo tiene, además, más complicado para viajar, si se tiene en cuenta que muchos países exigen cuarentena, PCR o test de antígenos a quienes crucen sus fronteras sin un 'pasaporte covid'.

Verano