Los turistas internacionales bajaron un 69,7% en mayo y solo mejora el gasto en Baleares
  1. Economía
Según los datos del INE

Los turistas internacionales bajaron un 69,7% en mayo y solo mejora el gasto en Baleares

El gasto realizado por los turistas extranjeros que visitaron España en los cinco primeros meses disminuyó un 71,5% respecto al mismo periodo de 2020

Foto: Turistas en Menorca (EFE)
Turistas en Menorca (EFE)

España recibió la visita de 3,2 millones de turistas internacionales en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 69,7% menos que en el mismo periodo de 2020, debido a la situación de crisis origida por el Covid, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que en el mismo periodo de 2020 visitaron España más de 10,6 millones de turistas.

El gasto realizado por los turistas extranjeros que visitaron España en los cinco primeros meses disminuyó un 71,5% respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar los 3.349 millones de euros.

Sólo en el mes de mayo España recibió 1,4 millones de turistas internacionales. Alemania es el principal país de residencia de estos visitantes, con 338.408, el 24,8% del total, seguido de Francia (330.656 turistas) y Países Bajos (72.135).

Cifras que el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, no ha tardado en lamentar, tildando esta caída de afluencia extranjera de "enorme hecatombe". Sin embargo, también ha destacado que, a medida que avanza el proceso de vacunación y se relajan las restricciones de viaje a nivel internacional, se pueden atisbar unos mejores resultados dentro de la demanda internacional en España, sobre todo de mercados europeos como el alemán, francés, belga o portugués.

Foto: Foto: EC.

El gasto total realizado por los turistas internacionales que llegaron a España en mayo ascendió a 1.392 millones de euros, mientras que el gasto medio por turista se situó en 1.021 euros. Por su parte, el gasto medio diario fue de 141 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales en mayo fue de 7,3 días.

El INE no ofrece las tasas de variación interanuales de mayo de 2021 sobre mayo de 2020 debido a que el estado de alarma decretado en marzo del año pasado supuso la supresión del flujo de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos, por lo que no hubo ni entrada de viajeros ni pernoctaciones durante ese mes.

Como consecuencia de ello, el gasto de los visitantes internacionales con destino España por razones turísticas fue cero en mayo de 2020, por lo que tampoco se ofrecen variaciones interanuales en lo que respecta al gasto realizado en mayo de este año.

Baleares, líder en gasto

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el Gasto de los turistas en mayo fueron Baleares (con el 28,3% del total), Canarias (16,1%) y Cataluña (15,2%).

En los cinco primeros meses de 2021 las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 22,4% del total), Baleares (18,3%) y Cataluña (14,9%).

El gasto acumulado de los turistas disminuyó un 78,3% en Canarias respecto del mismo periodo del año anterior y un 78,2% en Cataluña. Por el contrario, aumentó un 57,2% en Baleares.

Foto: Las primeras confinadas abandonan el hotel Bellver de Palma este miércoles. (EFE)

Por otro lado, los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en mayo fueron Alemania (con el 25,7% del total), Francia (15,5%) y Reino Unido (4,2%).

En los cinco primeros meses de 2021 Alemania fue el país con mayor gasto acumulado (21,5% del total). Le siguieron Francia (15,0%) y el conjunto de países nórdicos (4,9%).

El gasto acumulado de los turistas residentes en Alemania disminuyó un 49,9% respecto al mismo periodo del año anterior, el de los turistas procedentes de Francia bajó un 39,3% y el de los de países nórdicos descendió un 85,8%.

Los alojamientos hoteleros son los preferidos

El 54,1% del gasto total en mayo lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado supuso un 26,6% del gasto total.

El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico representó el 86,6% del total. En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generan el 72,2% del gasto total.

Foto: Balcones de un hotel en Palma de Mallorca (EFE)

El gasto en actividades (deportivas, culturales) es la principal partida en mayo, con un 20,9% del total del gasto. Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional (no incluido en paquete turístico) y el gasto en manutención, con un 20,0% y 18,1% del total, respectivamente.

Por su parte, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada) se situó cerca de los 9,9 millones.

Baleares fue la comunidad en la que se realizó un mayor número de pernoctaciones, con más de 2,7 millones. Le siguieron Canarias, con 1,6 millones, y Andalucía, con cerca de 1,5 millones.

Baleares Pandemia
El redactor recomienda